Análisis de Assassin's Creed Chronicles: Russia (PS4, Xbox One, PC)

7
6
6.5
6.5
7
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Tras Assassin’s Creed Chronicles: China y Assassin's Creed Chronicles: India ahora le toca el turno a Assassin's Creed Chronicles: Russia, el último capítulo de esta peculiar trilogía de los británicos Climax Studios. Tres aventuras de plataformas y sigilo en 2D que han ido evolucionando y variando las dosis de sus ingredientes con el paso de las entregas, cada vez más centradas en la infiltración y con una mayor dificultad.

El estilo artístico de esta aventura es uno de sus mayores puntos fuertes.

Si en China había un sencillo y un tanto tosco sistema de combate que teníamos que utilizar en diversas ocasiones, y en India la aventura se centró todavía más en la infiltración y se volvió más complicada, en Russia se continúa esta progresión en la dificultad y en su apuesta por el sigilo, dejando casi totalmente de lado el combate, y estamos posiblemente ante el juego más atrevido y variado de los tres, pero también el más fallido como ahora explicaremos.

La historia se vuelve a narrar a través de una serie de ilustraciones sin apenas animación.

Para empezar la ambientación, el contexto histórico y el estilo artístico nos han parecido los más interesantes de la trilogía, y en varios momentos de la aventura hemos pensado que sería genial una entrega principal de la saga ambientada en esta época. Assassin's Creed Chronicles: Russia se desarrolla a principios del siglo XX, en plena Revolución rusa, viviendo muy de cerca cómo los bolcheviques derrocaron al régimen zarista, conociendo incluso a algunos de los personajes más conocidos de aquellos acontecimientos, y visitando localizaciones tan atractivas como San Petersburgo o Moscú.

Entre desafiantes escenas de sigilo, frenéticas persecuciones y hasta secciones en las que tenemos que jugar como un francotirador, se apuesta por un desarrollo más variado que en los anteriores juegos, e incluso llegamos a controlar a dos personajes diferentes, con sus propias habilidades. Al ambientarse en 1917 ciertos elementos más contemporáneos toman un gran protagonismo, como las armas de fuego, diversos mecanismos eléctricos o medios de transporte como los trenes y tranvías, y todo esto se utiliza en la jugabilidad para ofrecer todo tipo de desafíos, siempre centrados en intentar pasar desapercibidos y que no nos descubran.

Como en los anteriores Assassin's Creed Chronicles tenemos que evitar en todo momento que nos vean o escuchen los enemigos, mostrándose su cono de visión en pantalla, y podemos escondernos en diversos elementos de los escenarios, caminar agachados para no hacer ruido, esconder los cadáveres y usar la vista de águila para ver las rutas de los enemigos o si llevan objetos clave. Como veis los elementos clásicos de las entregas principales de la saga que se han adaptado con más o menos acierto a un desarrollo en dos dimensiones.

El fusil de precisión es el arma principal de nuestro protagonista, aunque en muchas situaciones no podremos utilizarlo, al no poder alertar a otros enemigos.

Los mayores problemas del juego no vienen por el lado de los controles ni de las ideas, que cumplen sin grandes alardes, sino por el diseño de niveles y situaciones que dejan bastante que desear. Es curioso que de los tres Assassin's Creed Chronicles, el que más atractivos reúne haya terminado siendo el más torpe y aburrido, que sin ser un mal juego ha conseguido desesperarnos en más de una ocasión con un desarrollado muy encorsetado, que deja poco lugar al jugador para la creatividad o la improvisación.

El aumento de la dificultad en este episodio no nos parece malo de por sí, de hecho lo alabamos en el análisis de Assassin's Creed Chronicles: India, el problema es que aquí se proponen situaciones difíciles no porque sea elaboradas e ingeniosas, sino porque tienen unas reglas demasiado severas y frustrantes, teniendo que desarrollar una coreografía de la que no te puedes salir un milímetro. Por ejemplo tener que repetir una secuencia de persecución cinco o seis veces aunque sepas perfectamente lo que tienes que hacer, porque te has entretenido tan solo medio segundo en el camino, algo que no nos parece demasiado divertido, y que se repite varias veces a lo largo del juego.

Las misiones son desafiantes y además encontramos objetivos secundarios y retos de puntuación para desbloquear diferentes mejoras.

Con el aumento de la dificultad se ven de manera más clara las carencias jugables que ya se intuían en anteriores episodios, y hay situaciones tan absurdamente frustrantes que detonan una falta de testeo y algo de desgana en su desarrollo. Es una pena porque como decíamos al principio es el Assassin's Creed Chronicles más estimulante de los tres a varios niveles, con una historia interesante, que conecta con los otros dos juegos, y con ideas visuales y jugables que no están nada mal.

Las secciones de francotirador son muy sencillas pero aportan variedad y algo de espectacularidad, y la electricidad se ha utilizado para meter nuevas trampas y ventajas, como teléfonos que podemos utilizar para despistar a los guardias, cuadros eléctricos que podemos destruir para dejar a oscuras los escenarios, o peligrosas minas que tenemos que evitar robando unos objetos de los bolsillos de los guardias que las anulan. Sin querer entrar en más detalles de la cuenta para no haceros un spoiler, los dos protagonistas cuentan con sus peculiaridades jugables, y en definitiva es un juego más variado y atrevido que los dos anteriores, pero también más fallido.

Visitaremos localizaciones como Moscú y conoceremos a algunos de los mayores protagonistas de la Revolución rusa.

Su apuesta visual nos ha gustado mucho, utilizando el siempre atrevido blanco y negro y destacando en color rojo en diversos elementos de los escenarios, inspirándose en el arte soviético con bastante buen gusto. No es algo muy original y que no hayamos visto ya en otros juegos (The Saboteur o el más reciente Blues and Bullets cuentan con un estilo artístico parecido), pero es totalmente apropiado para un juego que se desarrolla durante la Revolución rusa. El sonido como en los anteriores juegos de esta trilogía se escucha sin pena ni gloria, y en este episodio podían haber dado mucho juego melodías épicas de inspiración bolchevique.

Un cierre agridulce

La trilogía Assassin's Creed Chronicles llega a su fin con el que posiblemente sea su juego más fallido, pero paradójicamente el más estimulante, a nivel narrativo, visual e incluso jugable. Una dificultad mal entendida y un diseño de situaciones injusto y mal testeado hacen que la aventura por momentos sea frustrante, pero al igual que los anteriores episodios es un juego interesante para los amantes del sigilo y las dos dimensiones, que encontrarán un producto con abundantes contenidos y a un precio bastante ajustado.

Hemos analizado este juego en su versión de PS4 gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado Ubisoft.

Redactor

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC