Análisis Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle, dos juegazos de acción (PS4, Xbox One)

Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle
·
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

Hace diez años PlatinumGames nos regaló dos de sus mejores juegos. Por un lado, Hideki Kamiya llevó los hack and slash a un nuevo nivel con Bayonetta, mientras que Shinji Mikami hizo lo propio con los títulos de acción y disparos en tercera persona con Vanquish. Dos obras maestras de sus respectivos géneros que siguen divirtiéndonos como el primer día y de las que no nos cansamos por más partidas que les echemos, algo que muy pocos juegos son capaces de conseguir tras una década desde su lanzamiento. Ahora Sega quiere celebrar este doble aniversario lanzando un pack muy interesante para PlayStation 4 y Xbox One con el que disfrutar de unas atractivas remasterizaciones de estas dos maravillas que, a pesar de su falta de novedades, nos harán disfrutar de sus mejores versiones en consola hasta la fecha.

Videoanálisis

Bayonetta: Fly me to the moon

Vamos a empezar nuestro texto de este recopilatorio hablando de Bayonetta, un juego del que ya se ha dicho prácticamente todo lo que se tenía que decir tras haberse relanzado múltiples veces en diferentes plataformas. Si sois de los que todavía no conocen a esta carismática bruja, decir que nos encontramos ante un fantástico hack and slash que nació a modo de evolución y sucesor espiritual de Devil May Cry.

Los movimientos de tortura que podemos usar para ejecutar a nuestros enemigos son tan espectaculares como extravagantes. Puro 'Bayonetta'.

Uno de sus mayores aciertos fue la simplificación de controles para hacer que el título fuese muy accesible desde el primer minuto, permitiéndonos realizar todo tipo de combos con apenas dos botones, algo que sumado a su mecánica de esquiva y Tiempo Brujo (si evitábamos un golpe justo en el momento en el que lo íbamos a recibir ralentizaríamos el tiempo durante unos segundos) daba como resultado un sistema de combate divertidísimo, ágil, frenético y muy espectacular que todo el mundo podía disfrutar sin mayores problemas. Eso sí, esto no quiere decir que no tenga profundidad, ya que la lista de posibles combos es gigantesca, especialmente a poco que decidiésemos experimentar con sus diferentes combinaciones de armas, una característica que daba pie a auténticas locuras y virguerías.

Pero Bayonetta no se quedaba solo en una buena jugabilidad, ya que la forma de entender la acción que tiene es una auténtica pasada, sorprendiéndonos a cada paso con algo inesperado, ya sea un nuevo tipo de enemigo, una situación jugable única que no se vuelve a repetir en el resto de la aventura, jefes y minijefes por doquier e incluso momentos de puzle y "plataformeo". Es una aventura variadísima, con un ritmo endiablado, con una puesta en escena demencial y con una escala y épica que no deja de aumentar y que siempre está al servicio del espectáculo más inverosímil y satisfactorio.

Todo lo que hizo grande a este juego sigue aquí intacto, incluyendo sus gigantescos valores rejugables en pos de superar todos sus niveles de dificultad con la clasificación de Platino Puro y de encontrar todos sus coleccionables y secretos, tareas nada sencillas y que nos obligarían a ser auténticos virtuosos del mando. Es todo lo que un buen hack and slash podría aspirar a ser y mucho más. Si bien es cierto que hay algunos detalles un poco irregulares y fuera de lugar, como sus mal diseñados QTE o unas poquísimas secciones "plataformeras" que tienden al ensayo y error y nos pueden acabar llevando a alguna muerte gratuita, eso no quita que sea un título sobresaliente e imprescindible para cualquier fan del género.

Aunque no os lo creáis y sea lo menos importante, 'Bayonetta' hace gala de una buena historia y personajes con carisma.

Esta remasterización parte de la versión de PC, así que se limita a ofrecernos el mismo juego que ya conocemos, con la salvedad de que puede llegar a los 4K de resolución en PS4 Pro y Xbox One X, además de mantener las 60 imágenes por segundo en todo momento y sin ningún tipo de problema. Con solo esto se ha conseguido que el título siga luciendo realmente bien a pesar de sus años y que a nivel jugable sea mucho más satisfactorio que en ninguna otra versión para consolas. La imagen es tan nítida como podéis suponer, los colores han ganado en viveza, la fluidez a la que se desarrolla todo es un gustazo y los tiempos de carga son virtualmente inexistentes y apenas llegan al segundo de duración. Sí, hay algunas texturas a las que no les habría venido mal algún que otro retoque y tampoco habría estado de más algún extra o añadido inédito, pero el resultado final es bastante satisfactorio.

Vanquish: la revolución japonesa de los juegos de acción y disparos en tercera persona

La otra mitad del recopilatorio la tenemos en Vanquish, probablemente uno de los juegos más sorprendentes y únicos que se han hecho nunca. Cuando los títulos de acción y disparos en tercera persona con coberturas parecían ser cosa de estudios occidentales, PlatinumGames se sacó de la chistera una auténtica brutalidad que redefinió el género y la forma de entenderlo. En vez de mirar lo que se estaba haciendo en este lado del charco, Shinji Mikami y su equipo se fijaron más en los run and gun clásicos como Contra o Metal Slug, llevaron esa esencia a una jugabilidad tridimensional y le añadieron el sentido del ritmo, la acción y el espectáculo por el que siempre se ha caracterizado la desarrolladora.

En 'Vanquish' lucharemos contra gigantescos jefes desde el mismísimo principio del juego.

El resultado fue un juego frenético y visceral en el que avanzábamos por una serie de niveles muy lineales disparando a todo lo que se moviese con un buen arsenal que podíamos mejorar recogiendo ítems a modo de power ups o copias de las mismas armas que tuviésemos equipadas, un detalle que hizo que la gestión de nuestro inventario fuera sorprendentemente importante. ¿Soltamos ese arma que tenemos sin munición pero con varios niveles de mejora para recoger otra que quizá no nos interese tanto pero nos pueda hacer el apaño o aguantamos con ella hasta encontrar cargadores adicionales?

A todo esto tenemos que sumarle una jugabilidad exquisita que nos permitía deslizarnos por los escenarios a toda velocidad. Gracias a los propulsores que teníamos en nuestra espalda podíamos avanzar como un rayo, pasar de una cobertura a otra en milisegundos, reposicionarnos para pillar a nuestros enemigos desprevenidos e incluso ralentizar el tiempo para apuntar mejor nuestros disparos mientras nos manteníamos en movimiento. Evidentemente, el uso continuado de estas acciones es limitado y debemos utilizarlas con cierta cabeza si no queremos que nuestro traje acabe por sobrecalentarse, ya que si esto ocurre nos quedaremos totalmente expuestos durante unos segundos hasta que se vuelva a enfriar.

Si queréis saber lo que es un juego difícil de verdad, probad a intentar superar los desafíos opcionales de 'Vanquish'.

A nivel jugable es una auténtica maravilla que consigue hacer que cada tiroteo se sienta como un acontecimiento especial, algo en lo que también tiene mucho que decir su espectacular diseño de niveles, repleto de sorpresas y momentazos únicos que impiden que nos relajemos lo más mínimo, ya que no pararán de sorprendernos con nuevos tipos de enemigos, jefes y situaciones inesperadas. Un buen ejemplo de todo esto lo tenemos en su primer capítulo, donde en cuestión de media hora nos enfrentaremos a un robot gigante y a un peligroso tanque, escoltaremos a un transporte a través de un túnel completamente a oscuras mientras nos asedian minas con patas que avanzan sin parar, rescataremos soldados a los que han hecho prisioneros, aguantaremos oleadas de enemigos, combatiremos en un ascensor en movimiento y lucharemos contra un jefe volador que no para quieto mientras nos dispara desde el aire. Y todo esto de seguido y sin darnos tiempo para respirar, un ritmo que se mantiene en cada minuto de las cinco horas que dura.

Centrándonos en el trabajo de remasterización que se ha realizado, los resultados son muy similares a los que hemos comentado con Bayonetta: 4K en los modelos avanzados de cada consola, 60 imágenes por segundo muy estables, una gran calidad de imagen que hace que todo siga luciendo muy espectacular y cargas prácticamente instantáneas. Eso sí, la mezcla de audio con el doblaje español es bastante mala, haciendo que muchas conversaciones sean prácticamente inaudibles en determinadas escenas, ya que las voces quedan totalmente solapadas por la música y los efectos.

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle es un recopilatorio casi imprescindible para los fans de PlatinumGames y los juegos de acción. Decimos "casi" porque son dos títulos que se han reeditado numerosas veces y que incluso se han regalado en varias ocasiones para diferentes sistemas, así que si ya los tenéis y los habéis rejugado recientemente este pack pierde interés, pues no aporta ningún extra que justifique su compra más allá de poder disfrutar de ambos a 4K y con un rendimiento realmente estable a 60 fps, algo que se ofrece en PC desde hace años. Sea de un modo u otro, son dos juegazos que valen cada euro que cuestan y que se siguen manteniendo igual de bien hoy que hace diez años, así que si todavía no los habéis jugado o simplemente os apetece redescubrirlos en las mejores condiciones posibles, no dudéis en haceros con él. No os arrepentiréis.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PS4 que nos ha facilitado Koch Media.

Redactor

9