Vandal

Análisis de Headlander (PS4, Xbox One, PC)

Double Fine prueba suerte en el estilo Metroidvania con una entretenida aventura de ciencia ficción retro.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.6
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Pero esos tiroteos no están perfeccionado del todo, y ese es quizás el punto débil de este lanzamiento. La fragilidad de estos robots provoca que a los pocos disparos recibidos el cuerpo explote, lo que supone que debamos arrebatar el de otro enemigo. Es fácil verse en mitad de un tiroteo esquivando las balas, con la cabeza volando en busca de nuevo huésped. No es que no sea divertido, pero diríamos que la acción no parece tan cuidada pese a los innumerables enfrentamientos, la mayoría obligatorios.

Los disparos rebotan. Úsalo, porque los enemigos también lo aprovechan.
Los disparos rebotan. Úsalo, porque los enemigos también lo aprovechan.

Sin embargo, hay que admitir que hay libertad para afrontar estas oleadas como quieras. Una vez se consigue el escudo reflector la indefensa cabeza devuelve los disparos, de manera que incluso sin cuerpo podrás plantar cara. Además, el sistema de experiencia nos da puntos para gastar en mejoras, tales como reducir el daño, ganar más fuerza física, regenerar salud por tiempo –la del cuerpo, no sólo la cabeza-, más velocidad… Después de las primeras horas necesitarás esta ayuda extra para igualar la balanza y no quedar en mucha desventaja.

Hay variedad de robots, lo cual afecta a nuestros oponentes y los potenciales cuerpos. Diferentes armas, rangos y funciones. A los citados colores, que determinan qué áreas podemos visitar, también se suman otros como aquellos que utilizan ruedas en lugar de pies, capaces de pasar por suelos electrificados, o los que representan figuras del ajedrez con rayos que imitan sus movimientos en el tablero. La elección de robot es parte del puzle de la exploración; puzles propiamente dichos hay muy pocos y ninguno presenta un gran reto. Headlander nos ha recordado un poco al estilo aventurero de los primeros Abe´s Oddysee, donde hay que aprovechar los rivales para nuestro favor.

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No todo es acción. Hay exploración y pequeños puzles.
No todo es acción. Hay exploración y pequeños puzles.

Para tratarse de su primer Metroidvania, Double Fine ha hecho un trabajo excelente. Aunque no siempre, por abusar de ir y volver a puntos determinados del mapa a interactuar con algún artilugio, hay secciones muy notables como la que nos pide activar una serie de ascensores; la integración del laberinto vertical, la acción, el sentido de la orientación y las plataformas –y por plataformas nos referimos a flotar con la cabeza- demuestra que los desarrolladores saben lo que hacen. No es un juego que puedas terminar en una tarde y seguramente te animará a dar una segunda pasada para ver secretos que te has dejado.

Visualmente Headlander resuelve bien el problema de ser una producción pequeña, eso sí, por encima de la media de títulos indies. Está influenciado en el color y la arquitectura de la ciencia ficción años 60 y 70: más gusto por las curvas que las rectas, destellos de lente, color muy vivo con distorsiones y un poco de suciedad en la imagen. Los efectos de partículas y explosiones son vistosos, pero a estas alturas de la generación es difícil que se pueda resaltar algo de los gráficos salvo que artísticamente está inspirado. La música, en cambio, pasa más desapercibida.

La inspiración en la ciencia ficción de los años 70 está muy lograda.
La inspiración en la ciencia ficción de los años 70 está muy lograda.

Conclusiones

Headlander es una grata sorpresa que no rompe moldes, pero difícilmente decepcionará a aficionados al género. Con una buena ambientación, jugabilidad variada y una historia ligera, la nueva aventura de Double Fine lleva el sello de calidad del estudio en todo el momento. Lo tiene todo para ser un estupendo pasatiempo de verano previo a los grandes bombazos del año que llegarán en los próximos meses.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Double Fine Productions.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. Su juego favorito? Photoshop.
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De-mon · 26/07/2016 13:27
[respuesta:11]No, no es un juego especialmente difícil. Si mueres te devuelve a la última habitación que has pasado. Si vas explorando los pasadizos secretos con experiencia para mejorar habilidades, estarás preparado para cuando los enemigos empiezan a subir su nivel.[/respuesta]

Fox-Titus · 26/07/2016 13:20
De momento no puedo jugarlo, pero en cuanto tenga la oportunidad sin duda. Me encanta el concepto de la cabeza voladora (Futurama) y su grafismo.

¿Es duro de jugar? Supongo que será parte de su encanto al estilo retro, es una curva que estoy dispuesto a superar. Por citar un ejemplo, en MeganMan la importancia de seleccionar las pantallas/jefes en orden determinado puede ser determinante para completar las fases con éxito; pues aquí me da que va a ser así también .

EmeraldDanjon · 26/07/2016 12:53
[respuesta:6]Es como el Cenayuno.[/respuesta]

Andrew-Ryan · 26/07/2016 12:43
[respuesta:8]A ver creo que o no me explico bien o no me has entendido, me refiero a que lo que he visto me deja un poco indiferente, ni me gusta ni me disgusta, pero a lo mejor cuando lo rebajen por ejemplo por 5 Euros pues le puedo dar una oportunidad, porque puedo llevarme una sorpresa y gustarme o a lo mejor digo vaya bodrio infumable.

A mi me ha pasado ya algunas veces que lo he comprado no muy convencido pero viendo que tenias cosas interesantes, y me ha gustado, y otras pues no tanto.

Por ejemplo MGS V lo compre el otro dia por 20 Euros lo compre no muy convencido porque los anteriores no me habian gustado mucho, pero viendo que era un poco diferente pues lo compre, mi sorpresa que es el que mas me ha gustado de todos, no me ha encantado pero por lo menos no me arrepiento de haberlo comprado, a estas cosas me refiero.[/respuesta]

nameless-one · 26/07/2016 12:35
[respuesta:7]Por eso lo digo, yo soy de comprar juegos que me atraen, no que me causen indiferencia.[/respuesta]

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