Análisis de La LEGO Ninjago Película: El videojuego (PS4, Xbox One, Switch, PC)

Una nueva aventura de LEGO con novedades en el combate que chocan con una historia mal contada y la falta de variedad en la jugabilidad.
La LEGO Ninjago Película: El videojuego
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One, Switch y PC.

A diferencia de otros juegos de LEGO que se refieren a películas en los que TT Games debe convertir en personajes compuestos de piezas a personajes reales, en La LEGO Ninjago Película: El videojuego el estudio ya partía de una película basada en una serie de dibujos animados protagonizada por muñecos LEGO. Ni siquiera es el primer juego basado en la serie, aunque los anteriores salieron para consolas portátiles o móviles. Pero parece que el estudio que creó un estilo nuevo de juego hace más de diez años no acaba de encajar bien las piezas al dar este paso entre productos LEGO.

Los elementos del juego están bien en el planteamiento: un estilo hack and slash, un combate basado en combos con diferentes ataques, una habilidad extra para cada personaje que se utiliza en los puzles, la historia y los escenarios de la película y dojos de combate, y funcionan bien, aunque da la sensación de que no se han desarrollado en todo su potencial.

El spinjitzu del ninja verde es la construcción seleccionando tres objetos diferentes. Es divertido usar esta habilidad de cada ninja.
El spinjitzu del ninja verde es la construcción seleccionando tres objetos diferentes. Es divertido usar esta habilidad de cada ninja.

Un combate variado y profundo que va mejorando a lo largo del juego

En el tutorial inicial aprendemos varios estilos de ataque que iremos mejorando durante el juego a base de fichas; algunos sirven para bajar la defensa de algunos personajes o romper armaduras, otras para atacar a personajes que vuelan, o para hacer un barrido que rompa un grupo de enemigos… El combate es mucho más profundo que en otros juegos LEGO e incluye la esquiva, imprescindible para los enemigos que atacan girando.

PUBLICIDAD
El creador de personajes es uno de los principales motivos que te lleva a rejugar para encontrar las piezas que hay en cada nivel.
El creador de personajes es uno de los principales motivos que te lleva a rejugar para encontrar las piezas que hay en cada nivel.

Estos ataques básicos se van mejorando utilizando unas monedas ninjenio que se consiguen en determinados momentos. Puedes invertir cada moneda en el tipo de ataque que quieras, lo que permite adaptar el combate a los gustos del jugador y es un proceso muy rápido tanto por la brevedad del juego como por la facilidad con la que se consiguen monedas.

Los combates son lo mejor del juego y obligan a utilizar estas técnicas en algunos tipos concretos de enemigos, Incluso hay que tener en cuenta el arma que lleva cada ninja ya que algunas tienen más potencia y otras sirven para atacar a distancia, se nota la diferencia entre controlar a uno u otro. Los enfrentamientos quedan bastante espectaculares y dan margen para afrontarlos teniendo en cuenta los gustos de cada jugador.

En los vídeos hay siempre algún toque de humor, pero en la jugabilidad también hay detalles divertidos, marca de la casa.
En los vídeos hay siempre algún toque de humor, pero en la jugabilidad también hay detalles divertidos, marca de la casa.

La exploración ha quedado en un segundo lugar en detrimento del combate, y los escenarios se disfrutan mucho más en el juego libre, pero tampoco son demasiado grandes. Los puzles también han pasado a un segundo lugar; ahora todo consiste en avanzar de una arena a otra o llegar a un punto utilizando las habilidades ninja (recorrer una pared o recorrer un camino yendo de un pilar a otro, pulsando un botón en ambos casos), no son demasiado atractivas y llegan a ser molestas cuando debes volver a realizar todo un recorrido por equivocarte en el último salto.

La multiconstrucción hace los puzles entretenidos

La construcción de algún objeto con piezas LEGO es en un par de ocasiones un puzle en sí, ya que TT Games ha incluido la multiconstrucción que introdujo en The LEGO Movie Videogame: hay dos opciones y puede importar el orden en que las construimos o el momento en que destruimos el objeto creado. Esto supone un cambio agradable de ritmo que no se utiliza en demasiadas ocasiones y es entretenida.

Una de las características de Ninjago es el spinjitsu, un ataque torbellino diferente para cada uno de los ninjas, lo que en el juego se representa con una habilidad que sirve para activar mecanismos basados en agua, fuego, electricidad, hielo o tierra o para construir algo utilizando el spinjitsu de construcción del ninja verde. Encaja muy bien esta habilidad en los puzles dado que el combate es ya bastante completo y con la potenciación de cada ataque ya tenemos bastante ventaja sobre el enemigo cuando el juego está avanzado.

Las habilidades ninja sirven para subir por paredes o recorrerlas y para saltar sobre unos pilares y superar áreas con agua o en las alturas.
Las habilidades ninja sirven para subir por paredes o recorrerlas y para saltar sobre unos pilares y superar áreas con agua o en las alturas.

