Vandal

Análisis Away Journey to the Unexpected, aventura en mazmorras (PS4, Xbox One, PC, Switch)

Ramón Varela ·
Una vistosa aventura de exploración y mazmorras con elementos 'roguelite'.
Análisis de versiones PS4, Xbox One, PC y Switch.

Muchas producciones independientes están apostando por los elementos roguelite en su desarrollo, y sin duda tiene su explicación en la alta rejugabilidad que ofrecen, además de permitir que con relativo poco contenido podamos jugar durante horas sin sentir demasiado agotamiento. AWAY: Journey to the Unexpected es el último título de este estilo.

Por resumir, un roguelike se caracteriza por muerte permanente, niveles generados por procedimientos y combates por turnos. Generalmente son juegos de rol, pero este estilo se ha ido matizando hasta evolucionar a más géneros con pequeñas diferencias que suavizan algunos aspectos: son los roguelite. En esta categoría podemos incluir The Binding of Isaac o Spelunky, donde por ejemplo la muerte no penaliza tanto como en un auténtico roguelike. AWAY: Journey to the Unexpected es un roguelite en primera persona que también juega con estos conceptos.

Llega con texto en español, importante para las escenas de diálogos.
Llega con texto en español, importante para las escenas de diálogos.

La historia nos presenta a un niño "ni héroe ni guerrero" que un día se embarca en una aventura cuando escucha un extraño ruido en el sótano de su casa. Tras derrotar a algunos pequeños monstruos con un simple palo, nos encontraremos en un pequeño mapa abierto con coleccionables y una serie de minimazmorras disponibles y otra más grande de jefe -bloqueada inicialmente-. No tardaremos en descubrir que hay un extraño líquido que está convirtiendo a los animales en monstruos así como otros fenómenos extraños. ¿Tiene esto algo que ver con la desaparición de nuestros padres?

PUBLICIDAD

Pero antes de entrar en las cuevas, conviene explicar uno de los aspectos originales de AWAY, el tema de la amistad. Por los mapas de bosques y montañas diseñados por la desarrolladora –esto no es aleatorio-, que en esencia es un equipo principalmente de dos personas –uno de ellos Aurélien Regard, de The Next Penelope- encontraremos unos objetos dorados y unos extraños cubos. Estos cubos nos facilitan que se unan ciertos personajes a nuestro grupo siempre y cuando respondamos correctamente a sus diálogos, y si lo hacemos serán personajes jugables hasta que se agote su energía –el límite a sus acciones-.

Llevar a uno o varios de estos amigos a las mazmorras es siempre útil, porque en cualquier momento podemos cambiar a ellos y utilizar sus habilidades en el combate, o por lo menos aprovechar su fortaleza para proteger la salud del protagonista. Es un poco opcional y muchas de las cuevas son suficientemente breves como para que podamos superarlas sin ayuda, pero no está de más ampliar el grupo como seguro de vida contra los jefes.

Los personajes nos dan nuevos tipos de ataque. El palo del protagonista sabe a poco contra los rivales más peligrosos.
Los personajes nos dan nuevos tipos de ataque. El palo del protagonista sabe a poco contra los rivales más peligrosos.

El mapa en las zonas abiertas es bastante descriptivo en cuanto a objetivos y posición de elementos importantes, así que no tendremos muchos problemas en orientación. Una vez decidimos entrar en las mazmorras –que sí son aleatorias y no tienen mapa-, comprobaremos que AWAY es un juego de acción con pequeñas dosis de saltos. En ciertas situaciones habrá que pasar sobre rocas para no caer a líquidos tóxicos o por plataformas suspendidas, lo cual hace que no sea un shooter corriente y moliente. El escenario esconde cofres y otras recompensas, haciendo conveniente que demos un vistazo al entorno que, en cualquier caso, tampoco es muy amplio.

