Vandal

Análisis Ghost Giant, una bonita aventura gráfica para PS VR (PS4)

Juan Rubio ·
Una preciosa historia que a veces se olvida de lo que es la realidad virtual.
Análisis de versión PS4.

Como ya pasó con los videojuegos, según va creciendo el formato, los desarrolladores van a ir explorando diferentes maneras de aprovechar cada plataforma. La realidad virtual no es una excepción, y cada vez irán llegando más géneros y tipos de juego a ella. Ghost Giant es un juego que quiere contar una historia, y para hacerlo no duda en sacrificar algunas de las características innatas de esta plataforma. Os contamos todo sobre él.

A veces todo el mundo necesita que le echen una mano

Ghost Giant es, en esencia, una aventura gráfica simplificada en realidad virtual. En él, vamos a descubrir la historia de Louis, un pequeño gato al que no le faltan los problemas. Parece ser, también, que Louis es el único que puede vernos, aun siendo nosotros un fantasma gigante. A pesar de nuestra presencia etérea, podemos interactuar con él y con el escenario, y como somos un fantasma bonachón, además de gigante, vamos a echarle una mano.

Como en cualquier exponente de este veterano género, tenemos que resolver situaciones interactuando con el escenario de diferentes maneras, ya sea activando un elemento en concreto o combinando dos objetos para poder acceder a un tercero o a una nueva zona. En este caso, además, lo haremos directamente gracias al uso de los PlayStation Move, que se corresponden con las manos del fantasma.

PUBLICIDAD

La dificultad es bastante baja, y los puzles se limitan generalmente a encontrar los pocos elementos interactivos del escenario –la mayoría explícitamente marcados con algún elemento dorado– y ver dónde o cómo usarlos. El principal obstáculo puede ser intentar usar un objeto determinado antes de tiempo, a pesar de tener todo lo necesario para usarlo, y tener que esperar a que el juego nos habilite su uso.

El mundo de ‘Ghost Giant’ guarda una multitud de personajes e historias.
El mundo de ‘Ghost Giant’ guarda una multitud de personajes e historias.

Los niveles se dividen en escenas que nos rodean. Podemos girar o mover la cabeza, si queremos, pero estamos estáticos en el centro. No hay desplazamiento, por lo que la posibilidad de tener mareos es prácticamente nula. Esto limita la jugabilidad a mirar y tocar cosas, lo cual no sería nada malo… si nos dejasen hacerlo cuando queremos.

En cada nivel hay varios secretos, como una pelota de baloncesto y una canasta.
En cada nivel hay varios secretos, como una pelota de baloncesto y una canasta.

Ghost Giant quiere, ante todo, contar una historia. Tanto que, muchas veces, se olvida de que es un juego de realidad virtual y que, a diferencia de un juego tradicional, el jugador es menos pasivo. En genera, el usuario de la realidad virtual quiere sentir que está dentro del juego, y no estar de brazos cruzados esperando a que los personajes terminen de hablar. Hay diálogos que superan los dos o tres minutos de duración durante los que no puedes hacer absolutamente nada, e, incluso si duran menos, los diálogos son tremendamente habituales.

Es una pena que el juego te imponga de manera tan severa este ritmo que, muchas veces, rompe su cometido y te hace sentir más fuera que dentro de la experiencia. Y decimos que es una pena porque, por lo demás, hace un trabajo fantástico a la hora de sumergirte, y es sólo esta narrativa tan autoritaria la que rompe la magia.

No son pocas las secuencias en las que el escenario se apaga y comienza un diálogo, convirtiendo al jugador en un elemento pasivo que no puede hacer nada, a veces, durante varios minutos.
No son pocas las secuencias en las que el escenario se apaga y comienza un diálogo, convirtiendo al jugador en un elemento pasivo que no puede hacer nada, a veces, durante varios minutos.

Creando la magia

Los puzles son generalmente muy sencillos, y Louis nos dará pistas si hace falta.
Los puzles son generalmente muy sencillos, y Louis nos dará pistas si hace falta.

Como decimos, Ghost Giant hace un gran trabajo a la hora de crear este mundo de fantasía. Visualmente, nos encanta ese estilo como de marionetas en un mundo de cartón y madera, algo relativamente similar al fantástico Tearaway. Los escenarios están repletos de detalles y son preciosos, aunque hay algunos altibajos. Además, nos dan alicientes para explorarlos, ya que para conseguir el 100% de cada fase tendremos que encontrar algunos objetos ocultos en ellos. Eso sí, estos alicientes no nos parecen lo suficientemente atractivos como para animarnos a rejugar un episodio.

Queremos destacar también el trabajo sonoro. Cada entorno está repleto de pequeños detalles. Algunos nos darán pistas para progresar y otros serán meramente anecdóticos. Podemos, por ejemplo, inclinarnos hacia dos personajes que estén hablando para escuchar su conversación con más claridad, algo insignificante para el desarrollo pero que ayuda a darle vida al mundo virtual.