El modo historia es realmente corto, dura unas cinco horas, y la rejugabilidad y duración del juego se salvan, como siempre, por el juego libre y la consecución de todos los personajes y los coleccionables (desde piezas para el creador de personajes a los ladrillos dorados que abren nuevas zonas), aunque los personajes están muy bien plasmados con la personalidad de la película; cada ninja y el villano tienen su propio carácter.

Se mantiene el humor de los juegos LEGO, lo que es siempre de agradecer, y hay la cantidad suficiente de personajes como para jugar muchas horas si queremos conseguirlos todos.

Cooperativo en la campaña y en modos específicos para hasta cuatro jugadores

En La LEGO Ninjago Película está el modo cooperativo de la campaña ya imprescindible en los juegos LEGO, aunque la pantalla partida causa algunos problemas; por ejemplo, una fase en la que los ninjas van montados en sus mechas y hay que acabar con unas naves y artefactos y desde uno de los mechas no tenemos margen de maniobra para llegar hasta los objetivos. Es una pena que se haya descuidado un poco lo que es uno de los puntos fuertes de estos juegos.

Puedes saltar con un enemigo y darle una buena ración de palos en el aire al más puro estilo 'Devil May Cry'.
Puedes saltar con un enemigo y darle una buena ración de palos en el aire al más puro estilo 'Devil May Cry'.

Además de poder seguir la historia con otro jugador hay otros tres modos para cuatro jugadores que consisten en capturar la bandera o llegar a unos artefactos; hay distintos escenarios y es una forma divertida y diferente de jugar, aunque la visión está muy mermada en la pantalla dividida en cuatro.

La historia es la de la película, aunque está mal contada. Nunca han brillado los juegos LEGO por su tino a la hora de narrar un argumento, pero en esta ocasión es peor, sobre todo en el primer capítulo, y luego hay escenas en las que la elipsis hace incomprensible lo que sucede. Menos mal que tampoco se trate de una película de arte y ensayo. Si no hemos visto la película ni conocemos la serie hay que hacer algún ejercicio de imaginación para entender lo que sucede, y eso que hay algún giro y flashback que podrían haber dado más juego.

En algunos niveles de la historia puedes ir cambiando hasta entre cinco personajes, lo que da más agilidad y variedad aún al combate.
En algunos niveles de la historia puedes ir cambiando hasta entre cinco personajes, lo que da más agilidad y variedad aún al combate.

Menos bugs pero unos tiempos demasiado largos de carga

Técnicamente hay menos fallos que en los últimos juegos LEGO, que estaban llegando a unos límites preocupantes. En esta ocasión no nos hemos encontrado con bugs destacables, aunque sí se quedó el juego colgado en un par de ocasiones. Peor es el larguísimo tiempo de carga para cada uno de los escenarios, y en ocasiones hay que soportar ese tiempo de carga para ver un vídeo, un poco de acción y otro tiempo eterno de carga, al menos en Xbox One, que es la versión que hemos jugado.

El multijugador es uno de los puntos fuertes de los juegos LEGO, pero en éste se ha descuidado un poco.
El multijugador es uno de los puntos fuertes de los juegos LEGO, pero en éste se ha descuidado un poco.

Los escenarios no son demasiado amplios, pero sí muy variados: en algunos casos, como en la ciudad, están construidos totalmente con piezas LEGO y en otros son realistas. Por extraño que resulte, funciona bien esa combinación de las dos tendencias visuales. El doblaje y el sonido se mantienen en la buena línea de lo habitual en los juegos LEGO.

La LEGO Ninjago Película es entretenido, la fórmula sigue funcionando aunque en esta ocasión da la sensación de que las buenas ideas iniciales del juego han quedado a medio desarrollar. Plantea un ataque interesante y diferencia con acierto el estilo de cada personaje principal de la película. Es esa sensación de estar arrebatado lo que impide que sea un juego mejor, aunque al final deja un sabor de boca agradable y la sensación de haber pasado un buen rato.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One con una copia promocional que nos ha proporcionado Warner Bros.

Sara Borondo
Redactora

NOTA

6.5

Puntos positivos

Las mecánicas de combate.
La combinación de escenarios “reales” y LEGO.
La variedad de opciones multijugador.

Puntos negativos

La forma de contar la historia es un despropósito.
Unos tiempos de carga excesivos.
Las habilidades ninja no son divertidas.

En resumen

Refresca un poco los juegos LEGO con un combate más variado y un multijugador amplio, pero le falta consistencia y variedad.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One, Switch y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 Xbox One Switch PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
8.18

La LEGO Ninjago Película: El videojuego para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

La LEGO Ninjago Película: El videojuego para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
-

La LEGO Ninjago Película: El videojuego para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

La LEGO Ninjago Película: El videojuego para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir