Análisis de Axiom Verge (PS4, Switch, PSVITA, Xbox One, Wii U, PC)
Juegos estilo "metroidvania" hay desde antes de que Castlevania Symphony of the Night (juego que en la época no llegó a alcanzar el mercado masivo) le añadió el "Vania" al nombre. Sin ir más lejos, Wonderboy The Dragon’s Trap, así como los dos Monster World siguientes, son fantásticos ejemplos de ese estilo que mezcla plataformas, acción y sobre todo mucha exploración que se va superando poco a poco, cada vez que encontramos un elemento que nos permite atravesar determinada barrera.
Como todos sabemos, la madre de este género es la saga Metroid, juego que aparece en Famicom durante el año 86, y que bebe los vientos del mundo que H.R. Giger y Ridley Scott crearon para Alien. Es un tipo de juego que suele funcionar bastante bien, y que entre otras grandes obras tiene a Cave Story, un juego creado por un desarrollador amateur (entonces) entre sus mejores títulos, además de los Metroid, Castlevania, Monster World, Guacamelee, Shantae y otros nombres no tan conocidos.
Axiom Verge, el juego que nos ocupa, es como Cave Story la obra de una sola persona, a la que ha acabado de dar forma el conocidísimo Dan Adelman, en forma de gran gurú para los desarrolladores independientes. De Adelman sólo decir que fue el responsable de la sección de juegos independientes de Nintendo, y ahora que funciona por libre es alguien a quien se le hace verdadero caso entre la prensa, lo que demuestra el aparecer en declaraciones por su cuenta y que estas declaraciones se vean reflejadas en casi todos los medios importantes.
En este caso esa persona es Tom Happ, un programador de juegos tan conocidos como Tiger Woods o NFL Street, que cansado de hacer juegos de deportes empezó en 2010 a realizar esta especie de "metroidvania". En 2012 lo presentó al concurso de XNA para Xbox llamado Dream Build Play, pero por desgracia nunca llegó a ningún sitio… hasta que Sony apostó por el proyecto haciendo un pequeño desembolso económico, y llevándolo a sus plataformas en lugar de las de Microsoft.
La historia de Axiom Verge nos pone en la piel de Trace, un científico involucrado en un experimento que sale… con resultados inesperados, y que de repente se encuentra en un mundo completamente desconocido, en el que una voz le habla y, por supuesto, quiere volver a donde estaba antes de todo.
Poco a poco Trace va empezando a entender que está pasando, y por supuesto, nada más empezar nos dan un arma con la que defendernos de las diferentes hostilidades. Una diferencia respecto a Metroid, y que sobre todo se nota al inicio del juego, es el uso del armamento para modificar el escenario. Bueno, al principio se nota sobre todo por cierto material que impregna las pantallas, que disparándole nos permite crear estructuras para poder llegar a sitios, jugando un poco con nuestra vena creadora y exploradora.
Conforme avancemos iremos, por un lado, mejorando nuestras armas en potencia y alcance, por otro lado, encontrando notas que nos van explicando algo la historia en español e idioma alienígena, algo que nos recuerda un poco al ya clásico "Fez", porque nos tenemos que ir haciendo un poco a la idea de lo que va pasando interpretando ese idioma alienígena.
Pero la gracia, realmente, está en las diferentes armas y habilidades que podemos adquirir conforme avance la partida. Lo cierto es que Axiom Verge va sobradísimo en este caso, pues no sólo tenemos un arsenal de lo más interesante, sino que en dos dimensiones se nos ocurren pocas mecánicas más que se pueda meter en un juego. Lo cierto es que Tom, el creador, ha tenido 5 años para ir ideando y metiendo características y posibilidades, y se nota un montón.
No quiero reventaros las sorpresas que tiene el juego en exceso, pero a la hora y algo nos encontraremos una especie de "arma" que por un lado nos permite abrir caminos donde anteriormente estaban cerrados, por otro lado nos deja "crear plataformas" en determinadas ocasiones, y finalmente modifica los comportamientos de algunos enemigos. Como podéis ver, supera de largo la complejidad de un Metroid, a pesar de presentarlo en un envoltorio muy parecido al encontrado en los inicios de la saga de Nintendo.
Todo esto está bien, pero se ve lastrado por un mapeado que te fuerza a ir de una punta a otra de una manera demasiado evidente. Esto es casi parte inherente del género "metroidvania", pero se puede hacer de una manera más o menos elegante, o no. Por ejemplo, implantando puntos de teletransporte como hacen Shantae y Guacamelee, y no sólo puntos de guardado, de manera que si quieres ir a la otra punta del mapa no tengas que volver a pasar otra vez por las mismas zonas, con los mismos enemigos, las mismas trampas, y se pierde una cantidad de tiempo interesante.
A nivel técnico podemos diferenciar muy claramente gráficos y sonido. A nivel sonoro el juego es excelente, con una banda sonora que de nuevo está muy influida por epopeyas en el espacio como Aliens, y que funciona realmente bien, tanto sus momentos de sonido como sus silencios. Incluso, y esto lo aleja bastante del estilo NES que tanto persigue, de vez en cuando nos encontramos canciones cantadas, o mas bien con voces de fondo, que quedan realmente bien y nos hacen pensar que nos estamos trasladando a un mundo místico y diferente.
Pero en el aspecto gráfico nos encontramos luces y sombras. Luces a la hora de enfrentarnos a los grandes enemigos, bien realizados, con un aspecto terrorífico y en ocasiones muy inspirados (aunque se encuentre más o menos fácilmente de dónde han salido estas inspiraciones). Sombras a la hora de juzgar los escenarios y los enemigos normales, que en ocasiones son tan simples que sabemos que son enemigos porque nos hacen daño, pero encontrar "donuts de colores volando por la pantalla" a estas alturas de la vida está un poco injustificado. Los escenarios a veces cumplen (con momentos incluso de cierta brillantez), pero otras lo cierto es que son demasiado genéricos y similares a lo visto en Metroid.
A pesar de todo lo criticado, lo cierto es que Axiom Verge es un juego entretenido y meritorio. El problema viene cuando ya tenemos algunas horas de vuelo en juegos similares, y sabemos dónde está el listón, pues este videojuego sólo tiene sentido en el caso de que nos guste demasiado el género, o no lo hayamos podido disfrutar mucho antes. Es una pena, porque su universo es entretenido, y la historia es interesante, además de encontrarnos con armas, retos y características que brillan con luz propia, pero están rodeados de un envoltorio no tan brillante. Dadle una oportunidad si queréis, pero hay alternativas mejores.