Análisis de Asterix & Obelix XXL 2 (PS4, PS5, Switch, PC, Xbox One)
Uno de los aspectos más positivos de las remasterizaciones en los videojuegos, sobre todo si se hacen bien, es que nos permiten disfruten de mejores versiones de algunos de los títulos clásicos o más famosos en las plataformas y máquinas más actuales. Es como disfrutar de una buena película o un buen disco en las mejores condiciones técnicas posibles. Si el material es notable, su transporte a nuevos formatos o sistemas seguirá siendo igual de bueno o incluso mejor. Sin embargo, durante los primeros compases de la generación de Xbox One y PlayStation 4 se vio todo un boom de este tipo de productos, muchos de los cuales no terminaban de aprovechar las bondades técnicas, siendo meras adaptaciones hechas de prisa y corriendo, obviando la potencia y las posibilidades de consolas que podrían haber dado mucho más.
Ahora, en pleno boom nostálgico por ciertos videojuegos del pasado, muchas compañías han aprovechado para celebrar los aniversarios de personajes muy míticos como Crash Bandicoot y Spyro con sus respectivas trilogías rehechas al completo, ofreciendo mejores gráficos y algunas que otras novedades jugables y artísticas. El juego que nos atañe, Astérix & Obélix XXL 2, es mucho más modesto en su renacimiento pero supone una más que notable adaptación que recoge uno de los videojuegos más célebres de estos queridos personajes de cómic que ahora lucen mejor que nunca.
Lo que pasa en Las Vegum se queda en Las Vegum
Astérix & Obélix XXL 2 aterrizaron en 2005 ofreciéndonos un videojuego de acción y plataformas muy divertido basada en una historia completamente original, con múltiples guiños al mundo del ocio digital. Ahora, de la mano de Anuman Interactive y Micröids, se rescata aquel juego de PlayStation 2 y PC -contando incluso con ediciones para portátiles como Nintendo DS y PSP- con un aspecto gráfico actualizado, alguna que otra novedad jugable y el mismo humor de siempre para Xbox One, PlayStation 4, PC y Nintendo Switch.
En Astérix & Obélix XXL 2 seguiremos las aventuras de los dos irreductibles galos, Astérix y Obélix, en un peligroso encargo que los llevará al corazón de Roma y al mismísimo epicentro de su entretenimiento.
El videojuego arranca mostrándonos la presumible traición de Panorámix, el druida de nuestra aldea, que parece haber colaborado con las legiones de Julio César para entregar a los jefes e otras tribus y facciones a Roma, dejando a nuestro pequeño asentamiento galo completamente vendido ante el avance del imperio. En una misión desesperada, viajaremos a Las Vegum, un enorme complejo lúdico con forma de parque temático -inspirado en Las Vegas, claro está-, en el que encontraremos distintas áreas como Lutecia, Venecia, Luxor o Isla Pirata, ofreciéndonos cada una de ellas retos de lo más variado. Ahondando en el humor de los cómics originales de René Goscinny y Albert Uderzo, así como presentando las mismas dosis de crítica satírica, el videojuego hace acopio de los elementos fundacionales de la historieta francesa, presentando pequeños guiños, chistes y frases que pueden ser disfrutados tanto por adultos como para los más jóvenes.
Quizás uno de los puntos más celebrados en su día, y que sigue prácticamente intacto en esta remasterización, es el hecho de que hablamos de un título que está plagado de referencias, cameos y homenajes a algunos de los personajes o videojuegos más famosos de la historia, convirtiéndose Astérix & Obélix XXL 2 por momentos en una especie de desfile o museo del ocio digital. De hecho, en los primeros compases del juego encontraremos a un romano disfrazado de Mario en Super Mario Sunshine, usando el ingenio mecánico y acuático A.C.U.A.C., que no dudará en usarnos contra nosotros a las primeras de cambio. No será el único, y las legiones de César añadirán a sus filas a soldados con el aspecto de Sonic, de Ryu de Street Fighter o incluso de Lara Croft en Tomb Raider. Sin ir más lejos, uno de nuestros aliados será un auténtico maestro del sigilo con herramientas y habilidades que harían morirse de envidia al mismísimo Sam Fisher de Splinter Cell. No son referencias forzadas, y están perfectamente integradas en una jugabilidad que siempre busca sorprendernos y sacarnos una sonrisa.
Una divertida aventura de acción para todos los públicos
Astérix & Obélix XXL 2 es un videojuego de aventura, acción y rompecabezas sencillos, muy bien integrados en el desarrollo del título, siendo muy accesible tanto para expertos en el género como para los jugadores más pequeños o menos avezados. Su propuesta jugable se amolda como un guante a la particular dupla de héroes de la viñeta, ofreciéndonos la posibilidad de alternar el control entre Obélix y Astérix a lo largo y ancho de Las Vegum, un enorme complejo lleno de áreas y niveles interconectados plagados de secretos y desafíos, así como por cosas por hacer. Dado que hablamos de una pareja conformada por héroes muy distintos, podemos intercalar su control y aprovechar sus particularidades físicas y habilidades.
En Astérix & Obélix XXL 2 tenemos a Astérix, el más pequeño y ágil de los dos, capaz de meterse por los rincones más angostos y el personaje ideal para las plataformas o aquellos ingenios mecánicos más complejos. En el combate es algo más débil y ligero que su contrapartida pelirroja, pero nos sirve para poder atraer romanos y hacer uso de sus ágiles pies, que en combinación con la famosa pócima y algún que otro power-up, hacen de él un héroe todoterreno. En el otro lado de la balanza tenemos a Obélix, mucho más grande y fuerte. Este simpático y bonachón galo es capaz de tumbar a los enemigos con un golpe de su barriga, así como tiene la posibilidad de mover grandes rocas y similares. En combate es toda una fiera, una verdadera máquina que golpeará a los soldados de dos en dos. Además, como nota curiosa, cabe destacar que nuestro fiel can Ideafix siempre irá con nosotros, señalándonos con sus ladridos posibilidades, soluciones o incluso marcándonos futuros objetivos.
Astérix & Obélix XXL 2 tiene un sistema de combate muy básico pero divertido, que nos permite dar golpes de forma simple, sí, pero que también permite los combos y la admisión incluso de puñetazos y movimientos algo más complejos usando a ambos personajes. Es el propio videojuego el que nos invitará a esto último con enemigos que nos darán recompensas especiales si encadenamos los golpes correctos, siempre aportando variedad a un sistema que podría aquejar el paso de los años. De hecho, la remasterización incorpora los nuevos desafíos, una misiones de bonificación centradas exclusivamente en la lucha.
Los desafíos nos invitarán a abatir oleadas de romanos en determinadas zonas del mapeado, ofreciéndonos la posibilidad de mejorar nuestros propios registros y aguantar tanto tiempo como seamos capaces. Son una buena forma de obtener recompensas y la moneda del juego -representada por un casco romano-, así como un curioso añadido que aporta cierta variedad al desarrollo de la aventura. Desarrollo que también salpica a las habilidades, que ahora pueden configurarse y personalizarse ligeramente. No es el único añadido a la jugabilidad, ya que Astérix & Obélix XXL 2 estrena tiendas de objetos -dispersas a lo largo ancho y del videojuego-, un nuevo tipo de viaje rápido y un sistema de salud más equilibrado. Son cambios menores, que suponen una adaptación loable para un juego que en ningún momento oculta su intención o naturaleza, algo que nos agrada especialmente, y que nos recuerda a una época pasada de los videojuegos en la que todo era más sencillo.
Una remasterización bastante cuidada
Astérix & Obélix XXL 2 es un videojuego de 2005, y sí, se le notan los años. Si bien Anuman Interactive y Micröids han actualizado muchos aspectos, seguimos hablando de un juego que respondía a los estándares técnicos de la época, sobre todo en cuestiones de estructura y diseño. Sin embargo para actualizar el juego a nuestros días y los gráficos de las consolas actuales, Astérix & Obélix XXL 2 ofrece nuevas texturas y modelados para todos los personajes principales y secundarios, así como para los enemigos, que gozan de un aspecto más cartoon y complejo. Los cambios no se han quedado únicamente para los héroes y villanos del videojuego, ya que también se han remasterizado y actualizado los escenarios, que gozan de mejor diseño artístico -siendo fieles al original- e incluso contando con nuevos efectos de iluminación.
El videojuego se ve mucho, mucho mejor, siendo más consistente y detallado que nunca. A ello ayuda el aumento de definición, ofreciendo título más sólido en su aspecto visual que en 2005 -cosa lógica teniendo en cuenta los años que han pasado entre el lanzamiento del original y esta versión-. Nosotros hemos jugado a Astérix & Obélix XXL 2 en Nintendo Switch, y en ningún momento hemos notado problemas de rendimiento o defectos gráficos evidentes que echen al traste el trabajo, aunque sí es cierto que las secuencias de vídeo prenderizadas lucen mucho peor que el juego, presentando una resolución muy baja, unos colores muy saturados y una compresión bastante mala. El sonido raya a muy buen nivel, con una banda sonora muy movida -la música de los combates es a veces, todo un delirio-, así como con unos efectos sonoros variados y bien mezclados. El título está completamente doblado y traducido al castellano.
Conclusiones finales
Astérix & Obélix XXL 2 es un título muy divertido, variado y completo. Consigue adaptar a los nuevos tiempos uno de los videojuegos más célebres y queridos de la época de los 128 bits, añadiéndole por el camino unos gráficos actualizados, ligeros retoques en la jugabilidad y una presentación acorde a los estándares actuales.
Esta divertida aventura de acción con toques de rompecabezas y plataformas sigue siendo tan buena como siempre, pero es cierto que los años no pasan en balde y que hay ciertos aspectos que nos pueden parecer algo toscos o demasiado simples. En cualquier caso se trata de un gran juego, todo un aperitivo de cara a Astérix & Obélix XXL 3 y años después de lanzamiento original, una muestra más de lo irreductibles que son estos galos.
Hemos analizado Astérix & Obélix XXL 2 gracias a un código de descarga digital para Nintendo Switch proporcionado por Meridiem Games.