Vandal

Análisis Contra Anniversary Collection, los reyes del run and gun (PS4, PC, Switch, Xbox One)

Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PS4, PC, Switch y Xbox One.

Tras Konami Anniversary Collection: Arcade Classics y Castlevania Anniversary Collection llega el turno de Contra Anniversary Collection. Como en anteriores casos, lo que tenemos es una colección que reúne algunos títulos de la compañía bajo una misma temática que en este caso es, obviamente, la conocida saga run and gun Contra que vivió su máximo esplendor a finales de los 80 y principios de los 90.

Para resumir rápidamente las características de los run and gun, diremos que son juegos de disparos o shooter donde nuestro protagonista avanza por el escenario eliminando las incesantes oleadas de enemigos. Normalmente el diseño tiene algunas plataformas o niveles a diferentes alturas, así que la lluvia de disparos también puede venir desde arriba y abajo. No faltan los escudos y potenciadores de armas que aumentan el poder destructivo, o el siempre entretenido modo cooperativo que multiplica la diversión. La pantalla no tardará en llenarse con una lluvia de balas y explosiones.

Desde Contra hasta Probotector

Contra Anniversary Collection incluye los siguientes juegos:

PUBLICIDAD
  • Contra (Arcade)
  • Contra (NES)
  • Contra (Famicom)
  • Super Contra (Arcade)
  • Super C (NES)
  • Contra III: The Alien Wars (SNES)
  • Super Probotector: Alien Rebels (SNES)
  • Contra: Hard Corps (Sega Genesis)
  • Probotector (Sega Mega Drive)
  • Operation C (Game Boy)
Aunque la colección realmente no tiene 10 juegos diferentes, varios son de lo mejor del género e imprescindibles para los fans.
Aunque la colección realmente no tiene 10 juegos diferentes, varios son de lo mejor del género e imprescindibles para los fans.

Como podemos ver, la selección incluye algunos títulos repetidos en sus diferentes versiones. En ciertos casos es comprensible, ya que por ejemplo Contra de recreativa es suficientemente distinto de la versión casera y los gráficos están completamente adaptados a las posibilidades de la consola doméstica –mismo caso entre Super Contra de arcade y Super C de NES-.

Sin embargo, otras versiones tipo Contra de NES y Famicom, o Contra III/Super Probotector y Contra: Hard Corps/Probotector son mucho más parecidas entre sí y eso resta valor a la colección, pues no tiene tantos juegos como parece en un principio. La prometida decena del listado realmente queda en siete juegos o casi la mitad si somos un poco estrictos.

En juegos como 'Probotector' -europeo- también podrás elegir una tasa de refresco de 60hz.
En juegos como 'Probotector' -europeo- también podrás elegir una tasa de refresco de 60hz.

A veces las diferencias del cambio de región son la inclusión de pantallas de historia, pequeñas sustituciones de sprites -en un juego los personajes son humanos y en otro robots- o de traducción. Además, volvemos a echar en falta en un recopilatorio de este tipo que se incluyan entregas más modernas de la saga para tener una mayor perspectiva de su legado, incluso si eso supone rescatar juegos poco afortunados en 3D. Aquí Konami se ha limitado únicamente a su época dorada, así que es una colección con joyas, pero incompleta y sin noticias de una hipotética Contra Anniversary Collection 2.

Que no te engañen las apariencias, estos juegos de 8 y 16 bits son tan difíciles o más que los 'Souls'.
Que no te engañen las apariencias, estos juegos de 8 y 16 bits son tan difíciles o más que los 'Souls'.

En cuanto a la calidad de los juegos que trae el recopilatorio podemos situarlo claramente por encima de Konami Anniversary Collection: Arcade Classics y un poco por debajo de Castlevania Anniversary Collection, aunque aquí dependerá mucho de nuestros gustos por unos juegos u otros. En general los títulos más antiguos no han envejecido mal, si acaso el primer Contra de recreativa resulta un poco lento y el diseño de los niveles peca de simple, pero todos tienen algo que los hace muy adictivos. Es fácil ver el secreto de su éxito en salones arcade o las consolas de 8 y 16 bits: diversión pura. A medida que avanzamos en el tiempo los juegos más modernos van ganando en variedad de situaciones y no han perdido nada de su chispa, todavía hoy son auténticas bombas jugables.

Eso sí, con un origen tan arcade la dificultad se nos antoja estratosférica. Parte del truco para avanzar consiste simple y llanamente en memorizar el tipo de oleadas enemigas o las trampas más peligrosas a base de repetición, no tanto de habilidad o reflejos. Esto hacía a Contra una máquina tragamonedas y un poco tramposa, pero con el formato doméstico podrás practicar tanto como desees a un precio razonable.

Todos los juegos aceptan un modo cooperativo local excepto Operation C de Game Boy. Los recomendamos probar en compañía aunque habría sido un buen punto a su favor incluir juego online o tablones de récords al menos en los juegos más destacados.

Las opciones de visualización son las típicas: varios formatos de pantalla, marcos y líneas horizontales.
Las opciones de visualización son las típicas: varios formatos de pantalla, marcos y líneas horizontales.

Una emulación con lo mínimo

Contra Anniversary Collection cumple con lo que se suele exigir a estas colecciones, ni más ni menos, y es el mismo tipo de trabajo que ha hecho M2 en otras colecciones de Konami. Es una emulación perfecta e incluso respeta las ligeras ralentizaciones que pueden producirse en pequeños momentos –por suerte, nunca molestas- o parpadeo de sprites.

En cuanto a los extras suma un documento digital con entrevistas y bocetos de la saga, el habitual PDF del que vamos pasando páginas con curiosidades para los fans que deseen conocer algunos diseños de los títulos de la colección. Podría ser más exhaustivo para tratarse de un homenaje a Contra y los 50 años de Konami, o dar un contexto a la influencia de cada juego, algo que en general los recopilatorios de Capcom hacen mejor.

El documento con entrevistas a los creadores y algunos bocetos son el único extra para coleccionistas, y sabe a poco.
El documento con entrevistas a los creadores y algunos bocetos son el único extra para coleccionistas, y sabe a poco.

Entre las opciones durante la emulación podremos guardar repeticiones y la partida en cualquier momento. Esto último aunque es muy habitual en las colecciones retro en este caso se hace indispensable para suavizar esa dificultad de los juegos, que sólo es ajustable en determinados casos. No importa lo complicada que sea una fase o jefe, gestionando bien el progreso cualquier desafío será un poco más asequible.

Disponemos de seis opciones para ajustar la proporción de la pantalla: original, "pixel perfect", 16:9 –con la distorsión que eso supone-, 4:3 con líneas horizontales, "pixel perfect scanlines" y 16:9 con líneas horizontales. En los formatos que dejan algún tipo de marco se puede optar por fondo negro o una de las ilustraciones disponibles, y en el caso de Operation C –de Game Boy- existe el cambio en la paleta de colores para que resulte más cómodo a la vista.

En 'Operation C' hay una opción para cambiar la paleta de colores. Lo agradecerán aquellos que vean monótono jugar en blanco y negro.
En 'Operation C' hay una opción para cambiar la paleta de colores. Lo agradecerán aquellos que vean monótono jugar en blanco y negro.

Conclusiones

Contra Anniversary Collection es un excelente testamento de este frenético género que junto a Metal Slug de SNK más nos hizo apretar el botón de disparo en los 90.

Sin duda arrastra algunas de las quejas a otras colecciones retro: el número de extras debería ser mayor de cara a contentar al coleccionista –vídeos, material raro, repaso detallado de cada título-, y sobre todo echamos en falta más entregas de la saga –incluyendo algunos principales, como Contra 4- para conocer mejor la evolución de Contra y paliar el problema de los juegos casi clónicos. Ahora bien, sólo por Contra III y Hard Corps merece la pena descubrir o revivir de nuevo estos clásicos, referentes en la acción 2D.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Konami.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Varios juegos son muy buenos y no han envejecido.
Jugar en cooperativo aumenta la diversión.
La opción de guardado es una gran ayuda.

Puntos negativos

Varios juegos apenas tienen diferencias.
Escaso contenido extra.
Falta catálogo de la saga.

En resumen

Como recopilatorio es una colección sin grandes sorpresas o extras, pero varios de los Contra seleccionados son de los mejores exponentes del género y no pueden faltar en la colección de cualquier fan de los run and gun.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Switch y Xbox One

Análisis
2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
Análisis
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC Switch Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Contra Anniversary Collection para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7.5
Distribución: Steam
Precio: 19.99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Contra Anniversary Collection para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Contra Anniversary Collection para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Contra Anniversary Collection para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir