Análisis Hitman HD Enhanced Collection, doble remasterización (PS4, Xbox One)

Dos aventuras clásicas del agente 47 llegan a PS4 y Xbox One con un mejorable lavado de cara.
Hitman HD Enhanced Collection
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

Corren malos tiempos para Hitman y para IO Interactive. Después de que Square Enix dejara marchar al estudio y la saga, el Hitman 2 que Warner Bros. ayudó a financiar tampoco ha funcionado muy bien, aun habiendo abandonado el formato episódico que tanto se le criticó al anterior. Suponemos que en un movimiento por intentar darle otro empujón a la popularidad de la saga, y para intentar generar unos ingresos adicionales, IO Interactive nos ofrece ahora Hitman HD Enhanced Collection.

Un asesino, dos juegos

Hitman HD Enhanced Collection nos ofrece dos títulos del agente 47: Hitman: Blood Money y Hitman: Absolution. Ambos, como os podéis imaginar, nos llegan con mejoras gráficas, controles mejorados y todo lo que cabe esperar de una remasterización. La mayor novedad es poder disfrutarlos a 4K y 60 imágenes por segundo en Xbox One X y PS4 Pro, o a 1080p y a 60 imágenes por segundo en los modelos anteriores.

Las limitaciones técnicas de 2006 son obvias, pero gracias a su estilo artístico puede compensarlas en muchas zonas.
Las limitaciones técnicas de 2006 son obvias, pero gracias a su estilo artístico puede compensarlas en muchas zonas.

También se mejoran las texturas, las sombras, los reflejos (en espejos y demás) y la iluminación, e incluso se ofrece supersampling para quienes usen su PS4 Pro o Xbox One X en monitores que no sean 4K. Pero mejoras visuales aparte, os contamos un poco qué tal se juegan estos títulos en 2019.

PUBLICIDAD

Hitman: Blood Money

Considerado por muchos uno de los mejores juegos de Hitman, este título de 2006 necesita su periodo de adaptación. La verdad es que después de estar jugando a la última entrega de la saga se nos ha hecho un poco duro volver a éste, pero después de terminar el tutorial (y superar el impacto inicial del muy, muy mejorable doblaje) nos hemos hecho bien a los controles y a las mecánicas de juego.

Las posibilidades que ‘Blood Money’ ofrece a nivel jugable son excelentes.
Las posibilidades que ‘Blood Money’ ofrece a nivel jugable son excelentes.

Eso sí, la configuración del mando podría haberse actualizado un poco más, ya que muchas veces te da la sensación de estar jugando a un juego de PC que sólo es compatible con mando a medias, y hay acciones normales asignadas a botones un tanto extraños. Como decimos, es cuestión de tiempo, pero nos habría gustado ver la opción de tener sistema de controles estandarizado entre ambos juegos, como en Halo: La colección Jefe Maestro.

A pesar de que técnicamente no puede ocultar las limitaciones de 2006, Blood Money aguanta generalmente muy bien gracias a su dirección artística. Cuando pasamos a ver los personajes de cerca o los detalles de los escenarios, las carencias se hace más notables, pero la mayoría del tiempo aguanta bastante bien en lo visual.

Luego, el juego como tal tiene una calidad indiscutible. La jugabilidad sigue estando a un gran nivel, repleta de posibilidades para completar los niveles casi como queramos. Detalles como poder estrangular a rivales desde arriba, la inteligencia artificial detectando manchas de sangre en el suelo o la personalización de las armas le sigue dando un toque muy personal a la aventura. Como decimos, puede costar un poco adaptarse a un juego de 2006, pero merece la pena.

El nivel introductorio nos presenta todas las mecánicas jugables con muchísimo acierto.
El nivel introductorio nos presenta todas las mecánicas jugables con muchísimo acierto.

Hitman: Absolution

Considera por muchos uno de los peores juegos de Hitman, este título de 2012 casi parece uno actual. La verdad es que a nosotros nos gusta bastante Hitman: Absolution. Entendemos que pueda tener aspectos mejorables como juego de la saga, pero nos sigue pareciendo un juego divertidísimo, que te absorbe desde el primer momento.

‘Absolution’ podría pasar perfectamente por un juego actual…
‘Absolution’ podría pasar perfectamente por un juego actual…

Salvo si lo comparamos con las dos nuevas entregas, los años apenas han pasado para Absolution. Sigue teniendo una estructura y un control muy actual, y se juega muy, muy bien, tanto que, al menos en este aspecto, no se siente desfasado en absoluto. Tampoco lo hace en lo visual, ya que nos demuestra el nivelazo que IO Interactive consiguió alcanzar en la pasada generación.

…excepto cuando el ‘bloom’ entra en acción.
…excepto cuando el ‘bloom’ entra en acción.

Eso sí, la iluminación "mejorada" es bastante discutible. No sabemos si recordáis el exagerado bloom (el halo y el brillo desmesurado de las fuentes de luz) del juego, pero hoy en día roza lo ridículo. Aprovechando esa iluminación mejorada podrían haberlo suavizado un poco, porque os aseguramos que en ciertos momentos resulta cómico. No es algo que vaya a afectar demasiado a la jugabilidad, pero sí que afea un conjunto que, de otra manera, sigue estando a un gran nivel.

En cualquier caso, ya sabéis lo que nos aguarda en esta entrega. Es un título que se vuelve menos libre, quizás para ofrecer una experiencia más accesible que atrajese a nuevos jugadores, y que ofrece una serie de limitaciones para los fans más acérrimos de la saga. En cualquier caso, si no lo habéis probado todavía, seguramente os habéis hecho una idea tan negativa de él que os llevaréis una sorpresa al jugarlo.

Aunque entendemos que no sea una entrega al gusto de todos, a nosotros nos parece un título muy divertido.
Aunque entendemos que no sea una entrega al gusto de todos, a nosotros nos parece un título muy divertido.

El precio a pagar

Hitman HD Enhanced Collection es un producto curioso. Nos ofrece dos juegos que, pensamos, hay que jugar, ya sea por una razón o por otra, y con una puesta al día más que decente. Eso sí, se echa en falta algo que le dé más consistencia a la colección como una opción que nos permita unificar los controles para facilitar poder pasar de uno a otro, o una opción para suavizar el bloom tan exagerado de Hitman: Absolution.

Luego, tampoco podemos obviar su precio. 59,99 euros por dos remasterizaciones nos parece excesivo, y más cuando estamos viendo remakes completos de tres juegos por 39,99 euros. En cualquier caso, si te apetece Hitman clásico o disfrutar de uno de las entregas más controvertidas del agente 47, Hitman HD Enhanced Collection es una buena opción.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Warner Bros.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Dos entregas que, pensamos, hay que jugar.
Ambas tienen sus sets independientes de logros/trofeos.
Jugablemente, aguantan muy bien el tipo.

Puntos negativos

El ‘bloom’ de Absolution.
El precio.
Echamos de menos una opción para estandarizar controles.

En resumen

Dos juegos muy diferentes, pero que nos gustan mucho, y que se adaptan a las plataformas actuales con una remasterización simplemente correcta.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Rocket Arena - Análisis
Rocket Arena - Análisis
Análisis
2020-07-15 11:07:00
Ante la falta de ideas y las 'influencias' que los grandes juegos cogen unos de los otros, el primer título de un equipo que viene de CoD, Destiny y otros grandes es un juego fresco y divertido.
Ghost of Tsushima - Análisis
Ghost of Tsushima - Análisis
Análisis
2020-07-14 16:00:00
Sucker Punch firma su mejor trabajo hasta la fecha con una entretenidísima aventura de mundo abierto que nos transporta al Japón feudal como pocos juegos han hecho antes.
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Análisis
2020-07-14 09:23:00
Kirito se enfrenta a una nueva aventura ambiciosa, pero con ciertos altibajos en su calidad.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Género/s: Acción / Sigilo
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Hitman HD Enhanced Collection para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Hitman HD Enhanced Collection para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir