Vandal

Análisis de Everybody's Gone to the Rapture (PS4, PC)

Una historia particular envuelta en un concepto interactivo que apenas puede llamarse juego.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
6.2
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
1
Análisis de versiones PS4 y PC.

Con Dear Esther, The Chinese Room revolucionó un poco más si cabe el mercado independiente, ofreciéndonos una historia envuelta en un concepto interactivo que atrapó a muchos jugadores. Tras desarrollar Amnesia: A Machine for Pigs junto a los creadores de la saga, Frictional Games, el estudio nos ofrece su nuevo proyecto propio, llamado Everybody's Gone to the Rapture, y que continúa con el enfoque centrado exclusivamente en la narrativa. Si queréis algo a lo que jugar, dejad de leer; si estáis abiertos a otras experiencias, adelante.

¿Religión? ¿Paranormal? ¿Metafísica? Everybody’s Gone to the Rapture

Aunque "Rapture" sonará a muchos de BioShock, en realidad se trata de un concepto religioso (del que bebía el juego de Ken Levine) que en español se suele llamar "arrebatamiento" o "rapto", y que, dentro de la fe cristiana, se identifica a grandes rasgos con una venida de Cristo, en la que se llevará con Él a los creyentes vivos que se lo merezca, y resucitará en los cielos a los que vivieran de acuerdo a sus enseñanzas. Con esta base seguro que podemos entender algo mejor la premisa argumental –y el título– de Everybody's Gone to the Rapture.

No tardaremos en descubrir cómo la narrativa se apoya en estos seres de luz.
No tardaremos en descubrir cómo la narrativa se apoya en estos seres de luz.

No vamos a contar prácticamente nada sobre la historia, porque si lo hacemos os quitamos prácticamente todo lo que Everybody's Gone to the Rapture tiene que ofrecer, pero os diremos que comienza con la historia de Kate, una científica norteamericana que se encuentra por azares del destino en el valle de Yaughton, Shropshire, un condado de las West Midlands británicas. Nosotros controlamos a ¿alguien? que recorre este pueblecito ahora desolado, mientras que descubre que todavía quedan unas entidades de luz que lo habitan.

PUBLICIDAD

No tardaremos en descubrir que esas entidades de luz son restos de la gente que antes lo habitaba, y que poco a poco nos irán contando qué les aconteció durante lo que, aparentemente, fueron sus últimas horas antes de desaparecer. Así, Everybody's Gone to the Rapture nos ofrece una narrativa no lineal, aunque en realidad no es tan abierta como la de otros juegos que han experimentado con la narrativa, como el reciente Her Story. La sensación de libertad está ahí, pero a la hora de la verdad, no hay tanta.

Jugar, lo que se dice jugar...

Bienvenidos a Yaughton, donde transcurre la acción de este título.
Bienvenidos a Yaughton, donde transcurre la acción de este título.

En Everybody's Gone to the Rapture jugar, lo que se dice jugar, jugamos poco. Básicamente tenemos que seguir una bola de luz para encontrar estos residuos de energía que nos relatarán la historia. Podemos movernos (muy despacito) por el escenario y mirar hacia donde queramos. A esa lentísima velocidad podemos también intentar explorar los escenarios donde encontraremos unas radios y teléfonos que ampliarán la información de la historia. Eso sí, nuestros intentos por explorar han sido poco productivos, ya que, al final, para progresar hay que seguir a la bola de luz.

Consideramos interesante mencionar también que nuestra versión del juego no tiene trofeos, por lo que no sabemos si hay coleccionables, varios finales o algo que nos hayamos podido perder. Personalmente, pensamos que no hay mucho que exprimir en Everybody's Gone to the Rapture, y que, al final, lo que prima es seguir la luz que nos guía y aceptar que aquí se viene a por la historia.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Gomy_tts · 20/08/2015 20:40
Me lo termine hace unos dias y la verdad es que ni fu ni fa, como dice el compañero de arriba en ocasiones se me ha hecho demasiado tedioso...y la historia tampoco ha resultado ser el septimo arte.
No sabria si recomendar y a quien....es un juego demasiado especial para dar con un jugador al que capte.

JuliSnake · 20/08/2015 18:40
Me lo acabo de pasar y es un tipo de juego muy diferente que yo personalmente agradezco,es muy inmersivo y para jugadores tranquilos,y en lo audiovisual es acojonante de bueno,se hace tedioso aveces ir andando sin poder hacer nada pero cuando te apetezca hechar una partida a una (historia audiovisual) tranquilamente viene de lujo.
Lo que me ha dejao un poco loco es el final,si hay X ay algún hilo del final que se lo haya pasado alguien lo podríais poner.

veintidue · 15/08/2015 01:33
Me lo compré, he jugado dos horas, y han sido las dos horas más aburridas de mi vida, es un juego donde no se juega a nada ¿se le debería llamar juego? Tras una hora jugando hoy ni he llegado al checkpoint de turno... Al final, juego borrado y puedo decir que en mis 38 años (y no se cuentos cientos y cientos o miles de juegos que han pasado por mis manos desde el amstrad) LO PEOR QUE HE TENIDO...

EllieSmart · 12/08/2015 22:42
Pues yo hice caso omiso al análisis y me lo he comprado! De momento me gusta :)

Theraneo · 12/08/2015 18:44
[respuesta:190][quote] Por eso, si te pararas a leer y sobre todo entender lo que he querido decir, en vez de replicar por gusto, te darías cuenta de que tu replica es erronea.[/quote]

Pues estaremos hablando en lenguas distintas, porque yo lo que es leer y entender he leído y entendido.

[quote]Me importa poco tu interés por hacerme pasar por un exclusivo de determinados juegos o plataformas o llamarme fanboy o demás gilipolleces.[/quote]

Pues debería de importarte, porque eres tú el que das una impresión errónea, no yo. No tengo la culpa yo de que vengas a defender un juego que, casualidad, es exclusivo de PS4 teniendo ese "escaparate de diversidad" que hay en tu perfil. No estoy diciendo que seas más o menos inteligente, estoy diciendo que no eres la persona más neutral para opinar, al menos no de primeras, porque el aspecto quieras o no es un factor muy importante.

Y, por cierto, yo he respondido a esto:

[quote]Aquí hay una cuestión que me parece cuanto menos graciosa: ¿Cuántos habéis probado el juego? Porque digo yo que será mas creíble la opinión de uno que si lo ha hecho que de meras especulaciones u opiniones dudosamente objetivas y a todas luces influenciadas por el tipo de juegos que a cada uno le gusta.[/quote] [/respuesta]

¿Dónde ves tú ahí que estés defendiendo al autor del análisis? O_o Yo no lo veo.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Análisis
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
Análisis
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
Análisis
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
6.2
Desarrollo: thechineseroom
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
6.62

PUNTÚA
Everybody's Gone to the Rapture para PlayStation 4

31 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: thechineseroom
Producción: PlayStation Mobile
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Everybody's Gone to the Rapture para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir