Análisis de Just Cause 3 (PS4, Xbox One)

7.7
8
7.5
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: PC

Playas, sol y muchas explosiones

Aunque está de moda que en todos los juegos haya toques roleros, con progresión del personaje, puntos de experiencia, árboles de habilidades, etcétera, en Just Cause 3 apuestan por ofrecernos todos los recursos jugables desde el principio, y no esconde ninguna de sus cartas para más adelante. Vamos consiguiendo mejores armas y vehículos según progresamos en la aventura, y obtenemos algunas mejoras, pero las acciones básicas del personaje como utilizar el traje aéreo y el gancho para desplazarse con total libertad por el escenario, son las mismas desde el principio hasta el final. Quieren que la diversión sea la máxima desde el primer minuto, y que el jugador tenga todas las herramientas disponibles para ser lo más creativo posible a la hora de acabar con los enemigos.

El gancho será nuestro mejor aliado a lo largo de todo el juego.

La principal diferencia de Just Cause frente a otros juegos de acción en mundo abierto es esa libertad que nos da el gancho, que junto con el traje de vuelo y el paracaídas, hace que prácticamente no tengamos límite. ¿Ves ese helicóptero ahí arriba que te está disparando? No hay problema, engánchate a él y róbalo para destrozarlo todo. Tenemos coches, motocicletas, lanchas, helicópteros, aviones, tanques y un larguísimo etcétera de máquinas de guerra, el mundo de Just Cause está lleno de vehículos esperando a que los tomemos prestados, y de objetos marcados con color rojo anhelando ser explotados; cómo lo hagamos es cosa nuestra.

Entre las muchas cosas que podemos hacer con el gancho, está atar diferentes objetos y atraerlos para provocar todo tipo de situaciones. Esto en un principio suena muy bien, y cuando comienzas el juego parece que va a dar mucho de sí, pero en mitad de un caótico y multitudinario tiroteo, atar un enemigo a un barril explosivo no acaba resultando del todo práctico. Exige precisión y perdemos unos valiosos segundos haciéndolo, y son tantos los peligros a los que nos enfrentamos que no podemos dejar de movernos por todo el escenario. Por esto el gancho se acaba utilizando principalmente para moverse por los escenarios, y aunque habrá jugadores que seguro nos demuestran los contrario, apenas le hemos dado otros usos.

Los helicópteros son uno de los grandes protagonistas del juego.

Como ya hemos mencionado antes el control es un poco impreciso (no entendemos por qué no han incluido una animación para agarrarte a los salientes, ya que multitud de veces te quedas a unos pocos centímetros de una cornisa, lo que es frustrante), pero a todo se acostumbra uno, y al final acabas haciendo auténticas virguerías para acabar con los enemigos y sus instalaciones, lo que resulta muy satisfactorio. Las misiones principales nos van llevando de la mano para que probemos las distintas posibilidades del juego, y siguiendo el curso de la historia, y picoteando un poco en las tareas secundarias y los desafíos, las primeras horas de Just Cause 3 son realmente entretenidas.

Pero una vez que has destruido más de una decena de bases enemigas, y has hecho lo propio liberando unos cuantos pueblos, empiezas a descubrir que estas tareas son siempre iguales y se vuelven tediosas, por lo que es algo natural que te vuelvas a centrar en la historia, mucho más entretenida y variada. Es aquí cuando descubres una de las trampas del juego, que el avance en la campaña está limitado de manera artificial, y nos obligan a liberar cierto número de provincias para seguir avanzando en la historia.

Las misiones principales presentan algunos de los momentos más espectaculares del juego, pero su número y duración nos ha sabido a poco.

El juego está dividido en tres grandes regiones, que a su vez están divididas en provincias (29), y cada provincia está formada por varios asentamientos (130), que son ciudades y bases enemigas que tenemos que conquistar. El juego cuenta con tres capítulos, y para acceder a las últimas misiones de cada uno, antes hay que haber liberado al menos tres provincias. Por eso al final si te quieres pasar el juego tienes que haber dedicado al menos 15-20 horas, cuando realmente las 25 misiones no son muy largas, y apostaríamos a que no duran ni 8 horas. Por cierto aunque pueda sonar exagerado, y al fin y al cabo es un detalle anecdótico en un juego tan grande, el jefe final de la historia es uno de los peores que hemos jugado nunca. Lo queremos comentar porque es significativo de la poca importancia que le han dado a la campaña, lo que es una pena.

ruyman · 10/12/2015 16:03
Por lo que veo en el video análisis tiene muy buena pinta y encima se han molestado en traducirlo y doblarlo al español, tenga mas o menos líneas de diálogos(no lo se cuantas tiene). Parece divertido y entretenido. Yo no soy amante de este tipo de juegos, pero si que la daría una oportunidad tarde o temprano que hay que fomentar y hacerles ver a las compañías que cuando doblan y traducen un juego merece la pena.

Hidanen · 04/12/2015 20:14
Después de haber jugado un rato...ni de coña es un 7.5 en gráficos...8.5 si, las animaciones son bastante malas pero suple con unos escenarios bonitos y bastante destruibles, a mi de momento no se me ha ralentizado,  el sonido esta xulo y la jugabilidad bastante arcade diría que idéntica al 2, no me gastaría 60 o 70 euros pero a mitad de precio me lo plantearía. Posiblemente sea un juego de nota mínima 8 y máxima sin llegar al 9.

OVA_GAIDEN · 03/12/2015 13:02
He estado jugando y esos 7,5 en gráficos es mentira, o no los he entendido bien, de hecho no se muy bien como dais las notas aquí, dais un 7,5 a este juego en gráficos... al menos yo creo que merece un 8, luego un 8,5 a driveclub... ok, y un 9,5 a the order... que por cierto, jugabilidad de the order un 7? WTF!? que me estáis contando? como va a tener jugabilidad una película?

No os creáis que por tener un 7,5 en gráficos se vea mal, el juego se ve de ptm, lo que pasa que algunos no sabemos dar las notas bien...

pros28123 · 03/12/2015 03:43
[respuesta:112]Vale la pena, a mi me a sorprendido muchísimo mas de lo que esperaba, es un imprescindible, gta no le llega a la suela de los zapatos,saludos[/respuesta]

pros28123 · 03/12/2015 03:39
Bien, llevo jugando unas 8 horas y e de decir que el juego se ve muchísimo mejor de lo que esperaba, se podría decir que hasta se ve mejor que gta 5, el juego es super divertido y esta centrado en la campaña(Como debe ser) no como el gta que todo va destinado al estúpido online.El mapa es tan grande que agobia hasta ir de un punto a otro del mapa.El añadido de los kmh le queda genial al igual que su doblaje(Aprende Rockstar)El sistema tipo rol para mejorar habilidades también le da un buen punto. También decir que cuando consigues un coche este se añade al garaje y puedes pedirlo en cualquier momento y lugar que lo traigan.En definitiva es un juego por el cual no me arrepiento nada de haber pagado lo que me a costado la coleccionista.Me a sorprendido mas de lo que esperaba.En definitiva un juego con el mapa mas de 5 veces el del gta, doblaje español,cuenta kilometros, y lo mas importante centrado en el campaña,con esto no puedo darle menos de un 9

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.