Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Fox
Producción: Fox
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Crisis on the Planet of the Apes VR para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Crisis on the Planet of the Apes VR

Juan Rubio ·
Un juego para realidad virtual únicamente recomendable para fans.
Versiones PS4, PC.

La realidad virtual, ya lo hemos dicho, es un medio que todavía está en su infancia. Hacer un juego para esta plataforma no es como hacerlo para una consola tradicional, y para aprovecharla necesita tener una "razón de ser", un objetivo que justifique adaptar las mecánicas. Y eso es lo que le falta a Crisis on the Planet of the Apes VR. Te da la sensación de que es más un "tenemos que hacer" que "vamos a hacer".

En la piel de un simio

Crisis on the Planet of the Apes VR es un juego de escalada y disparos en el que encarnamos a un simio que, junto a otro compañero encarcelado, tiene que escapar. La historia de la experiencia transcurre entre El origen y El amanecer del planeta de los simios, por lo que los aficionados a la serie cinematográfica encontrarán aquí un valor añadido para conocer algo más sobre el universo.

Como decimos, nuestro objetivo es escapar: escapar de un campamento donde realizan experimentos con simios para intentar encontrar la cura para la gripe simia que ya ha acabado con la mitad de la población humana. Nuestro camino hacia la libertad es una aventura guiada, dividida en tramos de andar (sí, andar), saltos puntuales, escalada y tiroteos. En la escalada y en los tiroteos tenemos un poquito más de libertad, pero tampoco esperéis mucho.

PUBLICIDAD
Pasaremos bastante tiempo escalando, una mecánica interesante al principio pero que al final acaba cansando.

Crisis on the Planet of the Apes VR se juega con PlayStation Move, por lo que nuestras manos corresponden con las del simio. Lo primero, es destacar que necesitamos bastante espacio libre para jugar. La cámara necesita detectar nuestras manos totalmente estiradas hacia arriba y hacia abajo, y el juego nos recomienda tener al menos un espacio de dos metros cuadrados frente a la cámara, así que si tenéis poco espacio, directamente no vais a poder ni pasar el tutorial.

En ciertos momentos podemos realizar otras acciones, como atacar cuerpo a cuerpo, pero está todo guiado y realmente no aportan mucho.

El desarrollo jugable está claramente dividido en partes. Lo primero es el desplazamiento. Una figura blanca se ilumina en el escenario indicándonos a dónde tenemos que ir. Nosotros simplemente tenemos que mover nuestros brazos imitando el gesto de caminar para desplazarnos y, una vez allí, escuchar un diálogo, o esperar a que aparezca el nuevo punto al que tenemos que ir. No hay libertad ninguna: te mueves al siguiente punto y listo.

Lo segundo es la escalada, una parte bastante importante de la experiencia. Básicamente tenemos que trepar por paredes, cajas y tuberías para llegar a la zona determinada. Aquí hay un poquito más de libertad a la hora de encontrar el camino, aunque básicamente es que podemos trepar un poco más por la izquierda o por la derecha. No vamos a encontrar varias rutas ni nada por el estilo.

El tercer elemento jugable son los tiroteos. También son bastante sencillos, pero al menos tienen un par de ideas interesantes. La cobertura, por ejemplo, se maneja con una mano. Nos agarramos al borde de la cobertura, y subiendo o bajando esa mano, nos agachamos o nos asomamos. Es una mecánica que funciona muy bien, bastante natural y que evita que tengamos que agacharnos, lo que hace que el proceso sea más ágil y preciso. Luego, los tiroteos como tal, no tienen mucha profundidad. Son bastante simples y los enemigos caen como moscas, pero la verdad es que pegar tiros en realidad virtual siempre suele ser divertido.

Los tiroteos tienen algo de gracia, pero son demasiado fáciles, aun con lo torpe del control.

El principal problema es que las mecánicas de andar y escalar no son muy divertidas, y la falta de dificultad en los tiroteos le quitan parte de la gracia. Al final, nos encontramos con un juego prácticamente sobre raíles, en el que la libertad es de mentira, y donde todo se repite una y otra vez sin darnos ningún aliciente para continuar.

Al menos gráficamente está bien.

Una recreación decente

Al menos, Crisis on the Planet of the Apes VR se ve razonablemente bien. Hay momentos impactantes, y ver a los simios cuando se ponen violentos tan de cerca impone bastante. Pero más allá de esto no hay mucho que alabar. Los enemigos y los escenarios son muy genéricos, y contribuyen a la sensación de repetición que se desprende de las mecánicas jugables.

En lo sonoro, nos encontramos más o menos lo mismo. A excepción de los diálogos como tal (en inglés), los enemigos repiten frases genéricas una y otra vez. Los efectos de sonido son correctos y la música tampoco hace mucho acto de presencia. Nos gustaría profundizar un poco más en estos aspectos, pero la verdad es que a todo esto hay que sumarle que la aventura dura unas dos horas, y lo cierto es que no hay mucho más que decir.

Un juego sin propósito

Hay dos tipos de juegos. Están los juegos que nacen de una idea jugable, un concepto divertido que tiene potencial; y los juegos por encargo en los que te dan una marca y tienes que hacer lo mejor que puedas con ella. Crisis on the Planet of the Apes VR pertenece al segundo grupo.

Esta aventura protagonizada por simios es un batiburillo de ideas que no terminan de funcionar, una aventura guiada que no te aporta mucho para seguir jugando. Lento, con controles un tanto torpes y sin nada que aportar a la realidad virtual, este título se convierte en una experiencia únicamente recomendable para los fans de El planeta de los simios que quieran vivir en primera persona este universo.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Way to Blue.

NOTA

4.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Los tiroteos, aun siendo sencillos, tienen su gracia.
Visualmente está bien.
Una historia adicional para los fans de la saga.

Puntos negativos

Lento, torpe y repetitivo.
No aprovecha la realidad virtual.
Necesita bastante espacio para poder jugar.

En resumen

Salvo que seas muy fan de la saga cinematográfica, hay muchas opciones mejores para aprovechar la realidad virtual.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Cardesin · hace una hora
Yo lo tengo y es un mierdolo de cuidado...huid insensatos!

En cambio el operation warcade esta muy bien!

Whibley · hace 2 horas
Si pone que no aprovecha las VR que es su principal atractivo apaga y...

Sonny_Station · hace 2 horas
Cantaba a la legua.

Marckt · hace 3 horas
con esa nota.... chungo [img]https://imageshare.tk/images/fyrma.jpg[/img]

Control_Denied · hace 3 horas
Se veía venir. Hay cada chusko por ahí en VR. Luego hay genialidades claro, pero los juegos por encargo no suelen salir bien.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis PS4

Análisis
2018-09-19 14:01:00
FIFA vuelve en plena forma con acertados cambios jugables, multitud de modos de juego y la esperada incorporación de la Champions League.
Análisis
2018-09-18 09:00:00
Algunos de los mejores 'yo contra el barrio' de los 90 vuelven juntos en un recopilatorio irresistible para los que crecimos entre máquinas recreativas.
Análisis
2018-09-17 14:01:00
El estudio de Elijah Wood da el salto a los videojuegos con una aventura correcta que no tiene nada demasiado interesante que contar.
Análisis
2018-09-17 10:07:00
Una original, divertida y breve aventura de esas que saben arrancarte una sonrisa.
Análisis
2018-09-14 18:39:00
Inmersivo shooter en primera persona para realidad virtual con un enfoque táctico muy divertido.
Análisis
2018-09-12 17:37:00
Buscamos venganza en la tercera y gran expansión de Destiny 2.
Flecha subir