Análisis de Agatha Christie: The ABC Murders (PS4, PS5, Switch, Xbox Series X/S, Xbox One, PC)
Las aventuras tradicionales conversacionales han perdido bastante tirón durante los últimos años, eso es una realidad irrebatible. Es cierto que dentro del terreno del PC estas producciones han ido sobreviviendo como han podido, si bien en consolas es un género muy secundario y que apenas tiene relevancia. Afortunadamente y ante este panorama, de vez en cuando alguna compañía se anima a traernos alguna obra de este mismo estilo, como es el caso de este nuevo trabajo de Microids.
Precisamente Agatha Christie: The ABC Murders viene a llenar un hueco importante en este sentido, juego que además ha sido desarrollado tanto para PC como para PS4 y Xbox One. Y sin ser la mejor aventura de su estilo del mercado, por lo menos se muestra lo suficientemente interesante como para ser una opción a tener en cuenta para los sufridos aficionados a este tipo de aventuras.
Misterios sin resolver
Un peligroso criminal conocido como el asesino del ABC ha hecho de las suyas… ¡y sigue matando sin parar! Nuestro deber es atraparle, teniendo que ayudar en esta ocasión al famoso detective Hércules Poirot, uno de los personajes ficticios del suspense más conocido de todos los tiempos. Una trama adaptada de la novela del mismo nombre que sin llegar a ser absorbente ni extraordinariamente memorable, sí que ha sido bien recreada y narrada con bastante acierto.
Esta aventura puede mantenernos ocupados durante unas 8 horas aproximadamente o incluso menos (como ha sido nuestro caso), aunque eso depende de cómo se nos dé realizar las diversas tareas que debemos desempeñar para dar con el asesino. Divididos en capítulos, en cada uno de ellos debemos ir efectuando las pesquisas y labores habituales de un detective. Y eso comienza por la observación tanto de los personajes (ya sean aliados, sospechosos o testigos) como de las diversas escenas de los crímenes.
Al contemplar a los personajes secundarios podemos determinar su estado anímico y emocional, lo que nos permite posteriormente plantear una línea de interrogatorio determinada. Y es que durante los mismos (que han sido subtitulados a nuestro idioma) es posible ir eligiendo las preguntas que deseamos formular entre dos o tres alternativas posibles, lo que nos permite afinar más a la hora de concretar los detalles de la investigación que tenemos por delante.
Por otra parte los puzles también tienen su importancia. Dichas secciones (denominadas de reflexión) nos permiten interactuar con objetos determinados y manipularlos como creamos necesario, presentando muchas veces varios pequeños puzles a la vez que forman parte de uno más grande. Su dificultad es bastante diversa pero, en general, no suele ser demasiado complicado dar con la clave de los mismos.
Luego tenemos las deducciones, las cuales nos permiten avanzar en la investigación para planificar nuestro siguiente paso. Para ello es necesario escoger las respuestas que el protagonista formula dentro de su cabeza haciendo uso de las pistas previamente conseguidas, lo que nos permite extraer conclusiones bastante locuaces.
Por último y para zanjar cada episodio debemos reconstruir cada uno de los crímenes que se dan durante el transcurso de la aventura, siendo estas secuencias las más importantes y más interesantes de todas las que han sido implementadas en el juego.
Como veis se trata de una obra que ofrece una jugabilidad bastante sencilla pero variada, y que si bien no llega a alcanzar unos niveles de interés sublimes, lo cierto es que una vez te metes dentro de la trama es de esos títulos que te animan a seguir jugando para descubrir lo que nos depara la parte final.
Pero no es perfecto. A su no demasiado extensa duración, se suman otros pequeños inconvenientes como la interrupción que suponen los numerosos tiempos de carga entre zonas, que rompen el ritmo más de la cuenta. Por otra parte la aventura tarda un poquito en arrancar, lo cual puede resultar algo molesto para ciertos usuarios. Y también hemos echado en falta una mayor cantidad de puzles y una mayor complejidad en su resolución, pero bueno, tampoco es algo demasiado criticable.
Por todo esto estamos ante un título entretenido y que se deja jugar, una aventura conversacional de la vieja escuela que posee una jugabilidad pausada y relajada que se aleja de los cánones habituales basados en la acción y los disparos. Es ideal para variar, aunque no se trata de una producción que brilla precisamente por gozar de una jugabilidad absorbente.
Sencillo pero funcional
Gráficamente estamos ante una propuesta sencilla que utiliza el motor Unity para dar vida a todos los personajes y entornos de manera efectiva y solvente pero sin muchas florituras. Lo más destacado tiene que ver con la concepción de los personajes, sobre todo de los protagonistas, que han sido recreados empleando una técnica que se asemeja a la famosa cel shading para dotarles de una apariencia similar a la que muestran los cómics.
Por otra parte la nitidez que muestran todos los entornos y personajes es más que llamativa, si bien dichos escenarios son más bien modestos en cuanto a su nivel de detalle se refiere y no demasiado amplios, pero todos poseen una ambientación bastante lograda. Además se han introducido una buena cantidad de ellos, siendo otra de las cualidades más destacables de un acabado técnico solvente y poco más.
Y para terminar, el sonido cumple con creces con su cometido sin ir mucho más allá. El doblaje (en inglés o francés) de los personajes está bastante conseguido, aunque no llega al alcanzar la calidad disfrutada en los grandes referentes del género ni por soñación. Los efectos son bastante más limitados pero no están mal, mientras que la banda sonora acompaña la acción sin otra pretensión que amenizar las partidas sin molestar. Y consigue su propósito.
Conclusiones
Con The ABC Murders podemos disfrutar de una aventura de la vieja escuela. El desarrollo pausado nos invita a explorar hasta el último rincón de los escenarios, pudiendo interrogar a numerosos testigos y sospechosos, investigar las escenas de los crímenes y averiguar diferentes hechos relevantes. Un título que se agradece para variar de tanto disparo y juego de acción, aventura que además guarda una relación calidad-precio bastante sugerente.
El juego ha sido analizado en su versión de PS4 utilizando una copia promocional facilitada por Meridiem Games.