Vandal

Análisis Battle Princess Madelyn, un divertido homenaje a Ghosts'n Goblins (PS4, PC, Xbox One, Switch)

Carlos Leiva ·
Un entretenido y desafiante homenaje a Ghosts'n Goblins lastrado por algunos problemas que le impiden alcanzar la grandeza.
Análisis de versiones PS4, PC, Xbox One y Switch.

Pocos juegos han conseguido acabar con nuestra paciencia y nuestros nervios como Ghosts 'n Goblins, uno de los títulos más icónicos de Capcom, y también uno de los más difíciles que jamás han visto la luz del día. Pero más allá de su extrema dificultad, la aventura del intrépido y veterano Sir Arthur siempre se ha caracterizado por tener una calidad fuera de toda duda, ofreciéndonos una jugabilidad muy divertida y que tenía una facilidad pasmosa para engancharnos y animarnos a intentarlo una y otra vez, por más vidas que perdiésemos.

Han pasado ya muchos años desde que viese la luz por primera vez en las recreativas de 1985 y tratándose de un juego tan mítico, no resulta de extrañar que de vez en cuando recibamos algún lanzamiento que busque seguir su misma fórmula y homenajear una forma de hacer videojuegos que se ha ido perdiendo.

El ejemplo más reciente y famoso que tenemos de esto es Maldita Castilla, aunque ahora le toca el turno a Battle Princess Madelyn, una producción muy interesante que recupera la esencia de este clásico y que consigue sobreponerse a sus defectos para entretenernos y ofrecernos un reto a la antigua usanza.

PUBLICIDAD

Las desafiantes aventuras de la princesa guerrera Madelyn

Como podréis intuir por esta introducción, nos encontramos ante una aventura bidimensional de acción y plataformas en la que tendremos que avanzar por una serie de niveles disparando proyectiles sin parar mientras los enemigos nos atacan desde todas las direcciones posibles e imaginables. Y todo ello mientras sorteamos decenas de trampas y secciones plataformeras en las que tendremos que ajustar al milímetro nuestros saltos.

Nosotros encarnaremos a la valiente Madelyn, una princesa de armas tomar que tendrá que recorrer un mundo de fantasía repleto de siniestras criaturas para así salvar a su reino y a su familia.

Algo que nos ha llamado mucho la atención es que el título cuenta con dos modos bien diferenciados: Historia y Arcade. La base es la misma en los dos (acción sin descanso y mucho plataformeo), aunque la estructura cambia considerablemente de uno a otro, ofreciéndonos dos experiencia muy distintas que, por desgracia, tampoco comparten la misma calidad.

En lo que respecta al Modo Historia, en él nos embarcaremos en un viaje con una narrativa más elaborada y desarrollada que cuenta incluso con secuencias de vídeo. En vez de encontrarnos con una sucesión de niveles, aquí disfrutaremos de un mapa más abierto y con todas sus zonas interconectadas al más puro estilo Metroidvania que iremos abriendo poco a poco a medida que vayamos consiguiendo nuevas habilidades, animando también a que hagamos algo de backtracking para encontrar secretos que eran inaccesibles la primera vez que los vimos.

Los vídeos del Modo Historia cuentan con un bonito estilo visual.
Los vídeos del Modo Historia cuentan con un bonito estilo visual.

El problema es que esta estructura no termina de funcionar bien con una fórmula jugable tan arcade y frenética como la que quieren ofrecernos, lo que hace que la exploración se vuelva un tanto tediosa, con tramos muy aburridos que pueden hacerse bastante pesados de patear una y otra vez. Por culpa de esto, el juego no consigue invitar a la exploración y lo único que buscaremos será avanzar sin preocuparnos por los secretos que nos hayamos podido dejar.

El diseño de niveles también se ve muy afectado por ello, ya que intenta abarcar más de lo que debe para ofrecernos un mapa grande e incluso con algunos puzles. Al final, esto se ha traducido en secciones alargadas de forma artificial y que repiten la misma disposición de elementos, trampas y peligros una y otra vez, perdiendo rápidamente la frescura y la capacidad para sorprender y ofrecer algo nuevo cada vez que haga de cada zona una experiencia única. Y todo ello por no hablar de la ingente cantidad de saltos de fe que tendremos que dar al no poder ver la plataforma en la que queremos aterrizar antes de saltar, un error de diseño muy básico y que se repite constantemente a lo largo de toda la aventura.

Para darle algo más de vida a todo esto, se han incluido varias misiones secundarias y poblados en los que interactuar con sus habitantes, aunque estas partes son tan básicas y están tan mal llevadas que no contaremos siquiera con un registro donde comprobar los encargos que nos hagan, ni nos indicarán de forma clara que ya hemos completado los objetivos que nos habían pedido.

Sin embargo, donde sí que consigue brillar es en su adictivo Modo Arcade. Olvidaos de grandes mapas para explorar, de hacer backtracking, de conseguir habilidades para progresar, de aceptar encargos secundarios y de secuencias de vídeo que os narren la historia. Aquí todo se resume en superar una serie de niveles muy lineales yendo desde A hasta B mientras intentamos no morir en el camino.

Como decimos, es en esta modalidad donde su fórmula jugable encaja, ya que al tener una estructura más cerrada y concentrada, sus desarrolladores han podido crear fases mucho mejor diseñadas cuyo único objetivo es poner a prueba nuestras habilidades con el mando sin tener que recurrir a trucos baratos, como secciones repetidas o saltos de fe.

Algunos jefes varían del Modo Arcade al Modo Historia, Por lo general, son muy espectaculares, pero de calidad irregular, con muy pocos patrones de ataque y muy predecibles en su mayoría.
Algunos jefes varían del Modo Arcade al Modo Historia, Por lo general, son muy espectaculares, pero de calidad irregular, con muy pocos patrones de ataque y muy predecibles en su mayoría.

Cada tramo del Modo Arcade nos ofrece algo nuevo y diferente, y los enemigos están genialmente colocados, resultando en una aventura muy variada y entretenida que nos lo ha hecho pasar en grande de principio a fin. Y si nos matan todas las vidas, de vuelta al principio de la pantalla en la que estuviésemos.

Obviamente, se trata de una modalidad mucho más corta y difícil que puede completarse en cuestión de una hora y que no deja guardar la partida, aunque nos lo hemos pasado muchísimo mejor con ella que en las ocho horas que nos ha durado el Modo Historia.

A nivel gráfico estamos ante un juego muy conseguido y con un elaborado pixel art: personajes bien animados, escenarios repletos de elementos y muy detallados, enemigos grandes, reconocibles y tratados con mucho mimo, y un diseño artístico muy bueno que nos transporta de lleno a este fantástico y peligroso mundo.

La dificultad está muy bien medida. Es desafiante, pero no imposible, por lo que se trata de un reto asequible.
La dificultad está muy bien medida. Es desafiante, pero no imposible, por lo que se trata de un reto asequible.

El sonido también nos ha gustado mucho gracias a una banda sonora repleta de temas muy pegadizo y movidos con un toque épico que ambientan a la perfección nuestras andanzas, y que además podemos escuchar con un estilo chiptune u orquestal. Los efectos también cuentan con un buen nivel, siendo muy variados y reconocibles.

Conclusiones

Battle Princess Madelyn es un buen juego de acción y plataformas que no duda en beber de un gran clásico como Ghosts'n Goblins para ofrecernos una aventura tan nostálgica como desafiante y satisfactoria en su Modo Arcade. Por desgracia, su Modo Historia no está a la altura al intentar abarcar más de lo que debe, y ciertas decisiones en su diseño son, cuando menos, cuestionables. Sin embargo, y a pesar de todo, al final consigue lograr su objetivo de divertir y entretener, por lo que no dudéis en darle una oportunidad si os atrae lo que propone.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One con un código que nos ha proporcionado PR Hound.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Los controles son muy buenos y responden perfectamente.
El Modo Arcade es pura diversión.
A nivel audiovisual se trata de una obra muy cuidada.

Puntos negativos

La estructura del Modo Historia no termina de funcionar del todo bien.
Ciertos errores en el diseño de niveles del Modo Historia.
Los jefes finales son un tanto irregulares.

En resumen

Un entretenido y desafiante juego de plataformas y acción de estilo clásico lastrado por algunos problemas.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

SSonyAA · hace un momento
[respuesta:16]Es bastante más asequible.
Por lo menos lo que he jugado, que es el modo historía.
Lo más difícil son las fases en si, los jefes finales son exageradamente faciles.

Para el que quiera un reto, que juegue al modo arcade[/respuesta]

Tarzanito · hace 12 horas
Parecía que iba a ser mejor que un 7, que lástima.

pepetronic · hace 14 horas
Lo quiero para Vita

DeiviTron · hace 16 horas
[respuesta:20]Yo no me he leído el análisis. Yo lo he pillado como pillé el Maldita Castilla y, aunque el modo historia sea un poco raruner, el modo arcade es una delicia y un homenaje más que a la altura[/respuesta]

Perfume · hace 16 horas
[quote]Para intentar hacer ciertos homenajes hay que hacerlos con ganas y mimo. Y este titulo carece de ello.[/quote]

Sabrás tú las ganas y mimo que le han puesto, no te digo.
Que sí, que lo fácil es soltar la fracesita y dárselas de entendido.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Xbox One y Switch

Análisis
2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
Análisis
2019-05-24 10:22:00
La precuela de Resident Evil llega a Nintendo Switch con una buena remasterización.
Análisis
2019-05-23 10:21:00
Uno de los mejores remakes y survival horror de la historia se hace portátil con una buena conversión para Nintendo Switch.
Análisis
2019-05-22 16:17:00
Los creadores de Stories Untold nos regalan una sólida aventura de rompecabezas con un estilo jugable único capaz de atraparnos en su historia de ciencia ficción desde el primer momento.
Análisis
2019-05-22 10:28:00
Un entretenido dungeon crawler repleto de acción y grandes tesoros.
Análisis
2019-05-21 18:38:00
Triternion lanza un juego multijugador de acción medieval que encantará a los amantes de la Edad Media, los conflictos bélicos y las batallas sin cuartel.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Switch Wii U PSVITA
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Causal Bit Games
Producción: Causal Bit Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
14
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Distribución: Steam
Precio: 16,79 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Battle Princess Madelyn para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Causal Bit Games
Producción: Causal Bit Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Battle Princess Madelyn para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Causal Bit Games
Producción: Causal Bit Games
Distribución: eShop
Precio: 17,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Battle Princess Madelyn para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Wii U
COMUNIDAD
1
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PSVITA
COMUNIDAD
2
siguen este juego

Flecha subir