Análisis de Everybody's Gone to the Rapture (PS4, PC)

Una historia particular envuelta en un concepto interactivo que apenas puede llamarse juego.
Everybody's Gone to the Rapture
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
6.2
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
1
Análisis de versiones PS4 y PC.

Con Dear Esther, The Chinese Room revolucionó un poco más si cabe el mercado independiente, ofreciéndonos una historia envuelta en un concepto interactivo que atrapó a muchos jugadores. Tras desarrollar Amnesia: A Machine for Pigs junto a los creadores de la saga, Frictional Games, el estudio nos ofrece su nuevo proyecto propio, llamado Everybody's Gone to the Rapture, y que continúa con el enfoque centrado exclusivamente en la narrativa. Si queréis algo a lo que jugar, dejad de leer; si estáis abiertos a otras experiencias, adelante.

¿Religión? ¿Paranormal? ¿Metafísica? Everybody’s Gone to the Rapture

Aunque "Rapture" sonará a muchos de BioShock, en realidad se trata de un concepto religioso (del que bebía el juego de Ken Levine) que en español se suele llamar "arrebatamiento" o "rapto", y que, dentro de la fe cristiana, se identifica a grandes rasgos con una venida de Cristo, en la que se llevará con Él a los creyentes vivos que se lo merezca, y resucitará en los cielos a los que vivieran de acuerdo a sus enseñanzas. Con esta base seguro que podemos entender algo mejor la premisa argumental –y el título– de Everybody's Gone to the Rapture.

No tardaremos en descubrir cómo la narrativa se apoya en estos seres de luz.
No tardaremos en descubrir cómo la narrativa se apoya en estos seres de luz.

No vamos a contar prácticamente nada sobre la historia, porque si lo hacemos os quitamos prácticamente todo lo que Everybody's Gone to the Rapture tiene que ofrecer, pero os diremos que comienza con la historia de Kate, una científica norteamericana que se encuentra por azares del destino en el valle de Yaughton, Shropshire, un condado de las West Midlands británicas. Nosotros controlamos a ¿alguien? que recorre este pueblecito ahora desolado, mientras que descubre que todavía quedan unas entidades de luz que lo habitan.

PUBLICIDAD

No tardaremos en descubrir que esas entidades de luz son restos de la gente que antes lo habitaba, y que poco a poco nos irán contando qué les aconteció durante lo que, aparentemente, fueron sus últimas horas antes de desaparecer. Así, Everybody's Gone to the Rapture nos ofrece una narrativa no lineal, aunque en realidad no es tan abierta como la de otros juegos que han experimentado con la narrativa, como el reciente Her Story. La sensación de libertad está ahí, pero a la hora de la verdad, no hay tanta.

Jugar, lo que se dice jugar...

Bienvenidos a Yaughton, donde transcurre la acción de este título.
Bienvenidos a Yaughton, donde transcurre la acción de este título.

En Everybody's Gone to the Rapture jugar, lo que se dice jugar, jugamos poco. Básicamente tenemos que seguir una bola de luz para encontrar estos residuos de energía que nos relatarán la historia. Podemos movernos (muy despacito) por el escenario y mirar hacia donde queramos. A esa lentísima velocidad podemos también intentar explorar los escenarios donde encontraremos unas radios y teléfonos que ampliarán la información de la historia. Eso sí, nuestros intentos por explorar han sido poco productivos, ya que, al final, para progresar hay que seguir a la bola de luz.

Consideramos interesante mencionar también que nuestra versión del juego no tiene trofeos, por lo que no sabemos si hay coleccionables, varios finales o algo que nos hayamos podido perder. Personalmente, pensamos que no hay mucho que exprimir en Everybody's Gone to the Rapture, y que, al final, lo que prima es seguir la luz que nos guía y aceptar que aquí se viene a por la historia.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Cyber Shadow - Análisis
Cyber Shadow - Análisis
Análisis
2021-01-25 15:00:00
La acción ninja de la vieja escuela regresa con una entretenidísima aventura que, a pesar de sus altibajos, consigue convencer.
Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
Análisis
2021-01-19 14:00:00
Hitman 3 pone el broche de oro a una trilogía muy especial con los niveles más inspirados de las tres entregas y un buen cierre a su trama.
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-01-18 08:27:00
Ubisoft rescata el querido 'yo contra el barrio' en una edición completa que mantiene todo su carisma y también sus carencias.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.2
  • Fecha de lanzamiento: 11/8/2015
  • Desarrollo: thechineseroom
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.51

PUNTÚA
Everybody's Gone to the Rapture para PlayStation 4

33 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 14/4/2016
  • Desarrollo: thechineseroom
  • Producción: PlayStation Mobile
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Everybody's Gone to the Rapture para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir