Vandal

Análisis de Galak-Z: The Dimensional (PS4, PC)

17 Bit nos ofrece una de las grandes esperanzas del género, un adictivo matamarcianos con estructura de 'roguelike'.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
6
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4 y PC.

El nombre de Jake Kazdal tal vez no sea tan conocido como el de otros creadores, pero dentro del círculo de aficionados a los juegos independientes este estadounidense tiene cierto crédito por varias razones. La primera es por su pasado como trabajador en diferentes lugares, como Lobotomy Software haciendo juegos de Saturn y PlayStation (algunos de ellos tan conocidos como Exhumed o la versión de la 32 bits de SEGA de Duke Nukem 3D), en Boss Games haciendo juegos de Nintendo 64, o aún mejor, en SEGA trabajando para títulos tan importantes en nuestro medio como Rez o Space Channel 5, además de haber escrito en revistas y trabajar para otras empresas como Electronic Arts. Tras todo esto, Jake, que ya sabía japonés por aquel entonces, decidió montar 17 Bit, principalmente, para hacer los juegos que quería hacer.

Al estar situados en Seattle les debió resultar fácil tratar con Microsoft, quien se aseguró el lanzamiento de Skulls of the Shogun, un juego de estrategia de aspecto muy gracioso que resultó ser uno de los juegos independientes que triunfaron en la última etapa del Xbox Live Arcade de Xbox 360, habiendo aparecido posteriormente en otras plataformas como PC, Ouya o PlayStation 4.

Para esta última plataforma es para la que ha acabado apareciendo, de salida, el segundo juego de 17 BIT, con Jake Kazdal establecido en Kioto en lugar de Seattle, y habiendo dejado atrás las promesas de salir también en la portátil de Sony por motivos técnicos. Con un desarrollo que parece haber sido cuanto menos complicado, podemos al menos disfrutar de uno de los matamarcianos más promocionados desde Resogun, también para consolas de Sony.

PUBLICIDAD

Galak-Z: The Dimensional fue uno de los primeros juegos que se anunciaron para PlayStation 4, allá por 2013. Al principio se planteó como un juego "de fases", pero siguiendo las tendencias que funcionan en la actualidad, decidieron repensar el juego y acabar convirtiéndolo en algo parecido a un matamarcianos procedimental, siguiendo el camino marcado por otros juegos de gran arraigo entre la comunidad independiente como Spelunky o, sobre todo, Binding of Isaac, pero en un universo más "matamarcianil".

Y lo cierto es que Galak-Z empieza salvajemente bien. Una intro que recuerda al anime de los 80 pero con gráficos poligonales y cell shading, música atronadora, disparos y muchas buenas intenciones. Uno se enfrenta al tutorial de Galak-Z con ganas de ser el rey del universo conocido, de reventar naves enemigas, de esquivar centenares de láseres y de descubrir sus entrañas.

La historia de este juego nos pone en la piel de A-Tak, un piloto que se ha perdido junto con su nave Galak-Z en mitad del espacio, debido a un ataque enemigo. Poco después nos encontramos a Beam, a bordo de una nave nodriza, y es quien nos da las primeras instrucciones sobre los diferentes movimientos que puede hacer el Galak-Z. Así, esta versátil nave nos deja, de inicio, disparar láseres de diferentes tipos, dejar fijada la mirilla en algún enemigo para poder soltarle una buena salva de misiles, avanzar, retroceder, frenar y los dos movimientos más interesantes.

Un acelerón limitado (el motor se sobrecarga) y un tirabuzón, que es un movimiento de esquiva de disparos enemigos que permite que durante un breve periodo de tiempo nuestra nave sea inalcanzable. Con estos mimbres, y una física que recuerda más al juego de culto de Mega Drive Sub-Terrania más que al seminal Asteroids, podréis pensar que la misión que tiene que llevar a cabo A-Tak es relativamente sencilla… pero no lo es, ni mucho menos.

 1

Como os he dicho antes, los chicos de 17 Bits decidieron dar un giro hacia lo roguelike a mitad del desarrollo de su juego. La manera en la que han enfocado esto es dividir el juego en capítulos, cada uno de ellos con diferentes fases. Si superas todas las fases sin morir puedes continuar desde el siguiente capítulo, pero si no te toca empezar de cero de nuevo. La vida de la nave no se recarga entre fases, y tampoco se recuperan los misiles gastados anteriormente, aunque ambas cosas se pueden recuperar entre la visita a la tienda (a veces dentro de la misma fase y si al comienzo de ésta) o mediante objetos que encontraremos durante la partida.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Red Dead Redemption 2 - Análisis
Análisis
2019-11-11 18:15:00
Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.
Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars - Análisis
Análisis
2019-11-11 11:18:00
El primer Conception, inédito hasta ahora en Occidente, llega remasterizado con sus mazmorras y una delirante historia.
Destiny Connect - Análisis
Análisis
2019-11-10 17:07:00
Un RPG muy básico y simple destinado a los más pequeños de la casa… sin demasiado tino.
Need for Speed Heat - Análisis
Análisis
2019-11-08 09:08:00
Ghost Games vuelve a demostrar que están muy perdidos, y nos ofrecen otra entrega que, aun siendo entretenida, es incapaz de corregir los problemas de la saga.
Xeno Crisis - Análisis
Análisis
2019-11-07 18:43:00
Un juego de disparos en vista cenital que toma elementos de diferentes clásicos para construir una fantástica experiencia retro.
Death Stranding - Análisis
Análisis
2019-11-01 08:01:00
Hideo Kojima desata toda su creatividad con uno de los juegos más originales y sorprendentes de los últimos años, un épico viaje para reconectar a la humanidad que no va a dejar indiferente a nadie.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC PSVITA
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8
Desarrollo: 17-BIT
Producción: 17-BIT
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
7.45

PUNTÚA
Galak-Z: The Dimensional para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: 17-Bit
Producción: 17-Bit
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Galak-Z: The Dimensional para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
COMUNIDAD
3
siguen este juego

Flecha subir