Vandal

Análisis de Grand Kingdom (PS4, PSVITA)

Profundo y sorprendente RPG táctico 2D, imprescindible para apasionados del género.
Grand Kingdom
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4 y PSVITA.

Muchas veces se valora más la sorpresa de un buen juego pequeño que la calidad que se presupone de un triple A. Grand Kingdom no es un juego redondo, ni su mezcla de rol con estrategia va a marcar a los usuarios como lo hizo en su momento Valkyria Chronicles, pero muestra suficiente personalidad para hacerse un hueco entre los aficionados al género. No sorprendería si con el tiempo el apoyo de boca en boca de la comunidad se convierte en una joya infravalorada.

Grand Kingdom se puede considerar una secuela espiritual del juego de Vanillaware Grand Knights History. El director del actual juego, Tomohiko Deguchi, trabajó bajo junto a George Kamitami y realmente se nota la inspiración, tanto en juego como en el arte. Puesto que Grand Knights History no es un título demasiado conocido en Occidente –donde estuvo a punto de lanzarse hasta que se canceló-, vamos a explicar en qué consiste.

Cuatro reinos luchan por el control del continente desde la caída de un antiguo imperio. Después de cientos de años, la guerra se ha convertido en un negocio donde los mercenarios son la pieza fundamental que desequilibra el dominio entre naciones. No están a favor de ninguna causa, el dinero es su patria y no tienen reparos en cambiar los acuerdos al mejor postor. Ahí entramos nosotros, líderes de un pequeño grupo de soldados que irá demostrando su valía mientras se desarrolla la historia de los reinos y la rivalidad con otros colegas del gremio.

PUBLICIDAD
Busca a tus mejores aliados y forma grupos con las clases favoritas.
Busca a tus mejores aliados y forma grupos con las clases favoritas.

Hay tres fases diferenciadas en Grand Kingdom: la gestión de equipo, personal y planificación desde la base; la exploración por el mapa durante el cumplimiento de una misión y por último, los combates. Es un juego más profundo de lo que parece a simple vista, y aunque no todo está bien descrito en los tutoriales, cualquier usuario con conocimientos mínimos de inglés podrá entender en qué consiste.

Nuestra primera tarea consiste en formar al menos un equipo de cuatro guerreros. Estas unidades se pagan con el dinero obtenido, y si lo deseamos se pueden tener hasta seis grupos. Es muy versátil a la hora de enviar personal a las misiones –juguemos nosotros o se haga de manera automática-, algo que recompensa entrenando a los personajes y obteniendo más recursos.

Una unidad curativa puede salvar una partida que se empieza a torcer.
Una unidad curativa puede salvar una partida que se empieza a torcer.

Hay multitud de clases disponibles y podremos editar sus parámetros e incluso aspectos básicos de su apariencia –nombre, color de pelo y ropa, voz-. Muy al estilo de Disgaea, cada clase dispone de ventajas e inconvenientes a tener en cuenta para formar el equipo. Se podrían resumir en caballeros –combate cuerpo a cuerpo-, magos –ataques mágicos a distancia media-, atacantes a larga distancia –arqueros, pistoleros- y especialistas –con habilidades muy concretas-, pero hay diferencias sutiles.

En la categoría de melé un guerrero utiliza escudo y la noble prescinde de protección para golpear con una gran espada; otros personajes utilizan un gran martillo, o una lanza, o espadas en cada mano, mientras que la unidad sigilosa puede infiltrarse en las líneas enemigas y matar de un golpe. Este tipo de variantes se aplica al resto de categorías, así que decidir el mejor equilibrio a nuestros gustos llevará tiempo y muchas pruebas. Por supuesto, acompañarse de la clase médica debería ser muy recomendable durante las primeras partidas o si estimas que tu nivel no es el apropiado.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PSVITA

Two Point Hospital - Análisis
Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.
Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-21 10:44:00
Un interesante recopilatorio de los clásicos de Technos Japan para NES que pierde la oportunidad de realizar el homenaje definitivo a su legado.
Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.
Underhero - Análisis
Análisis
2020-02-16 09:17:00
Aventuras divertidas de estilo RPG que recuerdan mucho a las vividas por Super Mario y compañía en la serie Paper Mario.
Warriors Orochi 4 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-02-15 13:23:00
Warriors Orochi 4 amplía su historia, modos y personajes con una expansión destinada sobre todo a quienes no disfrutaron del original.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PSVITA
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: MonoChro
Producción: Spike Chunsoft
Distribución: Bandai Namco
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
6.59

PUNTÚA
Grand Kingdom para PlayStation 4

13 votos
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: MonoChro
Producción: Spike Chunsoft
Distribución: Bandai Namco
Precio: 40,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Grand Kingdom para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir