Análisis de Grand Ages: Medieval (PS4, PC)

Kalypso y Gaming Minds Studios nos presentan un amplio y notable juego de estrategia, que nos lleva a la convulsa historia yacente a la época del medievo.
Grand Ages: Medieval
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.8
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.8
Análisis de versiones PS4 y PC.

Con el aumento de potencia y la similitud de arquitectura de la nuevas consolas -esto es, Xbox One y PlayStation 4-, poco a poco ciertos géneros que parecían hasta la fecha un coto privado y exclusivo de PC, y que apenas se prodigaban en este tipo de máquinas, parecen haber dado el salto al completo ofreciéndonos versiones idénticas y plausibles, sin necesidad de conversiones y adaptaciones reducidas. Uno de esos géneros, es sin duda, el de la estrategia y la gestión de recursos. Civilization ya lo intentó con su saga Revolution, y Tropico , con varias entregas y versiones, demostró ya en la generación pasada que había cierto nicho a explotar y nutrir de juegos de este corte.

Grand Ages: Medieval es un videojuego muy ambicioso, a veces insondable, que no se corta en ofrecer un rico y complejo plantel de opciones y posibilidades tácticas y de gestión al jugador, sin importar en la máquina -PlayStation 4 o compatible- en la que se encuentre disfrutando éste de su propuesta.

Forjando imperios desde los inicios

Gaming Mind Studios es uno de esos desarrolladores con amplia experiencia, capaces de reinventarse saga tras saga, y capítulo tras capítulo, intentando no dejarse nunca ningún as bajo la manga, y ofreciendo mecánicas y sistemas de juego profundos y absorbentes sin que estos jamás resulten incómodos u absurdos. La saga Port Royale o Patrician IV vienen firmados por su puño y letra, y estas son las mejores credenciales posibles imaginables. Grand Ages: Rome -el anterior título de esta serie de estrategia y gestión, que data de 2009- intentó trasladarnos al convulso Imperio romano, enseñándonos el difícil camino de los inicios de cualquier imperio que se precie.

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Una ciudad portuaria, con buenas vías de comunicación y territorios sobre los que expandirse: el mejor de los escenarios.
Una ciudad portuaria, con buenas vías de comunicación y territorios sobre los que expandirse: el mejor de los escenarios.

Grand Ages: Medieval asume perfectamente el testigo de este tipo de juegos, y lo enmarca bajo una presentación nueva -la Edad Media- y puliendo esos fallos o problemas que arrastraba el un tanto anodino, Grande Ages: Rome. Quizás el mayor puntal de Grand Ages: Medieval, y es algo que notamos desde su mismo inicio, es que no intenta ser obtuso o descaradamente complejo en su planteamiento. Grand Ages: Medieval es un título de gestión y estrategia, de corte clásico, en el que viviremos la expansión y caída del Constantinopla y el auge de cientos de pequeñas regiones esperando su momento y oportunidad a través de la vieja Europa y los grandes territorios de Asia y Oriente Medio.

Gaming Mind Studios nos presenta pues un juego de fácil adopción -que no simple ni anodino, ni mucho menos sencillo o corto en opciones-, que arropa al jugador a comprender la particular dicotomía entre gestión comercial y poderío militar y político a la hora de expandirnos por latifundios, regiones, califatos y reinados.

La cantidad de rutas, asentamiento, urbes y regiones existentes en ‘Grand Ages: Medieval’ es abrumadora.
La cantidad de rutas, asentamiento, urbes y regiones existentes en ‘Grand Ages: Medieval’ es abrumadora.

Grand Ages: Medieval, nos ofrece tres modos de juego principales: campaña, skirmish y multijugador. Si el segundo nos permite escoger condiciones, tamaños del mapa o rivales -y dificultad- y el tercero enfrentarnos vía online contra otros jugadores, en el primero, ideal para comenzar a habituarnos a la dinámica jugable enarbolada por Gaming Mind Studios, seremos testigos de las intrigas y conspiraciones de los diferentes principados colindantes a la gran Constantinopla, mientras asistimos a la despedida de nuestro padre, un antiguo y fiel aliado a la capital, y a nuestro ascenso como amo y señor de Sofía. Al contrario que en otros juegos del palo, Gaming Mind Studios ha querido insuflar de cierto carisma a la historia del juego, ofreciéndonos leves pinceladas históricas de cariz realista, añadiendo por si fuera poco, una batería de situaciones variadas y dinámicas para evitar que caigamos en la rutina y el hastío.

El modo campaña es largo, interesante, con un buen número de situaciones y misiones o momentos de crisis, y con un tutorial tan extenso como bien incrustado en los primeros compases -que llegan a ser unas cuantas horas-, a fin de que sepamos en todo momento qué hacer y de qué manera.

Alberto González
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PEGI +12
Plataformas:
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