Estas cavernas incluyen enemigos. Los primeros son muy simples y apenas mueren con un golpe físico, mientras que otros portan bombas, lanzan proyectiles o son aéreos. El combate es extremadamente simple en cuanto a mecánica, pero no necesariamente fácil. Por una parte comenzamos con escasa salud y unos pocos golpes nos harán comenzar desde el principio –manteniendo el oro y la experiencia conseguida-, pero también hay que decir que es una acción más imprecisa de lo que nos gustaría, y esto es un claro punto negativo.

Explorando las zonas abiertas encontraremos objetos útiles y un poco de plataformas.
Explorando las zonas abiertas encontraremos objetos útiles y un poco de plataformas.

AWAY utiliza entornos 3D con personajes 2D –bien definidos y estilo animación, nada que ver con las criaturas pixeladas del primer Doom-, pero en el combate con armas blancas hay que calcular bien las distancias y no siempre es fácil de conseguir. Recibiremos muchos golpes simplemente por medir mal la proximidad de una criatura de la que no sabes su tamaño real y colisionar con ella, sobre todo al principio cuando aparece una nueva clase de enemigo. Con la práctica conseguirás reconocer mejor el peligro de cada criatura, pero en muchos casos es frustrante recibir daños y no por culpa de nuestros reflejos –los enemigos de hecho suelen moverse a una velocidad bastante lenta-.

De todas formas, la muerte forma parte del diseño en un roguelite y será un aspecto habitual en AWAY. Incluso si la partida termina muy pronto, conseguiremos algo más de oro o experiencia que nos irá ampliando nuestro nivel. Con cada subida ganamos algún movimiento extra, como ataques cargados o ampliamos los corazones de salud. Incluso hay tiendas para adquirir más ayudas –cubos, rellenar salud- u objetos consumibles, por ejemplo petardos. De esta manera, poco a poco el juego se irá haciendo más asequible y también podremos desbloquear nuevos atajos o escenarios con diferentes temáticas –desiertos, zonas heladas, etc.-.

Los ataques físicos son un poco imprecisos. Puedes cambiar a un amigo que lance proyectiles, pero su visión a veces no es muy cómoda para jugar durante mucho tiempo.
Los ataques físicos son un poco imprecisos. Puedes cambiar a un amigo que lance proyectiles, pero su visión a veces no es muy cómoda para jugar durante mucho tiempo.

La duración de la historia principal ronda las cuatro horas, que es una cifra correcta para evitar quemar al usuario con el reciclaje de mazmorras o enemigos, pero es muy variable según el número de reinicios. Por ejemplo, quizás logres llegar de un tirón a la mazmorra del jefe –un poco laberíntica y con puertas bloqueadas por llaves-, pero si este rival te derrota deberás volver a empezar.

La sencillez de AWAY: Journey to the Unexpected puede ser un aspecto positivo o negativo según lo que busquemos. Los elementos de personalización son prácticamente nulos, pero suficientes para configurar a nuestro equipo con diferentes compañeros. Algunos piden un requisito concreto en cuanto a cubos, dinero o hay que convencerlos mediante los diálogos con toques de humor. Además, una vez desbloqueados se unirán a nosotros en las siguientes partidas sin necesidad de repetir las tareas. Son útiles por sus habilidades, incluyendo lanzamiento de proyectiles, pero cuando se manejan se hace con su "visión", que suele ser algún tipo de filtro de color o distorsión en la imagen que a veces es un poco incómoda.

Las salas con jefes están protegidas por una puerta con cerrojo. Necesitarás una llave para entrar.
Las salas con jefes están protegidas por una puerta con cerrojo. Necesitarás una llave para entrar.

Si lo comparamos con otros proyectos indie desarrollados por equipos tan pequeños, AWAY luce bastante mejor de lo esperado. Por supuesto en ningún momento nos va a impactar, pero el estilo artístico de anime –con banda sonora de Kazuhiko Naruse- le dan un aspecto muy interesante, tanto en los escenarios como los personajes. A nivel sonoro lo que no nos ha gustado son algunos repentinos cortes en la música, con un paso demasiado brusco de una melodía a otra, pero difícilmente decepcionará a los jugadores.

