Información del juego
Galak-Z: The Dimensional es un videojuego de acción y disparos desarrollado por 17-BIT, lanzado originalmente en 2015. Disponible para PlayStation 4, PC y más tarde para Nintendo Switch y otras plataformas, este juego presenta una fusión de mecánicas de disparos espaciales y una estética inspirada en el anime de los años 80.
Resumen
La experiencia de juego en Galak-Z se centra en la exploración y el combate espacial, donde los jugadores controlan una nave capaz de transformarse en un mecha, aumentando significativamente la variedad de tácticas disponibles durante el gameplay. Las mecánicas principales incluyen el uso de coberturas, maniobras evasivas y una cuidadosa gestión de recursos, lo que añade un nivel de estrategia inusual para el género. La dificultad se incrementa progresivamente, desafiando a los jugadores a adaptarse a enemigos cada vez más complejos e inteligentes.
La trama gira en torno a A-Tak, el piloto de una nave de combate intergaláctica, quien debe enfrentarse a flotas enemigos mientras busca resolver los misterios que rodean su situación en un sector lejano y hostil del universo. La historia no es lineal, y se presenta a través de episodios que recuerdan a una serie animada, añadiendo un sentido narrativo distintivo que se ve reforzado por su estilo visual.
Uno de los aspectos más notables de Galak-Z es su sistema de generación procedural, que garantiza que cada partida sea única y llena de sorpresas. Esto, combinado con la física realista del movimiento en el espacio y la IA adaptable de los oponentes, crea una experiencia desafiante que mantiene a los jugadores en vilo. La capacidad de la nave de transformarse en un robot de combate añade un giro emocionante que permite abordar los encuentros de combate de múltiples maneras, ofreciendo diversidad en el estilo de juego.
En términos visuales, Galak-Z destaca por su diseño artístico, que captura perfectamente la esencia del anime clásico con su paleta de colores vibrantes y su animación fluida. La banda sonora también contribuye a la atmósfera nostálgica con temas musicales que evocan la era dorada del anime y los dibujos animados.
La recepción crítica de Galak-Z: The Dimensional fue generalmente positiva, con elogios hacia su estilo visual único, su jugabilidad emocionante, y su desafío bien equilibrado. Sin embargo, algunos críticos señalaron que su nivel de dificultad podría ser demasiado alto para jugadores casuales, y que la curva de aprendizaje era empinada. En la comunidad de jugadores, el juego es visto como un homenaje bien ejecutado a los clásicos de disparos espaciales y anime, ganando un grupo de seguidores fieles que aprecian su enfoque original y su nivel de reto. En resumen, Galak-Z: The Dimensional es un título distintivo que logra destacar en el género de disparos espaciales gracias a su estilo visual y sus mecánicas innovadoras.
![Galak-Z: The Dimensional - Análisis](https://media.vandal.net/i/300x160/8-2015/201581512302_1.jpg)
![Galak Zed](https://media.vandal.net/m/3-2019/galak-zed-201932421142031_6b.jpg)
![GALAK-Z: The Void: Deluxe Edition](https://media.vandal.net/m/70961/galakz-the-void-deluxe-edition-201922817251874_7b.jpg)
![Galak-Z: Variant Mobile](https://media.vandal.net/m/33143/galakz-variant-mobile-20171224183837_6b.jpg)
![Vídeo Lanzamiento](https://videosimg.vandalimg.com/i/300x160/32953.jpg)
Cosas positivas:
+ Control muy bien pensado y que hace un uso excelente de las características del mando de PS4, como los gatillos sensibles o el pad táctil, aunque al principio cuesta acostumbrarse.
+ Apartado de sonido muy bien cuidado, desde efectos sonoros hasta la música.
+ Desafiante, difícil y con un toque hardcore. La muerte se penaliza con bastante duerza y las misiones requieren que seas precavido y pienses antes de actuar.
+ Motivación para seguir jugando, muchas mejoras distintas que comprar, etc.
Cosas negativas:
- Si bien el apartado artístico 2D está muy bien cuidado, a mi parecer desencaja totalmente en el estilo del juego.
- El aspecto hardcore no parece estar tan bien pensado, y a menudo se puede hacer más tedioso que desafiante, teniendo que repetir misiones una y otra vez, ya que para avanzar tienes que conseguir X número de misiones sin morir o empezar de nuevo.