Análisis FIFA 20, el fútbol más completo de la generación (PS4, Switch, Xbox One, PC)

Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
FIFA 20
·
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One y PC.

Ya tenemos aquí un año más nuestra tradicional ración de FIFA, la séptima entrega en la actual generación de consolas, que si dice pronto, algo que tiene sus cosas buenas y malas. En lo positivo, la acumulación de contenidos y mejoras jugables y visuales de todos estos años, que hacen que FIFA 20 sea la entrega más completa y pulida jugablemente; en el lado negativo, la falta de grandes novedades y cambios, que hacen que parezca demasiado continuista, como si fuera una entrega de transición hacia la nueva generación, antes de volver a dar un gran salto.

Videoanálisis

Para paliar esta sensación, el nuevo FIFA recupera el fútbol callejero con el divertido y fresco Volta Football, sin duda un gran añadido, pero también han mejorado la jugabilidad en multitud de aspectos, algo que notarán y agradecerán especialmente los jugadores más dedicados, aquellos que juegan centenares de horas cada año.

En definitiva, un FIFA que no sorprende, algo esperable a estas alturas de la generación, pero que acumula todo lo hecho y aprendido en estos años para ofrecer un gran simulador de fútbol, completísimo en todos los aspectos, y que dejará muy satisfecho a los mayores fans de la saga.

El FIFA jugablemente más pulido de toda la generación

Tras seis entregas haciendo y deshaciendo, experimentando, probando y escuchando cada vez más a la comunidad de jugadores, es normal que FIFA 20 ofrezca la experiencia más sólida y equilibrada en lo que llevamos de generación, lo que no quiere decir que sea perfecto. No son mejoras enormes ni que se vean a simple vista, pero quienes hayan seguido la trayectoria de este simulador de fútbol van a notar muy pronto los cambios, que según vas jugando partidos se van volviendo cada vez más relevantes.

Por ejemplo, se han hecho importantes ajustes en el uno contra uno, tanto en el papel del atacante como del defensor, equilibrando la balanza de manera sorprendente. Por un lado, como defensor tienes la sensación de tener más recursos para frenar a un atacante, de que no estás tan vendido ante un futbolista rápido o habilidoso, es más fácil quitar el balón y mantener la posición, y esto es algo que se agradece mucho.

Jugablemente creemos que este 'FIFA' va a dejar muy satisfechos a los mayores seguidores de la saga.

Por otro lado, ahora cuando encaras a un defensor estos no son tan agresivos, no se te echan tan rápidamente encima, mantienen más la posición, y te dejan pensar un par de segundos antes de decidir qué hacer. Esto tiene interesantes consecuencias, y es que hace que el ritmo de los partidos sea un poco más pausado, y por tanto más realista, hay tiempo para pensar, y no todos los partidos derivan necesariamente en un frenético correcalles.

En general, es un FIFA con menos tendencia a las ‘fantasmadas’, con menos goles fantásticos como chilenas o tiros imposibles desde fuera del área, y eso es algo que agradecerán los mayores amantes del fútbol, los que buscan una experiencia más realista. Esto evidentemente puede cambiar en cualquier momento, con esos parches ‘mágicos’ que se suele lanzar EA y que trastocan el juego por completo, así que todo esto que contamos es en base a lo que hemos jugado en los últimos días, no podemos predecir lo que ocurrirá en el futuro.

El equilibrio entre defensas y atacantes de esta entrega es muy satisfactorio.

Siguiendo con las mejoras, es cierto que se ha mejorado la física de la pelota, ahora "más viva" y menos imantada hacia el cuerpo de los jugadores, más imprevisible, con rechaces más variados y realistas, aunque todavía queda margen de mejora. En este aspecto sigue lejos de lo que ofrece el juego de la competencia, todavía hay cierta sensación de balón de playa en los desplazamientos largos y otros lances, como si no pesara lo suficiente.

Donde sí que nos encanta cómo se comporta el balón es en los remates a la portería, con un montón de trayectorias y efectos, que muchas veces nos dejan con la boca abierta en las repeticiones. Para hacerles frente tenemos unos guardametas que están a la altura, que son incluso demasiado buenos: es alucinante lo que paran los porteros en FIFA 20, cuesta muchísimo meter gol desde fuera del área.

Algo que han cambiado por completo, una vez más, es el sistema de lanzamiento de faltas y penaltis, con el que creemos que esta vez podrían haber dado en el clavo. Tenemos una retícula para elegir la zona de la portería hacia la que queremos dirigir el disparo, y luego debemos imprimir la potencia e incluso aplicarle diferentes efectos. Es un sistema más sencillo e intuitivo, pero no por ello menos complejo, podemos hacer literalmente de todo, y es sorprendente que les haya costado tantos años dar con la tecla: nos parece un gran sistema. Veremos cómo lo recibe la comunidad, pero creemos que va a convencer a casi todos.

Por último, comentar que también hemos notado mejoras en la inteligencia artificial de la CPU, tanto de los compañeros de equipos como de los rivales a los que nos enfrentamos. Nos ha parecido bastante más satisfactorio jugar ahora contra la máquina, es más imprevisible a la hora de trenzar jugadas y plantarnos cara, los equipos juegan de maneras más diferentes, y es algo que se venía pidiendo desde hace mucho, y en lo que parece que por fin se han puesto un poco las pilas.

El fútbol callejero está de ‘Volta’

La novedad más llamativa de este año es Volta Football, el regreso del fútbol callejero a FIFA. En 2012 se lanzó el último FIFA Street, y desde entonces no habíamos vuelto a saber de esta saga, que tenía sus seguidores, y ahora con acierto han retomado el concepto y lo han integrado dentro de FIFA, aunque dotándolo de personalidad propia.

Desde el mítico FIFA 98 y su fútbol indoor muchos llevábamos años pidiendo que ocurriera algo así, y se han tomado su tiempo pero la espera ha merecido la pena, porque Volta Football es muy completo y divertido, con un montón de tipos de partidos, modo online competitivo y hasta un modo historia, que viene a sustituir El Camino de Alex Hunter, que nos había acompañado en los tres últimos años.

No esperéis la propuesta arcade y alocada de un FIFA Street, es más bien una traslación de la jugabilidad habitual de FIFA a espacios más reducidos, con una física de la pelota diferente, más pesada, y en canchas callejeras repartidas por todo el mundo en las que jugamos en diferentes superficies, con equipos de tres, cuatro o cinco jugadores, con o sin paredes, e incluso fútbol sala, lo que nos ha gustado mucho. Animaciones, disparos y regates diferentes, celebraciones también acordes a la ambientación, música mientras jugamos, 17 localizaciones diferentes, hay muchísimo trabajo detrás de Volta.

Volta Football es muy divertido, y aunque bastante diferente a los antiguos 'FIFA Street', pero si os gustaban es raro que no vayáis a disfrutar de esta desenfadada propuesta.

Al comenzar tenemos que crearnos un personaje con un editor muy completo, y poco a poco ir mejorando sus estadísticas adquiriendo nuevas habilidades y construir un equipo cada vez más competente, fichando jugadores de todo el mundo, a la vez que personalizamos su aspecto, con multitud de objetos cosméticos. Hay una historia bastante elaborada, con muchas cinemáticas y diálogos que la verdad, y dicho de la manera más elegante posible, nos han parecido insufribles, pero por suerte estas escenas se pueden saltar sin problemas y así centrarte en los partidos, que es lo verdaderamente divertido.

Deberían dar algún tipo de recompensa económica por el logro de ver todas las cinemáticas del modo Volta.

Además, podemos competir con nuestro equipo con jugadores de todo el mundo a través de internet, así como jugar amistosos desde la misma consola (no así amistosos online con amigos, algo que no entendemos), por lo que el modo Volta está bastante más trabajado de lo que cualquiera podría imaginar, y es un gran añadido en este FIFA, y aporta un toque de frescura a los habituales contenidos muy importante.

Mejorando FUT y el modo Carrera

Si algo derrocha FIFA es cantidad de contenidos, en cuanto a equipos, competiciones -vuelve la Champions League-, estadios -más de 100, 17 de ellos nuevos-, y con modos de juegos para todos los gustos y colores, tanto para jugar desconectados como a través de internet.

La gallina de los huevos de oro, FUT (FIFA Ultimate Team), vuelve a ser sin duda uno de los más cuidados, es el más exitoso entre los jugadores y en el que más dinero recauda EA, y aunque en esta edición no trae novedades realmente grandes, han añadido un montón de nuevos objetivos, recompensas y desafíos para hacerlo más adictivo si cabe y, algo que queremos destacar especialmente, más amable, con todo mejor organizado y explicado.

La primera vez que juegas a FUT es fácil sentirte un poco abrumado por la enorme cantidad de posibilidades y de elementos a tener en cuenta, puede ser bastante intimidante, y en esta edición te llevan de la mano de una manera mucho más adecuada, todo está mejor organizado, y sabes lo que puedes y lo que debes hacer en todo momento, dando mucha libertad para construir tu equipo enfocándote en diferentes tipo de partidos y competiciones u objetivos.

FUT es todo un vicio, la perdición de muchos jugadores cada año.

Han añadido muchas más opciones de personalización para tu equipo, y nuevas formas de jugar con la comunidad o tus amigos, con varias modalidades amistosas para disfrutar de FUT de una manera menos competitiva, más casual.

El modo Carrera, el otro que más se suele cuidar en FIFA, también cuenta con algunas novedades interesantes, una de las que más nos ha llamado la atención es que ahora como entrenador tenemos que participar en las ruedas de prensa antes de los partidos, y en las entrevistas cuando acaban, pudiendo elegir entre diferentes respuestas que pueden motivar más o menos a nuestra plantilla, siendo ahora la moral un factor importante que puede influir mucho en el rendimiento de los jugadores. Puede parecer una tontería, pero todo esto ayuda bastante a sentirse más metido en el papel de míster, que es en lo que consiste este modo, cada vez más completo.

Dependiendo de las respuestas que demos en rueda de prensa podremos subir la moral del equipo.

Por lo demás, vuelven a repetir el resto de modos y posibilidades del año pasado: los amistosos de Partido rápido con multitud de posibilidades (incluidas nuevas y alocadas modalidades arcade), Clubes Pro y Temporadas, los elaborados Entrenamientos con divertidos minijuegos, ahora también para el modo Volta, y las principales competiciones y ligas europeas, incluidas casi todas las licencias del mundo del fútbol menos algún lunar negro, como la ausencia de la Juventus o del Camp Nou, que son exclusivos de PES.

Destacar un año más la cuidada recreación de la liga española, con todos los grafismos de las retransmisiones de TV, con 16 estadios de la primera división (seis de la segunda), y una gran ambientación en los partidos, con mosaicos y los cánticos reales de las aficiones.

Estancado visualmente

Donde más se nota que es un FIFA de transición hacia la nueva generación es visualmente, ya que no hay mejoras de consideración, en lo puramente estético cuesta diferenciarlo de la entrega del año pasado, y no creemos que sea porque las actuales consolas no den para más, sino más bien porque seguramente ya estén trabajando duro en el salto generacional.

Visualmente FIFA es un juego más que competente, pero se ha quedado un poco estancado en las últimas entregas.

Como siempre hay nuevas animaciones y mejoras en las físicas, que tienen una incidencia decisiva en el juego, así como todo tipo de nuevas secuencias y cinemáticas, con una recreación muy buena de los partidos, tanto dentro como fuera del terreno de juego, visual y sonoramente.

La iluminación diurna es muy buena, no tanto los partidos de noche con una luz un tanto plana, y aunque la recreación facial de los jugadores está más o menos conseguida dependiendo de cada caso, por las texturas y cómo está iluminados a veces los futbolistas parecen muñecos de cera, algo que esperamos mejoren mucho en futuras entregas, hay que exigirle un poco más a uno de los juegos más vendidos del mercado cada año.

La ambientación de los partidos es realmente buena, tanto en lo visual como en lo sonoro.

El sonido como siempre está a un nivel muy alto, con los ya habituales comentarios de Manolo Lama y Paco González, con los que podrás congeniar más o menos pero hay que admitir que tienen un sinfín de líneas y siempre te sorprenden, con una ambientación genial de los estadios, con los cánticos reales de las aficiones, y una banda sonora como siempre muy buena, tanto para los menús como ahora también mientras juegas los partidos callejeros de Volta, con artistas como Major Lazer, Hot Chip, Foals o la omnipresente Rosalía.

Un FIFA muy sólido y completo

Aunque con las nuevas consolas a la vuelta de la esquina podría haberse dormido en los laureles y vivir de las rentas, FIFA 20 incluye una gran novedad que se hace notar como Volta Football, una manera muy diferente de disfrutar del fútbol, más directa y desenfada, muy divertida, que se ha incorporado con mucho acierto.

En el resto de aspectos sí es más conservador, con los tradicionales añadidos en los modos más populares, como FUT y Carrera, y las inevitables mejoras jugables, que aunque a simple vista pueden parecer no muy importantes, sí notarán y muchos los jugadores más expertos, ofreciendo posiblemente la jugabilidad más pulida de FIFA en todo lo que llevamos de generación.

Si a esto le sumamos un sinfín de competiciones, equipos, estadios, opciones, licencias y modos muy completos tanto offline como online, tenemos un producto muy cuidado y pulido en todos los aspectos, que es sin duda un juego de fútbol sobresaliente, que veremos cómo evoluciona e intenta sorprendernos en los próximos años.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One X con un código que nos ha proporcionado Electronic Arts.

Redactor

9