Análisis de Galak-Z: The Dimensional (PS4, PC)

17 Bit nos ofrece una de las grandes esperanzas del género, un adictivo matamarcianos con estructura de 'roguelike'.
Galak-Z: The Dimensional
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
6
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4 y PC.

El nombre de Jake Kazdal tal vez no sea tan conocido como el de otros creadores, pero dentro del círculo de aficionados a los juegos independientes este estadounidense tiene cierto crédito por varias razones. La primera es por su pasado como trabajador en diferentes lugares, como Lobotomy Software haciendo juegos de Saturn y PlayStation (algunos de ellos tan conocidos como Exhumed o la versión de la 32 bits de SEGA de Duke Nukem 3D), en Boss Games haciendo juegos de Nintendo 64, o aún mejor, en SEGA trabajando para títulos tan importantes en nuestro medio como Rez o Space Channel 5, además de haber escrito en revistas y trabajar para otras empresas como Electronic Arts. Tras todo esto, Jake, que ya sabía japonés por aquel entonces, decidió montar 17 Bit, principalmente, para hacer los juegos que quería hacer.

Al estar situados en Seattle les debió resultar fácil tratar con Microsoft, quien se aseguró el lanzamiento de Skulls of the Shogun, un juego de estrategia de aspecto muy gracioso que resultó ser uno de los juegos independientes que triunfaron en la última etapa del Xbox Live Arcade de Xbox 360, habiendo aparecido posteriormente en otras plataformas como PC, Ouya o PlayStation 4.

Para esta última plataforma es para la que ha acabado apareciendo, de salida, el segundo juego de 17 BIT, con Jake Kazdal establecido en Kioto en lugar de Seattle, y habiendo dejado atrás las promesas de salir también en la portátil de Sony por motivos técnicos. Con un desarrollo que parece haber sido cuanto menos complicado, podemos al menos disfrutar de uno de los matamarcianos más promocionados desde Resogun, también para consolas de Sony.

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Galak-Z: The Dimensional fue uno de los primeros juegos que se anunciaron para PlayStation 4, allá por 2013. Al principio se planteó como un juego "de fases", pero siguiendo las tendencias que funcionan en la actualidad, decidieron repensar el juego y acabar convirtiéndolo en algo parecido a un matamarcianos procedimental, siguiendo el camino marcado por otros juegos de gran arraigo entre la comunidad independiente como Spelunky o, sobre todo, Binding of Isaac, pero en un universo más "matamarcianil".

Y lo cierto es que Galak-Z empieza salvajemente bien. Una intro que recuerda al anime de los 80 pero con gráficos poligonales y cell shading, música atronadora, disparos y muchas buenas intenciones. Uno se enfrenta al tutorial de Galak-Z con ganas de ser el rey del universo conocido, de reventar naves enemigas, de esquivar centenares de láseres y de descubrir sus entrañas.

La historia de este juego nos pone en la piel de A-Tak, un piloto que se ha perdido junto con su nave Galak-Z en mitad del espacio, debido a un ataque enemigo. Poco después nos encontramos a Beam, a bordo de una nave nodriza, y es quien nos da las primeras instrucciones sobre los diferentes movimientos que puede hacer el Galak-Z. Así, esta versátil nave nos deja, de inicio, disparar láseres de diferentes tipos, dejar fijada la mirilla en algún enemigo para poder soltarle una buena salva de misiles, avanzar, retroceder, frenar y los dos movimientos más interesantes.

Un acelerón limitado (el motor se sobrecarga) y un tirabuzón, que es un movimiento de esquiva de disparos enemigos que permite que durante un breve periodo de tiempo nuestra nave sea inalcanzable. Con estos mimbres, y una física que recuerda más al juego de culto de Mega Drive Sub-Terrania más que al seminal Asteroids, podréis pensar que la misión que tiene que llevar a cabo A-Tak es relativamente sencilla… pero no lo es, ni mucho menos.

 1

Como os he dicho antes, los chicos de 17 Bits decidieron dar un giro hacia lo roguelike a mitad del desarrollo de su juego. La manera en la que han enfocado esto es dividir el juego en capítulos, cada uno de ellos con diferentes fases. Si superas todas las fases sin morir puedes continuar desde el siguiente capítulo, pero si no te toca empezar de cero de nuevo. La vida de la nave no se recarga entre fases, y tampoco se recuperan los misiles gastados anteriormente, aunque ambas cosas se pueden recuperar entre la visita a la tienda (a veces dentro de la misma fase y si al comienzo de ésta) o mediante objetos que encontraremos durante la partida.

Ramón Nafria
Colaborador
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