Análisis de FIFA 15 (PS4, Xbox 360, PS3, PC, PSVITA, Wii, Nintendo 3DS, Xbox One)

Con las nuevas consolas ya asentadas FIFA nos ofrece una de sus mejores entregas de los últimos años, de nueva generación en lo jugable aunque no tanto en lo visual y en sus modos de juego, demasiado conservadores.
FIFA 15
·
8.5
9
8.8
9
9
Análisis de versiones PS4, Xbox 360, PS3, PC, PSVITA, Wii, Nintendo 3DS y Xbox One.

Desde el gran salto de calidad dentro de la saga, FIFA 09, han pasado seis años, toda una generación en la que el simulador de fútbol de EA se ha convertido en el rey indiscutible del género, tanto en ventas como en éxito de crítica, coincidiendo con el ocaso de su único rival. Tras este, con cada nueva entrega llegaron novedades tanto en lo jugable como en lo visual, aunque cada vez menos, en una generación, la de Xbox 360 y PlayStation 3, que ha durado demasiado, consolas a las que parecía que ya no se les podía sacar más partido, y para poder ver un verdadero salto de calidad en la saga y en los juegos de fútbol en general, todos anhelábamos la llegada de un nueva generación de consolas.

La estrella del Barça Leo Messi vuelve a ser la imagen protagonista del nuevo FIFA.

PlayStation 4 y Xbox One se lanzaron en noviembre del pasado año acompañadas del correspondiente FIFA 14, que no dejaba de ser el mismo juego de PS3 y X360 con algunas mejoras gráficas, unas pocas animaciones nuevas y hasta alguna ausencia inexplicable en cuanto a modos de juego. No era lo que esperábamos los amantes de este deporte de un juego para la nueva generación, mirando con envidia lo logrado por 2K Games y su meritorio NBA 2K14, que si se sentía como un verdadero juego de deportes de nueva generación, en todos los sentidos.

¿Es entonces FIFA 15 el juego de fútbol que todos estábamos esperando para la nueva generación? Una pregunta de difícil respuesta, ya que aunque en lo visual nos sigue defraudando un poco, creemos que PS4 y Xbox One pueden dar mucho más de sí, y así lo veremos en los próximos años, y en los modos de juego nos parece excesivamente conservador, los mismos del año pasado, en lo jugable es una auténtica delicia, muy superior, en todos y cada uno de sus aspectos, a FIFA 14. Como viene siendo habitual en la saga no hay cambios radicales de un año para otro, y las mejoras son más bien sutiles pero notorias y evidentes, y en conjunto, hacen que la experiencia sea más satisfactoria, a todos los niveles.

La que más vamos a notar sin duda es el control del balón por parte de los futbolistas, mucho más preciso, sobre todo en el caso de los jugadores de más calidad, ya que ahora tienen la pelota más pegada al pie, lo que nos permite movernos en espacios más reducidos con precisión, incluida la línea de banda, sin perder el esférico. Con pequeños cambios de dirección, giros y fintas podemos driblar e irnos de los rivales, o proteger el balón mientras esperamos el apoyo de los compañeros, sin necesidad de grandes filigranas, lo que es más realista, aunque hay que ser habilidoso para lograrlo.

La sensación en general es la de que tenemos un mayor control de la situación cuando tenemos la posesión, con una mejor respuesta de los controles, y de que cuando fallamos, lo hacemos nosotros, y no es culpa del juego, lo que no quiere decir que FIFA se haya vuelto más fácil, ni mucho menos. La física del balón se ha mejorado bastante, este se mueve con más libertad e independencia, ya en ningún caso parece ir 'imantado' a los jugadores, lo que unido a las mejoras en las animaciones, cada vez más realistas y variadas, y el cuerpo a cuerpo entre los jugadores, más complejo y pulido con cargas con el hombro y tirones de la camiseta, hacen que el parecido con un partido de verdad, en distintos lances del juego, sea asombroso. No solo disfrutas llegando al aérea y disparando a puerta intentando meter gol, cualquier disputa del balón en el mediocampo, por insignificante que sea, es divertida y espectacular.

Al igual que nosotros llevamos el balón más controlado, también lo llevan los rivales, y nos ha parecido que es más complicado defender en FIFA 15, no vale con presionar a lo loco, y hay que hacerlo con más cabeza, con paciencia, cerrando huecos y esperando el mínimo despiste del rival para meter el pie y quitárselo. Robarle el balón de los pies a jugadores habilidosos como Messi o el Kun Agüero es realmente difícil, y puede que desespere a más de uno en los niveles de dificultad más elevados.

Benji Price estaría orgulloso de estos porteros

Una de las nuevas características con las que más ha sacado pecho EA Sports, y con motivo, son los nuevos porteros, totalmente renovados, algo que hacía falta, ya que se habían quedado un poco desfasados en relación al resto de jugadores del terreno de juego. Ahora estos son mucho más realistas, para bien y para mal, y rectifican de manera rápida y natural sus movimientos, y en un montón de situaciones que antes eran goles cantados, ahora sacan manos milagrosas, y hacen unas estiradas admirables. Los pies, las manos, el cuerpo, utilizan lo que sea con tal de parar el balón, y los mano a mano, que antes eran goles cantados a poco que tuvieras un poco de experiencia jugando, ahora ante los mejores porteros del mundo, son verdaderamente difíciles, tanto por cómo cierran los espacios, como por la manera de meter las manos o los pies si el disparo les pasa cerca del cuerpo.

Esto no quiere decir que sean imbatibles, y al igual que tienen nuevas ‘habilidades’, también tienen nuevas debilidades, por ejemplo ahora es normal meterles goles por debajo de las piernas, algo que es relativamente común de ver en el mundo del fútbol, y rechazan algunos disparos que antes casi siempre atrapaban. Nos pararemos a ver más repeticiones de lo normal para apreciar algunos de su paradores, que son una delicia visual gracias a las geniales animaciones, y es sin duda una de las mejoras de FIFA 15 que más nos ha gustado.

Junto a esto, también se ha solucionado uno de los problemas de FIFA 14, el juego aéreo, lo fácil que era marcar gol de cabeza, y ahora ya no solo veremos muy pocos goles de esta manera, sino que se ha vuelto bastante complicado rematar de cabeza dentro del aérea, y cuando lo hacemos, hay una gran variedad de remates, no son todo misiles teledirigidos. Lo que único a los porteros, que salen mejor por alto y no se las comen tan fácil, hace que sea mucho más complicado marcar gol de cabeza. Seguro que los jugadores encontrarán nuevos fallos y glitches para marcar goles de manera fácil, pero de momento han solucionado los que ya había.

Los nuevos guardametas cuentan con multitud de recursos para impedir que marquemos gol.

Menú de alineaciones muy mejorado

Aunque los menús y la presentación en general es muy parecida a la de FIFA 14, en concreto la dirección de equipo, el menú de alineaciones, ha sido completamente rediseñado, ahora más bonito y sobre todo mucho más práctico, y vemos mejor ordenados los jugadores titulares, suplentes y no convocados, así como las diferentes formaciones, tiradores, etcétera, mucho más intuitivo. En este renovado menú, lo más interesante lo encontramos en la nueva pestaña ‘Instrucciones’, donde podemos dar órdenes muy concretas a cada uno de los jugadores del equipo.

Por ejemplo en el caso de los defensas laterales podemos modificar su actitud ofensiva, eligiendo tres opciones: ataque equilibrado, que suban al ataque cuando surja la ocasión, avanzar siempre, subir la banda siempre que sea posible, y quedarse atrás al atacar, no subir nunca al ataque. Con los centrales podemos elegir si queremos que siempre se queden atrás, que apoyen las jugadas de ataque, o que suban arriba en los últimos minutos de los partidos si vamos perdiendo, y en el caso de los centrocampistas y delanteros tenemos muchas más opciones.

El nuevo menú de alineaciones, mucho más vistoso y práctico.

Por ejemplo con un centrocampista con buen disparo, podemos elegir que en las jugadas de ataque siempre se quede fuera del aérea esperando un posible rechace, y en el caso de un mediocentro alto y que vaya bien por arriba, que siempre entre a rematar en los centros. Y con los delanteros, podemos elegir cosas como que apoyen más o menos en defensa, o directamente nada, o que se muevan siempre por el centro del aérea o que también se dejen caer a las bandas. Esto junto a las tácticas personalizadas, que ya estaban, abre un abanico enorme de posibilidades, y además se modifica todo de manera rápida y sencilla, nada engorroso.

Hasta Gonzalo Higuaín se siente aliviado de que hayan vuelto los torneos personalizado en las nuevas consolas.

Sin novedades en los modos de juego

Uno de los aspectos que más nos decepcionan de FIFA 15 es que no han sido capaces de incluir ni un solo modo de juego nuevo, y hay que pegar un fuerte tirón de orejas por esto. Uno de los fallos más graves de la versión de nueva generación de FIFA 14 fue la inexplicable ausencia de poder crear torneos personalizados, que menos mal que en FIFA 15 para PS4 y Xbox One se recuperan, pero pese a esto, seguimos sin entender ciertas decisiones, que vienen de lejos. ¿Por qué no podemos coger un equipo y jugar una temporada completa, Liga, Copa y competición europea, sin tener que recurrir al modo Carrera? No lo entendemos, y suponemos que no somos los únicos que echamos esto de menos.

En el modo Carrera hay pequeñas novedades, por ejemplo en la evolución de los jugadores, ya que ahora cuando se hacen mayores y tienen una valoración muy alta, no se retiran tan rápido, y los jóvenes con un mayor potencial, crecen como futbolistas más rápido, dan un golpe encima de la mesa antes, como ha pasado siempre con las grandes estrellas del mundo del fútbol. Y a la hora de fichar, los ojeadores reconocen de manera automática las debilidades de tu equipo, y te sugieran sustitutos, siendo más fácil ahora encontrar futbolistas, con un nuevo buscador.

Pero la estrella absoluta de las últimas ediciones de FIFA es el Ultimate Team, un modo de juego que pese a tener micropagos –o macropagos, depende del jugador- no deja de ganar adeptos edición tras edición, gracias a su capacidad para enganchar y divertir. En este hay algunas novedades interesantes, por ejemplo, la posibilidad de crear plantillas conceptuales, para diseñar el equipo de tus sueños eligiendo cualquier futbolista y ver cómo sería ese equipo, aunque no vayas a poder jugar con él, de momento.

Tenemos los nuevos partidos amistosos, para jugar con los amigos, y las cesiones, ahora podremos contar con los servicios de un jugador solo para un determinado número de partidos, una manera de probar cómo se adapta a tu equipo ese jugador que pretendes, o contar con una estrella para al menos dos o tres partidos. Recordar que en Xbox One seguimos teniendo de manera exclusiva las Leyendas, más de 50 jugadores históricos como Roberto Carlos, Hristo Stoichkov, Butragueño, Michael Laudrup, Franco Baresi y Franz Beckenbauer, que podemos fichar para nuestro equipo. Otra característica exclusiva de esta versión es el uso de comandos de voz con Kinect, muy completos, con soporte completo en español.

En el resto de modos, tanto online como offline, no hay novedades de interés, aunque sí nos ha gustado mucho la nueva pestaña del menú principal Match Day en Directo, en la que podemos seguir en detalle la actualidad de nuestro equipo favorito. Ver la clasificación en liga, saber cuál es el siguiente partido y jugarlo, y noticias muy completas con toda la actualidad de nuestro equipo, cada día. Una característica que quizá ahora no sorprenda demasiado, pero que quién nos lo hubiera dicho hace unos años a los que llevamos jugando juegos de fútbol toda la vida.

Podemos conocer toda la actualidad de nuestro equipo favorito de un rápido vistazo.

Buena mejora visual, pero con mucho camino por recorrer

Lo que más ha mejorado en FIFA 15 gráficamente es todo lo relacionado con la ambientación de los partidos, simplemente sensacional, en especial la liga inglesa, que cuenta con los 20 estadios recreados con todo lujo de detalles. Ojalá veamos en un futuro algo así con la liga española, o la Champions League entera, pero el trabajo realizado en la Barclays Premier League es una auténtica pasada, con multitud de pequeños detalles en los estadios, los cánticos de las aficiones, y el público mejor recreado que nunca, no hay más que jugar en Anfield y escuchar de manera atronadora el ‘You'll Never Walk Alone’ para que se te ponga la piel de gallina. No solo los estadios ingleses están bien recreados, y también campos españoles como el del Real Madrid, Atlético de Madrid o el FC Barcelona cuentan con una ambientación muy buena.

El césped es una de las mejoras que más llaman la atención de esta entrega, y ya no es una simple y plana textura, cuenta con volumen y además se modifica su aspecto en el transcurso del partido. Y junto a esto se han añadido multitud de pequeños detalles, como los banderines de córner, que ahora tienen sus propias físicas, recogepelotas o transiciones y secuencias en las que vemos cómo un futbolista se enfada porque un compañero ha fallado un gol cantado, o cómo el banquillo celebra un gol importante. Hay una ‘mejora’ un tanto peculiar que no nos parecía necesaria, y es el hecho de que las porterías se levanten por detrás de manera tan bastante exagerada cuando metemos un gol, no sabemos cómo se han documentado en EA Sports, pero al fútbol real no se juega con porterías de hockey…

El juego luce realmente bien en las nuevas consolas, a 1080p y 60fps, y se nota un salto notable respecto a FIFA 14, con una iluminación mejor que el año pasado, y un sistema de animaciones y colisiones entre los jugadores cada vez más pulido y realista –es una gozada ver las repeticiones-, pero todavía hay muchos detalles que nos siguen sin convencer. Las caras de los jugadores, el pelo, las camisetas, el modelado de los cuerpos, que podía ser un poquito mejor, las texturas de la piel, que hacen que a veces parezcan muñecos de cera, todo esto puede mejorar mucho, y no es lo que nos imaginábamos de un juego de fútbol de nueva generación hace un par de años. Sí nos ha gustado que aunque los efectos de lluvia y nieve siguen sin ser deslumbrantes visualmente, estos afectan de manera clara y notoria a la jugabilidad, a la manera en la que se mueve el balón sobre el césped, y además las camisetas y los pantalones de los futbolistas se manchan con acierto.

Y el apartado sonoro como todos los años es muy bueno, como ya hemos comentado con una formidable ambientación sonora de los estadios, mejor que nunca, y con los habituales comentarios de Manolo Lama y Paco González, que gustarán más o menos, pero hay que reconocer que casi siempre entran cuando deben y que son bastante numerosos. En la banda sonora que suena en los menús tenemos como en las últimas ediciones grupos muy modernos que aunque ahora son bastante desconocidos, seguro que dentro de unos meses más de uno se habrá puesto de moda, demostrando Electronic Arts un gran olfato para elegir la música de sus FIFA cada año.

Un gran FIFA

FIFA 15 es sin duda una de las mejores entregas de los últimos años, aunque todavía tiene margen de mejora, sobre todo gráfico y en la inclusión de nuevos modos de juego.

Aunque nos sigue sin deslumbrar en los gráfico, y la verdad, pocos juegos en este primer año de las nuevas consolas lo han logrado, en lo jugable no somos capaces de ponerle ninguna pega, y FIFA 15 es una delicatessen para cualquier amante del fútbol, todas las novedades y mejoras jugables han sido un completo acierto. Con una enorme libertad para ajustar la dificultad y todos los aspectos de la jugabilidad, cualquier aficionado a este deporte puede ser capaz de encontrar una experiencia a su medida, más o menos exigente. Y con la cantidad de contenidos que trae de serie, y lo fino que han hilado con la jugabilidad, hay aquí un juego para muchos meses. Si además esto hubiera estado acompañado de alguna novedad en los modos de juego, y un apartado gráfico mucho más ambicioso e impactante, hubiéramos tenido un juego absolutamente redondo. Seguro que el año que viene FIFA 16 mejora en un montón de aspectos, pero mientras tanto, en FIFA 15 nos vamos a dar un verdadero festín de fútbol del bueno.

Últimos análisis de PS4, Xbox 360, PS3, PC, PSVITA, Wii, Nintendo 3DS y Xbox One

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32