Análisis de Galak-Z: The Dimensional (PS4, PC)

7.5
6
8
8
9
Análisis de versiones PS4 y PC.

El nombre de Jake Kazdal tal vez no sea tan conocido como el de otros creadores, pero dentro del círculo de aficionados a los juegos independientes este estadounidense tiene cierto crédito por varias razones. La primera es por su pasado como trabajador en diferentes lugares, como Lobotomy Software haciendo juegos de Saturn y PlayStation (algunos de ellos tan conocidos como Exhumed o la versión de la 32 bits de SEGA de Duke Nukem 3D), en Boss Games haciendo juegos de Nintendo 64, o aún mejor, en SEGA trabajando para títulos tan importantes en nuestro medio como Rez o Space Channel 5, además de haber escrito en revistas y trabajar para otras empresas como Electronic Arts. Tras todo esto, Jake, que ya sabía japonés por aquel entonces, decidió montar 17 Bit, principalmente, para hacer los juegos que quería hacer.

Al estar situados en Seattle les debió resultar fácil tratar con Microsoft, quien se aseguró el lanzamiento de Skulls of the Shogun, un juego de estrategia de aspecto muy gracioso que resultó ser uno de los juegos independientes que triunfaron en la última etapa del Xbox Live Arcade de Xbox 360, habiendo aparecido posteriormente en otras plataformas como PC, Ouya o PlayStation 4.

Para esta última plataforma es para la que ha acabado apareciendo, de salida, el segundo juego de 17 BIT, con Jake Kazdal establecido en Kioto en lugar de Seattle, y habiendo dejado atrás las promesas de salir también en la portátil de Sony por motivos técnicos. Con un desarrollo que parece haber sido cuanto menos complicado, podemos al menos disfrutar de uno de los matamarcianos más promocionados desde Resogun, también para consolas de Sony.

Galak-Z: The Dimensional fue uno de los primeros juegos que se anunciaron para PlayStation 4, allá por 2013. Al principio se planteó como un juego "de fases", pero siguiendo las tendencias que funcionan en la actualidad, decidieron repensar el juego y acabar convirtiéndolo en algo parecido a un matamarcianos procedimental, siguiendo el camino marcado por otros juegos de gran arraigo entre la comunidad independiente como Spelunky o, sobre todo, Binding of Isaac, pero en un universo más "matamarcianil".

Y lo cierto es que Galak-Z empieza salvajemente bien. Una intro que recuerda al anime de los 80 pero con gráficos poligonales y cell shading, música atronadora, disparos y muchas buenas intenciones. Uno se enfrenta al tutorial de Galak-Z con ganas de ser el rey del universo conocido, de reventar naves enemigas, de esquivar centenares de láseres y de descubrir sus entrañas.

La historia de este juego nos pone en la piel de A-Tak, un piloto que se ha perdido junto con su nave Galak-Z en mitad del espacio, debido a un ataque enemigo. Poco después nos encontramos a Beam, a bordo de una nave nodriza, y es quien nos da las primeras instrucciones sobre los diferentes movimientos que puede hacer el Galak-Z. Así, esta versátil nave nos deja, de inicio, disparar láseres de diferentes tipos, dejar fijada la mirilla en algún enemigo para poder soltarle una buena salva de misiles, avanzar, retroceder, frenar y los dos movimientos más interesantes.

Un acelerón limitado (el motor se sobrecarga) y un tirabuzón, que es un movimiento de esquiva de disparos enemigos que permite que durante un breve periodo de tiempo nuestra nave sea inalcanzable. Con estos mimbres, y una física que recuerda más al juego de culto de Mega Drive Sub-Terrania más que al seminal Asteroids, podréis pensar que la misión que tiene que llevar a cabo A-Tak es relativamente sencilla… pero no lo es, ni mucho menos.

1

Como os he dicho antes, los chicos de 17 Bits decidieron dar un giro hacia lo roguelike a mitad del desarrollo de su juego. La manera en la que han enfocado esto es dividir el juego en capítulos, cada uno de ellos con diferentes fases. Si superas todas las fases sin morir puedes continuar desde el siguiente capítulo, pero si no te toca empezar de cero de nuevo. La vida de la nave no se recarga entre fases, y tampoco se recuperan los misiles gastados anteriormente, aunque ambas cosas se pueden recuperar entre la visita a la tienda (a veces dentro de la misma fase y si al comienzo de ésta) o mediante objetos que encontraremos durante la partida.

Debido además al, dentro de unos límites, realista movimiento de la nave, podemos encontrarnos con que sin querer acabemos dentro de un volcán, o incluso caigamos en alguna trampa de las que hay durante la partida, lo que puede drenarnos los escudos rápidamente, y posteriormente la vida de la nave, pudiendo tirar por la borda en segundos lo que hemos hecho en bastantes minutos. Con todo, si recogemos un tipo de monedas moradas, podremos gastarlas en tener otra oportunidad.

2

El problema de este sistema, a diferencia de otros juegos, es que en Galak-Z el juego recuerda muy pocas cosas. Vamos, si nos matan volvemos a empezar de cero, literalmente. La nave sigue siendo igual que al principio, y nosotros somos sólo un poco más sabios, ya que la siguiente vez que juguemos tal vez las fases sean distintas, los enemigos estarán en otras posiciones, y tan sólo habremos aprendido cómo funciona tal enemigo, o donde se puede situar esta trampa que tiene tan funestas consecuencias.

Por ejemplo, en Rogue Legacy, aunque la muerte nos lleva de nuevo al inicio, hemos podido mejorar parte de la armadura o ampliado ciertas partes del castillo, mientras que en un matamarcianos tradicional morir implica que hemos hecho un camino que al repetirlo estamos mejor preparados. En Galak-Z no pasan ninguna de las dos cosas, es un roguelike puro, de manera que te puedes sentir algo frustrado al morir.

Pero por suerte, el juego esconde sorpresas bastante interesantes. A estas alturas de la vida (no salió a la luz hasta hace un par de semanas) es conocido el hecho de que, a partir del segundo capítulo, la nave se puede convertir en mecha (muy gracioso el detalle de explicar la diferencia de mecha y robot, por cierto), lo que implica que a partir de ese momento podemos pegar sablazos, coger cosas, lo cual es realmente divertido, porque podemos acabar con los enemigos tirándoles meteoritos, y provocar un caos de dimensiones cósmicas, y usar otras habilidades como un escudo de energía.

3

Visualmente hablando Galak-Z es agradable, con momentos que se pueden quedar en nuestra retina, pero tampoco esperéis nada que marque un antes y un después. La nave protagonista está muy bien llevada, así como el robot, que por cierto tiene un pequeño homenaje a su anterior juego. Las naves rivales, de varias facciones, no sólo tienen diferentes diseños, algunos más conseguidos que otros, sino que además se pueden pelear entre ellas, lo que me parece un acierto, y una manera de aumentar las posibilidades que tenemos de solucionar determinadas situaciones.

La jugabilidad con el mecha cambia bastante respecto a la nave con la que iniciamos la aventura.

Relacionado con esto, el sonido tiene una importancia bastante alta en este juego. El primer impacto que tenemos es observar que podemos dedicarnos a resolver las fases con cierto sigilo, pues las naves enemigas patrullan en cada fase, y podemos intentar pasar más o menos desapercibidos si no disparamos hasta que no es imperativo, y andamos con el motor a baja potencia (según la aceleración que usemos en la nave esta crea un círculo de sonido que indica hasta donde podemos llegar sin que nos localicen).

Además, durante las batallas, tanto A-Tak como la mayoría de enemigos narrarán lo que está pasando, de manera que tenemos un segundo apoyo (además del visual, en forma de rayos, falta de escudo o fuego en el casco) para determinar cómo está yendo el combate. Por desgracia, las voces entre A-Tak y algunos enemigos se parecen, y en más de una ocasión nos encontraremos mirando si nuestro escudo está bien cuando el que está sufriendo es el rival. Y además las voces están en inglés, por lo que si no dominas el idioma es complicado estar pendiente de los subtítulos y la acción.

El aspecto musical tiene verdaderos altibajos, con músicas tan tremendas como la que se marca al inicio, hasta momentos en el espacio donde descubrimos un loop de menos de 5 segundos, que si se acompaña con que puede pasar que estemos paseando por el espacio no tan infinito, nos da una sensación de tedio notable.

4

Galak-Z: The Dimensional es un juego que intenta ser memorable, y en parte lo consigue. Sus altos son mucho más notables que sus bajos, y si sois de ese tipo de usuarios que disfrutan de los retos, y tienen tiempo para regalar, os podéis encontrar con un videojuego que os puede recompensar el tiempo dedicado en convertirse en uno de los títulos más rentables del año. No sabemos si es por falta de pulido (ya llevan dos parches desde el lanzamiento) o por lo complicado de su desarrollo, pero da la sensación de quedarse un pelín por debajo del juego que querían conseguir. Sin duda alguna recomendable, pero si sabes lo que te vas a encontrar.

Ramón Nafria

Últimos análisis de PS4 y PC

2024-03-26 16:20:00