La combinación de gráficos 3D y 2D funciona mejor de lo esperado. Algunos paisajes son geniales.
La combinación de gráficos 3D y 2D funciona mejor de lo esperado. Algunos paisajes son geniales.

Conclusiones

AWAY: Journey to the Unexpected aprovecha el desarrollo roguelite para crear una aventura con una equilibrada dosis de acción y exploración, donde ninguno de estos apartados llega a dominar al otro. Su historia ligera le sientan bien a un juego alegre y divertido que en el fondo no hace nada realmente nuevo, pero que lo presenta con un aspecto por encima de la media.

Quizás sea en los combates donde más flojea, ya que en muchas ocasiones la muerte llega por factores que podríamos achacar al diseño, pero es parte de la naturaleza de estos títulos: pese a la muerte, siempre tendremos la sensación de mejorar algo; nuestro tiempo invertido en cada partida no se pierde. Aquellos que no tengan problemas en estos desarrollos un poco repetitivos sabrán disfrutar de AWAY, que además debuta a un precio asequible -16,99 euros-.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 con un código que nos ha proporcionado Future Friends Games.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un vistoso roguelite en 3D.
Pequeñas dosis de plataformas y exploración.
Cada personaje tiene sus ataques.

Puntos negativos

El combate es impreciso.
La naturaleza repetitiva de estos juegos.
La visión con algunos personajes es incómoda.

En resumen

La fórmula roguelite adaptada a una aventura en primera persona, entretenida y con chispa, pero con un combate mejorable.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

phanton_V · 05/02/2019 20:55
Y nos reíamos de las patillas de curro jiménez allá por los 80 o 90... aquí tenéis vuestra dosis de horterada nueva generación chuparos esa.

bigpepino · 05/02/2019 18:43
[respuesta:7]Ni te has parado a leer el análisis porque nada más empezar lo explica...[/respuesta]

Master_Higgins · 05/02/2019 17:56
[respuesta:7]A grandes rasgos, un roguelite es un roguelike simplificado. Coge algunos elementos de éstos.[/respuesta]

Valhan · 05/02/2019 13:21
Desde la ignorancia... ¿que es roguelite o en que se diferencia del roguelike que conocia hasta ahora?

Ya me pierdo con tanto nombre.  :ups:

milinagi · 05/02/2019 12:31
Los enemigos molan, a ver si salen videos y veo un poco mas del juego

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One, PC y Switch

Análisis
2019-04-23 19:23:00
Konami reúne varios de sus clásicos arcade, principalmente shoot 'em up, en una colección que sabe a poco.
Análisis
2019-04-23 16:14:00
Mezclando rol, estrategia y exploración, nos adentramos en la propuesta de Pathway, un entretenido videojuego de corte pulp que presenta buenas ideas pero que falla en su ejecución.
Análisis
2019-04-23 11:11:00
Dos grandes juegos de rol vuelven sin grandes mejoras, pero con toda su magia.
Análisis
2019-04-22 18:29:00
Redescubrimos el clásico de Capcom con una gran versión para Nintendo Switch.
Análisis
2019-04-22 14:00:00
La legendaria saga de juegos de lucha regresa por la puerta grande con la que es, sin lugar a dudas, su mejor entrega.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 Switch Xbox One PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Aurelien Regard
Producción: Playdius
Distribución: PlayStation Network
Precio: 16,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
AWAY: Journey to the Unexpected para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Aurelien Regard
Producción: Playdius
Distribución: eShop
Precio: 16,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
AWAY: Journey to the Unexpected para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Aurelien Regard
Producción: Playdius
Distribución: Xbox Store
Precio: 16,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
AWAY: Journey to the Unexpected para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Producción: Playdius / Plug In Digital
Distribución: Steam
Precio: 16,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
AWAY: Journey to the Unexpected para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir