Análisis de Just Cause 3 (PS4, Xbox One)

Un espectacular juego de acción en mundo abierto que cuenta con todos los defectos y virtudes del género, pero que se beneficia de un enfoque muy desenfadado y gamberro.
Just Cause 3
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
7.7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: PC

Playas, sol y muchas explosiones

Aunque está de moda que en todos los juegos haya toques roleros, con progresión del personaje, puntos de experiencia, árboles de habilidades, etcétera, en Just Cause 3 apuestan por ofrecernos todos los recursos jugables desde el principio, y no esconde ninguna de sus cartas para más adelante. Vamos consiguiendo mejores armas y vehículos según progresamos en la aventura, y obtenemos algunas mejoras, pero las acciones básicas del personaje como utilizar el traje aéreo y el gancho para desplazarse con total libertad por el escenario, son las mismas desde el principio hasta el final. Quieren que la diversión sea la máxima desde el primer minuto, y que el jugador tenga todas las herramientas disponibles para ser lo más creativo posible a la hora de acabar con los enemigos.

El gancho será nuestro mejor aliado a lo largo de todo el juego.
El gancho será nuestro mejor aliado a lo largo de todo el juego.

La principal diferencia de Just Cause frente a otros juegos de acción en mundo abierto es esa libertad que nos da el gancho, que junto con el traje de vuelo y el paracaídas, hace que prácticamente no tengamos límite. ¿Ves ese helicóptero ahí arriba que te está disparando? No hay problema, engánchate a él y róbalo para destrozarlo todo. Tenemos coches, motocicletas, lanchas, helicópteros, aviones, tanques y un larguísimo etcétera de máquinas de guerra, el mundo de Just Cause está lleno de vehículos esperando a que los tomemos prestados, y de objetos marcados con color rojo anhelando ser explotados; cómo lo hagamos es cosa nuestra.

Entre las muchas cosas que podemos hacer con el gancho, está atar diferentes objetos y atraerlos para provocar todo tipo de situaciones. Esto en un principio suena muy bien, y cuando comienzas el juego parece que va a dar mucho de sí, pero en mitad de un caótico y multitudinario tiroteo, atar un enemigo a un barril explosivo no acaba resultando del todo práctico. Exige precisión y perdemos unos valiosos segundos haciéndolo, y son tantos los peligros a los que nos enfrentamos que no podemos dejar de movernos por todo el escenario. Por esto el gancho se acaba utilizando principalmente para moverse por los escenarios, y aunque habrá jugadores que seguro nos demuestran los contrario, apenas le hemos dado otros usos.

PUBLICIDAD
Los helicópteros son uno de los grandes protagonistas del juego.
Los helicópteros son uno de los grandes protagonistas del juego.

Como ya hemos mencionado antes el control es un poco impreciso (no entendemos por qué no han incluido una animación para agarrarte a los salientes, ya que multitud de veces te quedas a unos pocos centímetros de una cornisa, lo que es frustrante), pero a todo se acostumbra uno, y al final acabas haciendo auténticas virguerías para acabar con los enemigos y sus instalaciones, lo que resulta muy satisfactorio. Las misiones principales nos van llevando de la mano para que probemos las distintas posibilidades del juego, y siguiendo el curso de la historia, y picoteando un poco en las tareas secundarias y los desafíos, las primeras horas de Just Cause 3 son realmente entretenidas.

Pero una vez que has destruido más de una decena de bases enemigas, y has hecho lo propio liberando unos cuantos pueblos, empiezas a descubrir que estas tareas son siempre iguales y se vuelven tediosas, por lo que es algo natural que te vuelvas a centrar en la historia, mucho más entretenida y variada. Es aquí cuando descubres una de las trampas del juego, que el avance en la campaña está limitado de manera artificial, y nos obligan a liberar cierto número de provincias para seguir avanzando en la historia.

Las misiones principales presentan algunos de los momentos más espectaculares del juego, pero su número y duración nos ha sabido a poco.
Las misiones principales presentan algunos de los momentos más espectaculares del juego, pero su número y duración nos ha sabido a poco.

El juego está dividido en tres grandes regiones, que a su vez están divididas en provincias (29), y cada provincia está formada por varios asentamientos (130), que son ciudades y bases enemigas que tenemos que conquistar. El juego cuenta con tres capítulos, y para acceder a las últimas misiones de cada uno, antes hay que haber liberado al menos tres provincias. Por eso al final si te quieres pasar el juego tienes que haber dedicado al menos 15-20 horas, cuando realmente las 25 misiones no son muy largas, y apostaríamos a que no duran ni 8 horas. Por cierto aunque pueda sonar exagerado, y al fin y al cabo es un detalle anecdótico en un juego tan grande, el jefe final de la historia es uno de los peores que hemos jugado nunca. Lo queremos comentar porque es significativo de la poca importancia que le han dado a la campaña, lo que es una pena.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Paper Beast - Análisis
Análisis
2020-03-23 16:49:00
El creador de Another World vuelve con una aventura tan rara como absorbente, que sorprende y que, a veces, confunde.
Granblue Fantasy Versus - Análisis
Análisis
2020-03-18 10:33:00
Granblue Fantasy da el salto a la lucha con un notable juego de Arc System Works que enganchará a jugones y novatos del género.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
7.38

PUNTÚA
Just Cause 3 para PlayStation 4

54 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.36

PUNTÚA
Just Cause 3 para Xbox One

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.36

PUNTÚA
Just Cause 3 para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir