Vandal
PEGI +18
PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: · Género: Aventura Gráfica
También en: PC XBOne
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: KING Art Games
Producción: THQ Nordic
Distribución: PlayStation Network
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Black Mirror para PlayStation 4

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Análisis de Black Mirror

Ramón Varela ·
La aventura gráfica The Black Mirror se adapta a los nuevos tiempos con un reinicio que mantiene el misterio del original.
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Intriga, una maldición, un caserón antiguo y los secretos familiares son el marco idílico para una aventura gráfica ambientada en una remota localización de Escocia durante 1926. No, pese a compartir nombre, Black Mirror de THQ Nordic no tiene ninguna relación con la serie de ciencia ficción que actualmente produce Netflix, sino con la trilogía The Black Mirror de Future Games que debutó en 2003. La nueva entrega a cargo de KING Art es un reinicio, no un remake fiel, que comparte trasfondo y punto de partida.

La historia de Black Mirror comienza de una manera muy interesante. El padre del protagonista se ha suicidado en extrañas circunstancias, y eso provoca que David Gordon regrese de la India a una remota mansión familiar para tomar posesión de la herencia. Es uno de estos palacios que huele a antiguo y demuestran que sus antepasados eran poderosos o adinerados. David nunca había estado allí y lo que se encuentra es un grupo de criados –ama de llaves, mayordomo, criada, un abogado, el extraño jardinero- a cada cual más pintoresco. Y como era previsible, parecen esconder algo, recelosos del nuevo dueño.

Una bienvenida un tanto incómoda. ¿Qué nos están escondiendo?

El juego se basa en las aventuras gráficas y el terror gótico. Actualiza los fondos prerenderizados de los originales por gráficos 3D, y el miedo se sugiere al estilo de Poe o Lovecraft, no tanto por escenas escabrosas o sustos gratuitos –alguno hay, pero no demasiado molesto-. El argumento, sin ser una maravilla, cumple sobradamente para mantener la intriga de principio a fin gracias a su ambientación. ¿Qué se esconde detrás de esas visiones, del suicidio de nuestro padre o de estos empleados que conocen mejor a nuestra familia que nosotros mismos?

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Black Mirror tiene mucho de exploración y conversación, y la mayor parte del tiempo lo pasaremos investigando los rincones de la casa, recogiendo notas, objetos y pistas que nos serán útiles para resolver puzles. Estas pruebas son tanto directas, con mecanismos en el que seleccionamos runas, pulsamos botones o introducimos una clave numérica, como de interacción con los personajes para lograr extraer información valiosa.

Es verdad que se puede encasillar en el género point’n click porque técnicamente es lo que haremos: señalar ítems y comprobar para qué sirven, pero este aspecto está bastante rebajado si lo comparamos con los clásicos. Está influido por las nuevas aventuras cinemáticas –juegos de Quantic Dream, Life is Strange, etc.- a los que añade una pequeña gestión de inventario, pero todo de una manera muy guiada. La prueba es que no acabaremos con un carro de objetos en nuestro bolsillo, ni hay complejas combinaciones entre ellos.

Hay documentos que esconden pistas para resolver los acertijos.

Muchos puzles son fáciles, pues nos bastará con recoger cualquier utensilio a la vista. ¿Para qué necesitas un cable? ¿Y una botella de alcohol? Lo desconoces, pero seguro que muy pronto te servirá de alguna forma. El caserón tampoco es que sea enorme en cuanto a tamaño y pronto sabrás lo que ofrece.

Aunque Black Mirror utiliza gráficos 3D no podremos controlar la cámara libremente, sigue a nuestro personaje por las habitaciones y pasillos con desplazamientos o puntos fijos. A veces nos gustaría poder girar y ver mejor un salón o el comedor, pero a nivel jugable no es un gran inconveniente. Si hay un libro o puerta relevante, el juego se encargará de enfocarlo; nada vital queda oculto detrás de la decoración o una mala perspectiva.

La cámara sigue a nuestro personaje, pero es automática.

Como otras muchas aventuras gráficas, la duración es muy variable. Se puede superar en menos de cinco horas, pero depende de nuestra experiencia con el género. Aunque hemos mencionado que hay puzles asequibles, también habrá alguna situación un poco menos clara cuya resolución puede llevar muchos minutos. Se agradece que el menú nos marque nuestra próxima tarea o el desafío en el que nos encontramos, ayudará a retomar el juego si decides tomar un largo descanso entre partidas y has olvidado tu misión actual.

Los gráficos no están nada mal para un proyecto de este tipo. Hemos visto muchos juegos de puzles/terror que normalmente suelen apostar por vista en primera persona para evitar la dificultad de animar personajes. Black Mirror luce muy bien cuando utilizamos una lámpara para iluminar la mansión, y aunque a plena luz del día se notan más sus costuras, las secuencias de diálogos y gráficos en general –con personajes ligeramente cartoon que recuerdan a los de Telltale- están a un buen nivel. Hemos sufrido algún bug -en un momento dado, el fondo detrás de las ventanas empezaba a parpadear- y las constantes cargas al cambiar de habitación sacan un poco del ambiente.

No hay demasiada música, y aunque se entiende que prefiera recrearse en los sonidos, hay ocasiones en las que se echa en falta una melodía. En estos juegos es posible bloquearse, dar vueltas y vueltas por la casa sin saber muy bien qué hacer para progresar, y es en ese tiempo cuando más se necesita una banda sonora de acompañamiento que destaque. Las voces –en inglés y alemán- no están mal, y nos llega con subtítulos en español; eso sí, hay frases que no aparecen o se muestran en inglés, un pequeño error de calidad.

El ambiente lúgubre te mete de lleno en su historia.

Conclusiones

Black Mirror es una interesante puesta al día de una saga, quizás no demasiado conocida para el gran público, que merece nuestra atención. Es cierto que hay personajes que se pueden hacer un poco tópicos y encontraremos giros previsibles, pero cumple bien su papel de mantener la tensión –especialmente si no has jugado a los originales y todo en cuanto a la familia Gordon te es desconocido-.

La jugabilidad ha evolucionado y en la balanza pesan más los aspectos de investigación que los de puzles. Quizás el descenso en dificultad o el número de retos decepcione a los más puristas, pero a cambio elimina defectos o asperezas como la búsqueda de objetos minúsculos escondidos en el escenario o las soluciones muchas veces absurdas de otras aventuras gráficas. Aún con estos cambios, Black Mirror encantará a los fans del misterio y terror gótico.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado THQ Nordic.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La ambientación, incluyendo gráficos.
El misterio de la historia.
Los puzles...

Puntos negativos

…aunque el peso de la aventura gráfica se ha reducido.
Se podría aprovechar mejor el sonido.
Algunos bugs y cargas al cruzar cada puerta.

En resumen

Una aventura entretenida que te mantiene enganchado gracias a sus personajes y secretos, aunque en esta entrega se aleja un poco del género ‘point’n click’.
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DeViL · hace 14 horas
[respuesta:14]gracias por el "analisis" cualquiera se lo compra con ese panorama, lo iba a pillar sobre los 10 euros pero es que con tanto fallo ni a 10 merece la pena.. xDD, ojala saquen un parche si no pues cuando lo liquiden me imagino que lo pillare a ver si la historia merece la pena al menos  :doh:  :jaja:[/respuesta]

Kasios · 04/04/2018 09:34
[u][b]A punto de terminarme el juego en su versión de ps4, tengo que decir que:
[/b][/u]
- Es un nido de bugs, de pequeños nada, y en pleno siglo 21 es inadmisible que muchos dialogos al seleccionar como subtitulos el español, durante muchas conversaciones no hay subtitulos, o incluso sale en inglés, e incluso salen en conversaciones enteras!!!, por lo que te pierdes muchos detalles importantes de las conversaciones y de la trama!.
- Manejar al personaje es exasperante. Se atasca con facilidad en su entorno, y el por si solo no se desatasca, si no que tienes que mover el stick y desatascarlo hasta que sus pies no tropiecen con nada y le eimpidan buscar el camino del desatasque.
- En algunos momentos del juego, despues de breves conversaciones con tu acompañante, el juego se queda congelado, es decir, el personaje se queda pegado al suelo y no se mueve, no puedes hacer nada, bueno si, puedes ir al inventario, ver tus cosas, o al menu....pero el personaje sigue pegado al suelo y no se mueve de ahi, por lo que tienes que volvar a cargar partida y repetir lo que estabas haciendo (estos atascos permanentes son aleatorios).
- Tampoco tiene sentido que el juego cargue entre habitación y habitación como si fuera esto un resident evil de la psx, por favor, que el juego no es un portento grafico ni nada. Tanto les hubiera costado currarse mas la programación del juego y evitar esas cargas innecesarias cada vez que entras o sales de las habitaciones?.
- Las animaciones del juego son horribles, ya no solo parecen marionetas, si no que a veces parecen palos roboticos moviendose o interactuando. Se que el juego no es un uncharted, pero a ver, hay mejores aventuras graficas con al menos animaciones faciales y de cuerpo mas realistas y menos roboticas!!.
- La duración del juego es de risa, 4 horas y pico y estoy ya en el final. En serio?, esto es todo lo que da de si este juego?.

En fin, creo que ese "7" que le regala VANDAL es demasiado para el juego. Un juego lleno de bugs y mal hecho en su mayoria se merecia un 5 como regalo. Una pena que THQNordic apoye este tipo de "buggames", porque mancha su reputación. En fin, esperemos que al menos los programadores del juego tengan la decencia de sacar un super parche y arreglar ya no solo el problema de los bugs de los personajes, escenarios y carga, si no de los textos al español traducidos, un respeto para los compradores hispanohablantes (ignoro si en el resto de idiomas funciona como deberia).
Esperemos y deseemos que si hacen otras dos secuales se curren muchisimo mas los juegos.

jgutesp · 29/11/2017 22:01
Con muchas ganas de catarlo.

Ripast · 29/11/2017 17:42
A Gear Club Unlimited le dan un 6.5 y lo llaman "port".

Pero Black Mirror en cambio, siendo un remake que no aporta nada nuevo, incluso empeorando aspectos, le dan un 7.0 y lo defienden a capa y espada, ni siquiera en los aspectos negativos le llaman remake.

Pura objetividad bamdall.

Edy · 28/11/2017 17:23
Que mala pinta tiene este juego ... sinceramente ...

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