Análisis de Axiom Verge (PS4, Switch, PSVITA, Xbox One, Wii U, PC)

5
8
7.5
7
7
Análisis de versiones PS4, Switch, PSVITA, Xbox One, Wii U y PC.

Pero la gracia, realmente, está en las diferentes armas y habilidades que podemos adquirir conforme avance la partida. Lo cierto es que Axiom Verge va sobradísimo en este caso, pues no sólo tenemos un arsenal de lo más interesante, sino que en dos dimensiones se nos ocurren pocas mecánicas más que se pueda meter en un juego. Lo cierto es que Tom, el creador, ha tenido 5 años para ir ideando y metiendo características y posibilidades, y se nota un montón.

No quiero reventaros las sorpresas que tiene el juego en exceso, pero a la hora y algo nos encontraremos una especie de "arma" que por un lado nos permite abrir caminos donde anteriormente estaban cerrados, por otro lado nos deja "crear plataformas" en determinadas ocasiones, y finalmente modifica los comportamientos de algunos enemigos. Como podéis ver, supera de largo la complejidad de un Metroid, a pesar de presentarlo en un envoltorio muy parecido al encontrado en los inicios de la saga de Nintendo.

Todo esto está bien, pero se ve lastrado por un mapeado que te fuerza a ir de una punta a otra de una manera demasiado evidente. Esto es casi parte inherente del género "metroidvania", pero se puede hacer de una manera más o menos elegante, o no. Por ejemplo, implantando puntos de teletransporte como hacen Shantae y Guacamelee, y no sólo puntos de guardado, de manera que si quieres ir a la otra punta del mapa no tengas que volver a pasar otra vez por las mismas zonas, con los mismos enemigos, las mismas trampas, y se pierde una cantidad de tiempo interesante.

A nivel técnico podemos diferenciar muy claramente gráficos y sonido. A nivel sonoro el juego es excelente, con una banda sonora que de nuevo está muy influida por epopeyas en el espacio como Aliens, y que funciona realmente bien, tanto sus momentos de sonido como sus silencios. Incluso, y esto lo aleja bastante del estilo NES que tanto persigue, de vez en cuando nos encontramos canciones cantadas, o mas bien con voces de fondo, que quedan realmente bien y nos hacen pensar que nos estamos trasladando a un mundo místico y diferente.

Pero en el aspecto gráfico nos encontramos luces y sombras. Luces a la hora de enfrentarnos a los grandes enemigos, bien realizados, con un aspecto terrorífico y en ocasiones muy inspirados (aunque se encuentre más o menos fácilmente de dónde han salido estas inspiraciones). Sombras a la hora de juzgar los escenarios y los enemigos normales, que en ocasiones son tan simples que sabemos que son enemigos porque nos hacen daño, pero encontrar "donuts de colores volando por la pantalla" a estas alturas de la vida está un poco injustificado. Los escenarios a veces cumplen (con momentos incluso de cierta brillantez), pero otras lo cierto es que son demasiado genéricos y similares a lo visto en Metroid.

1

A pesar de todo lo criticado, lo cierto es que Axiom Verge es un juego entretenido y meritorio. El problema viene cuando ya tenemos algunas horas de vuelo en juegos similares, y sabemos dónde está el listón, pues este videojuego sólo tiene sentido en el caso de que nos guste demasiado el género, o no lo hayamos podido disfrutar mucho antes. Es una pena, porque su universo es entretenido, y la historia es interesante, además de encontrarnos con armas, retos y características que brillan con luz propia, pero están rodeados de un envoltorio no tan brillante. Dadle una oportunidad si queréis, pero hay alternativas mejores.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

samuel444 · 23/05/2015 16:14
[respuesta:60]De los que me has puesto no me llama casi ninguno,quizas ese que emula los gráficos de atari,jugablemente no se ven mal muchos de los de esta lista pero soy demasiado tiquismiquis con el apartado artístico,seguramente le de caña de lomo al Dust(que por lo poco que e visto me recuerda al muramasa) y al Ori and the blind forest,que si no lo conoces,echale un ojo.[/respuesta]
va lo pusiste el primero,me despisté.

samuel444 · 23/05/2015 15:54
[respuesta:57]Amén.[/respuesta]

samuel444 · 23/05/2015 15:49
[respuesta:60]Vaya,gracias,voy ha echarle un ojo a varios que has puesto y desconozco,por ahora los mejores que he jugado sin contar a las vacas sagradas han sido el valdis y este axiom verge,haber si encuentro alguno que sea algo similares a alguno de estos 2.[/respuesta]

NeonDreams · 22/05/2015 21:49
[respuesta:49]Prueba con Ori and the Blind Forest, Unepic, Guacamelee!, Xeodrifter, Shadow Complex, Environmental Station Alpha, Cave Story, Teslagrad, Gateways, Outland, Insanely Twisted Shadow Planet, Momodora, The Swapper, Dust: An Elysian Tail, La-Mulana, Aquaria, Valdis Story: Abyssal City, Hydra Castle Labyrinth, Hero Core, The Maze of Galious, Knytt Underground, Castle in the Darkness, The Underside y Elliot Quest.[/respuesta]

samuel444 · 22/05/2015 18:53
[respuesta:58]Le e visto asomar el mapilla ese azul con "cuadraditos" de los juegos del género y me a imnotizado un poco,me encanta ir rellenando los cuadraditos del mapa :) quizás mas adelante lo pruebe pero no lo dejo en prioridad,muchas veces no te gusta algo visualmente pero al probarlo te olvidas de ese apartado.eso si las físicas...el la-mulana se me quedará en el tintero casi seguro.[/respuesta]

Últimos análisis de PS4, Switch, PSVITA, Xbox One, Wii U y PC

2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.