Análisis Falcon Age, cómo entrenar a tu halcón (PS4, PC)

Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobretodo en realidad virtual.
Falcon Age
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PS4 y PC.

Los mundos virtuales tienen la ventaja de transportarnos a otro sitio, y, con la realidad virtual, esta afirmación es casi literal. Son muchos los juegos que consiguen que nos preocupemos de nuestro compañero virtual como si de uno real se tratase, sobre todo si este acompañante es un animal. Es fácil cogerle cariño a D-Dog en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o a Trico en Shadow of the Colossus, y algo parecido pasa en Falcon Age. Os contamos qué consigue –y qué no– esta particular aventura.

Una historia de dos

Falcon Age es una aventura de acción y exploración en primera persona, disponible para jugar con o sin PlayStation VR y, si apostamos por la realidad virtual, con o sin PlayStation Move. La valoración que vais a encontrar a continuación es tras jugarlo en realidad virtual con Move; creemos que sin casco y sin los mandos de movimiento la experiencia pierde bastante.

Nuestro pequeño acompañante crecerá hasta convertirse en un señor halcón.
Nuestro pequeño acompañante crecerá hasta convertirse en un señor halcón.

En este título nos sumergimos en un mundo donde los robots se han apoderado de nuestra tierra. Somos una joven que forma parte de pequeño grupo de humanos esclavizados y que, un día, durante sus trabajos forzados rutinarios, se hace amiga de un bebé halcón. Tras escapar del campo de concentración, viajamos varios años hacia el futuro. Nuestro halcón ya ha crecido, y es nuestro turno para aceptar responsabilidades y ayudar a retomar nuestro territorio.

PUBLICIDAD

En esencia, la aventura nos lleva a hablar con diferentes personajes para descubrir nuevas misiones principales, secundarias e incluso minijuegos, que tendremos que completar con ayuda de nuestro halcón. Durante los diálogos podemos tomar decisiones, pero ninguna tiene demasiada importancia. Quizás en algún momento tenemos que dar una respuesta concreta, pero si nos equivocamos simplemente tenemos que intentarlo de nuevo.

Toda la aventura gira en torno a combinar nuestras habilidades.
Toda la aventura gira en torno a combinar nuestras habilidades.

Las misiones, normalmente, requieren hacer tres cosas: explorar, derrotar enemigos y recoger objetos. Para salir airosos, tenemos que trabajar con nuestra mascota. Podemos apuntar a objetos inalcanzables para que nuestro halcón los recoja y nos los traiga, a animales para que los cace, o a diferentes enemigos para que consiga abrir una tapadera que la mayoría tiene, y donde se oculta el punto débil que nosotros tenemos que golpear.

Nosotros, por nuestra parte, vamos equipados con una especie de porra eléctrica que, además, sirve como látigo. Este látigo sirve para abrir cajas, puertas y otros compartimentos, así como para desactivar unas torretas que disparan a nuestro pájaro, mientras que con la porra golpeamos a los enemigos.

Los combates están planteados de manera interesante, pero la ejecución nos parece un tanto mejorable. Muchas veces se vuelve demasiado caótico y, con algunos enemigos, acabamos meneando el Move como una maraca mientras esperamos a que nuestro halcón se decida a atacar. Generalmente funciona, pero no faltan los momentos en los que no lo hace.

Algunos enemigos se combaten mejor… otros, como el de la imagen, son un poco caóticos.
Algunos enemigos se combaten mejor… otros, como el de la imagen, son un poco caóticos.

Siendo sinceros, Falcon Age sólo sobresale en un aspecto: crear el vínculo con tu pájaro. Los otros aspectos están bien, pero establecer esa relación con tu mascota es lo que de verdad lo hace destacable. Con los Move hay un muchos movimientos necesarios para jugar y que nos acercan al ave.

Podremos hacer pequeños pastelitos para curar o mejorar las habilidades de nuestra mascota.
Podremos hacer pequeños pastelitos para curar o mejorar las habilidades de nuestra mascota.

Por ejemplo, para llamarlo, ponemos la mano frente a nuestra boca –haciendo el gesto de silbar– y extendemos en brazo para que se pose. Cuando recibe daño, tenemos que curarlo quitándole los dardos que le han lanzado, o acariciarlo para que recupere salud. Si lo mandamos a recoger un objeto, podemos llamarlo y levantar una mano para que nos tire lo que ha recogido. Cosas así que refuerzan la conexión entre el jugador y el acompañante virtual.

La progresión también está muy vinculada al halcón. Iremos desbloqueando nuevos objetos necesarios para avanzar o facilitar nuestra aventura, pero también una gran cantidad de objetos de personalización meramente estética. Conseguiremos también pequeños objetos con los que el pájaro puede interactuar. Generalmente son algo cómico, como un cuaderno en el que nos hace un boceto o un monopatín para que hago un truco porque… bueno, es un hawk.

Irregularidades técnicas

Falcon Age cumple en lo técnico y en lo audiovisual, pero también comete bastantes fallos, algunos bastante tontos, y otros algo más notables. Por una parte, tenemos cosas que, bueno, no afectan al desarrollo del juego, como popping u otros fallos gráficos. También encontramos fallos en la traducción al castellano, aunque al menos está traducido. Otras cosas sí que son más graves, como la pobre inteligencia artificial del halcón, que lo lleva a engancharse con más regularidad de la que nos gustaría en ciertos elementos del escenario.

Podemos jugar también sin PlayStation VR, aunque pierde bastante.
Podemos jugar también sin PlayStation VR, aunque pierde bastante.
Podemos personalizar a nuestro halcón estéticamente.
Podemos personalizar a nuestro halcón estéticamente.

Ninguno de estos errores es dramático, y si el pájaro se queda atascado, se desatascará automáticamente cuando nos alejemos lo suficiente de él, pero son pequeñas cosas que afean la experiencia. Al menos, no hay ningún problema insalvable que arruine la experiencia de juego. Es una pena, porque cuando todo funciona, las sensaciones son muy buenas.

También encontramos altibajos en lo artístico y lo sonoro. Hay personajes muy interesantes y bien diseñados (mención especial para el halcón, por supuesto), y otros totalmente genéricos. Los escenarios nos han parecido muy aburridos y repetitivos artísticamente, aunque su diseño es bastante mejor. La música, por su parte, es casi anecdótica, y nunca llega a llamar la atención.

Una aventura en compañía

Falcon Age es un juego que podría haber sido sobresaliente, pero que se queda en notable por multitud de razones. Es una pena que Outerloop Games no haya puesto algo más de mimo en crear el mundo o algo más de tiempo en pulir el combate y algunos detalles técnicos para que todo esté a la altura de la relación entre nuestro protagonista y su halcón. Recordamos que se puede disfrutar también sin PlayStation VR y sin PlayStation Move, pero con estos periféricos es como obtenemos la mejor experiencia.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código proporcionado por popagenda.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La relación con el halcón.
La integración con los PS Move.
Combates intensos…

Puntos negativos

…aunque a veces muy caóticos.
Problemas técnicos.
Poca variedad artística.

En resumen

Un buen juego, principalmente en realidad virtual, que destaca por la relación que consigue construir entre el protagonista y el ave, que podría haber sido sobresaliente si hubiese estado más cuidado.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
In Other Waters - Análisis
Análisis
2020-03-31 15:45:00
Una aventura narrativa relajante de ciencia ficción y la preservación del medio ambiente, todo ello rodeado de un apartado visual muy particular y un sonido increíble.
Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Half-Life: Alyx - Análisis
Análisis
2020-03-26 19:59:00
La saga de Valve vuelve con un juego exclusivo para la realidad virtual de PC que revoluciona esa tecnología y evoluciona el género de los shooters.
Arrest of a stone Buddha - Análisis
Análisis
2020-03-26 12:14:00
Un sorprendente juego de acción estilo 16 bits ambientado en París que invita a la reflexión.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Falcon Age para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Falcon Age para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir