Análisis de Grand Kingdom (PS4, PSVITA)

8
8
8.2
8.5
8
Análisis de versiones PS4 y PSVITA.

Muchas veces se valora más la sorpresa de un buen juego pequeño que la calidad que se presupone de un triple A. Grand Kingdom no es un juego redondo, ni su mezcla de rol con estrategia va a marcar a los usuarios como lo hizo en su momento Valkyria Chronicles, pero muestra suficiente personalidad para hacerse un hueco entre los aficionados al género. No sorprendería si con el tiempo el apoyo de boca en boca de la comunidad se convierte en una joya infravalorada.

Grand Kingdom se puede considerar una secuela espiritual del juego de Vanillaware Grand Knights History. El director del actual juego, Tomohiko Deguchi, trabajó bajo junto a George Kamitami y realmente se nota la inspiración, tanto en juego como en el arte. Puesto que Grand Knights History no es un título demasiado conocido en Occidente –donde estuvo a punto de lanzarse hasta que se canceló-, vamos a explicar en qué consiste.

Cuatro reinos luchan por el control del continente desde la caída de un antiguo imperio. Después de cientos de años, la guerra se ha convertido en un negocio donde los mercenarios son la pieza fundamental que desequilibra el dominio entre naciones. No están a favor de ninguna causa, el dinero es su patria y no tienen reparos en cambiar los acuerdos al mejor postor. Ahí entramos nosotros, líderes de un pequeño grupo de soldados que irá demostrando su valía mientras se desarrolla la historia de los reinos y la rivalidad con otros colegas del gremio.

Busca a tus mejores aliados y forma grupos con las clases favoritas.

Hay tres fases diferenciadas en Grand Kingdom: la gestión de equipo, personal y planificación desde la base; la exploración por el mapa durante el cumplimiento de una misión y por último, los combates. Es un juego más profundo de lo que parece a simple vista, y aunque no todo está bien descrito en los tutoriales, cualquier usuario con conocimientos mínimos de inglés podrá entender en qué consiste.

Nuestra primera tarea consiste en formar al menos un equipo de cuatro guerreros. Estas unidades se pagan con el dinero obtenido, y si lo deseamos se pueden tener hasta seis grupos. Es muy versátil a la hora de enviar personal a las misiones –juguemos nosotros o se haga de manera automática-, algo que recompensa entrenando a los personajes y obteniendo más recursos.

Una unidad curativa puede salvar una partida que se empieza a torcer.

Hay multitud de clases disponibles y podremos editar sus parámetros e incluso aspectos básicos de su apariencia –nombre, color de pelo y ropa, voz-. Muy al estilo de Disgaea, cada clase dispone de ventajas e inconvenientes a tener en cuenta para formar el equipo. Se podrían resumir en caballeros –combate cuerpo a cuerpo-, magos –ataques mágicos a distancia media-, atacantes a larga distancia –arqueros, pistoleros- y especialistas –con habilidades muy concretas-, pero hay diferencias sutiles.

En la categoría de melé un guerrero utiliza escudo y la noble prescinde de protección para golpear con una gran espada; otros personajes utilizan un gran martillo, o una lanza, o espadas en cada mano, mientras que la unidad sigilosa puede infiltrarse en las líneas enemigas y matar de un golpe. Este tipo de variantes se aplica al resto de categorías, así que decidir el mejor equilibrio a nuestros gustos llevará tiempo y muchas pruebas. Por supuesto, acompañarse de la clase médica debería ser muy recomendable durante las primeras partidas o si estimas que tu nivel no es el apropiado.

WinbirSensei · 10/09/2016 14:48
Pinta bien, mañana me hago con este juego en Vita. Buscaba algo similar a los juegos de Vanillaware y esto parece cumplir.

Kyo_Zabuza · 29/06/2016 16:15
[respuesta:42]Puede llegar a serlo, por eso totalmente recomendado que la mitad de los puntos que obtienes vayan para TEC, ya que aumenta la exp que ganan.

Lo suyo es levear un grupo sólido (no el primero que creas) y los demás los vas subiendo en la guerra. Cuando tengas alto Policy-Training (es la más fácil de subir), se hace mucho más ameno. O meter al level bajo con tu equipo principal en misiones de mayor nivel.[/respuesta]

Peter Lorre · 29/06/2016 15:57
¿Como va el juego de grindeo?

Leo que para subir reclutas se requiere mucho tiempo y me da algo de pereza el tema, pese a que todo lo demás me motiva bastante.