Audiovisualmente, eso sí, es sobresaliente.
Audiovisualmente, eso sí, es sobresaliente.

La representación de los personajes es excelente. Las animaciones son muy buenas, pero las voces son magníficas. Están sólo en inglés, eso sí, aunque al menos tenemos textos en castellano, con una muy buena traducción. Esto es importantísimo porque, repetimos, la historia tiene muchísimo peso y, para nosotros, es la principal razón por la que recomendaríamos el juego. Aunque se trata de una historia para todos los públicos, trata con algunos temas serios, pero de tal manera que, seguramente, jugadores más jóvenes no entenderían.

Una historia para vivirla

Ghost Giant es, ante todo, una bonita historia. Es un mundo que consigue crear una conexión con los personajes, que te preocupes por ellos y que te sientas parte de él, aunque esto último sólo a veces. A menudo se centra tanto en la narrativa que se olvida de que en realidad virtual el jugador es una parte activa del mundo, que está viendo sus manos frente a él, pero lo priva de cualquier interacción. Estos momentos, aunque no excesivos, rompen esa magia más veces de las que nos gustaría.

Esto, unido a los altibajos en los puzles –algunos son más obstáculos que algo divertido que hacer–, hace que Ghost Giant no sea todo lo redondo que nos hubiese gustado. Aun así, creemos que si se os apetece algo similar a una aventura gráfica sencilla, de unas cuatro horas de duración, y queréis una historia que os llegue, lo nuevo de Zoink! satisfará vuestras expectativas.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Thunderful.

NOTA

7.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un mundo precioso.
La historia, muy bien contada.
El vínculo con Louis.

Puntos negativos

A veces se obceca con la narrativa y se olvida del jugador.
Algunos puzles no muy elaborados.

En resumen

Una buena opción para los que quieran descubrir una bonita historia en realidad virtual sin muchas complicaciones.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

pacotaco · 19/04/2019 07:19
este juego esta muy bien....
os dejo mi video
[video:https://youtu.be/G90sHYNgdSY]

holiber · 16/04/2019 17:39
[respuesta:8]Mas alla de la critica de lo de la narrativa y conversaciones me parece buen analisis. Como ya he dicho otras veces me alegra que la vr sea cada vez mas seguida y analiceis mas juegos. A seguir asi.[/respuesta]

MacaulyKulkin · 16/04/2019 15:54
[respuesta:11]Pues muy bien, gran aporte el tuyo. Yo solo lo digo para los que solo se fían de su dios Vandal, que conozco varios casos. Y ya Le pueden dar un 10 a un mojón, que como se lo ha dado vandal, se lo compran, y luego a llorar, y viceversa, se pierden juegazos por no llegar al 9...
No es que descubra nada, es que para muchos está web es su única referencia. Menos vaciles...[/respuesta]

perroazul · 16/04/2019 15:05
[respuesta:6]Descubriste América.  :rolleyes:

Normal, esa web que citas está especializada en la Realidad Virtual y en sus juegos. La web de Vandal es una web generalista de videojuegos. Es como si dices que para saber sobre el pasado y la actualidad del ZX Spectrum mejor escuchar el podcast de El mundo del Spectrum antes que el podcast de Vandal.  O que para conocer un poco del mundo del famoseo, en general, mejor leer el Hola que el Marca.[/respuesta]

Stanton_Warrior · 16/04/2019 14:47
Pinta de ser uno de los grandes juegos de PSVR, por mi parte caerá de salida porque ya he leído a gente que lo compara con el maravilloso Moss.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Análisis
2019-04-25 14:01:00
Una entretenida aventura de mundo abierto con una atractiva ambientación, algunas ideas interesantes y una narrativa elaborada, que peca de exceso de ambición y de cometer los clásicos fallos del género.
Análisis
2019-04-23 19:23:00
Konami reúne varios de sus clásicos arcade, principalmente shoot 'em up, en una colección que sabe a poco.
Análisis
2019-04-22 14:00:00
La legendaria saga de juegos de lucha regresa por la puerta grande con la que es, sin lugar a dudas, su mejor entrega.
Análisis
2019-04-19 18:24:00
Interesante shooter cooperativo que queda deslucido por su falta de innovación y limitaciones jugables.
Análisis
2019-04-19 15:41:00
Acción, cooperativo y habilidades especiales en un juego inspirado por Hotline Miami.
Análisis
2019-04-18 11:18:00
Un pequeño estudio chino nos ofrece un divertidísimo título inspirado por la saga de Naughty Dog.
PEGI +3
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Zoink Games
Producción: Zoink Games
Distribución: Avance Discos
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Ghost Giant para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir