La veterana productora Microïds (Syberia) se hizo con la licencia de la serie basada en la escritora británica hace dos años y ahora prepara el primer título con el desarrollador Artefacts Studio. Agatha Christie: The ABC Murders se trata de una aventura gráfica point & click pero con unos personajes muy bien definidos y con algunas mecánicas diferentes que suponen un cambio agradable en su mayoría.
Todo comienza con una nota que llega a casa del afectado detective belga Hercule Poirot marcando una fecha. Llegado el día señalado se produce un asesinato y Poirot, acompañado de su inseparable amigo el capitán Arthur Hastings, realiza las primeras investigaciones. Como en cualquier otra aventura point & click, marcas el lugar al que quieres que vaya el personaje y las interacciones posibles con el escenario. Hasta aquí todo es habitual en una aventura gráfica, pero el juego no tarda en mostrar otras características.
En Agatha Christie: The ABC Muders cuenta mucho la observación de los personajes y los diálogos que estableces con ellos. Es una labor completa de investigación en la que debes fijarte en aquello que hay en los escenarios -y lo que esto implica de resolución de puzles-, hablar con los personajes en una especie de puzle psicológico y unir todo ello.
Por ejemplo, cuando vas a interrogar a un testigo suele haber una parte previa en la que debes detectar ciertos elementos en él. No es demasiado complicado pero sí contribuye a elaborar al personaje e ir hilando mejor los elementos que vas descubriendo. Así sabrás si, por ejemplo, el testigo ha participado en alguna pelea poco antes o si es sincero o intenta encubrir algo.
Puntos de Ego cuando actúas según como lo hubiera hecho Hercule Poirot
En los diálogos cuentas con varias opciones, que suelen consistir en ser más directo o dar un rodeo y, si actúas de una manera acorde con la personalidad de Poirot, recibes puntos de Ego, aunque no hemos podido averiguar si sirven para algo o simplemente son una puntuación para ver cómo has identificado el estilo de investigación del pomposo Poirot.
Los interrogatorios y la investigación sirven para recoger pistas que forman parte del sistema de indicios en el que se plantea una pregunta y colocas los indicios relacionados con ella para llegar a una conclusión. Son las células grises a las que el abogado creado por Christie suele hacer referencia. Hasta en este detalle todo está pensado para hacerte sentir como Poirot. Es un sistema sencillo de usar y que supone una variación en la jugabilidad durante unos instantes, sin que en esos primeros momentos del juego haya supuesto un reto verdadero.
Durante la investigación puedes observar desde cualquier ángulo algunos objetos para descubrir una pista o dato que te sirva más adelante. De la misma manera que algunos elementos de la jugabilidad son innovadores y diferentes, los puzles que hemos resuelto son muy de la vieja escuela y nos ha parecido una mezcla muy atractiva y bien combinada.
La ambientación del juego es excelente. Los escenarios son relativamente sencillos pero efectivos para conseguir la ambientación en la época en que está ambientada la acción, Inglaterra en 1935. El estudio se ha basado en uno de los mejores -si no el mejor- Hercules Poirot, el que interpretaba David Suchet en la serie de televisión Poirot. Los andares, la postura con las manos a la espalda mientras observa la escena del crimen, la pose altiva... todo en el personaje es Poirot.
Quizás el diseño de otros personajes no esté tan trabajado, pero casi todos son tan caricaturescos como el mismo Poirot, aunque extrañamente demasiado parecidos entre sí. El doblaje en la parte que hemos jugado, en su versión inglesa para respetar al máximo la versión original de la escritora de misterio más conocida, es excelente, tanto en los acentos de los distintos personajes como en los tics de Poirot.
Mención especial merece la música, que logra en apenas unos compases adentrarnos en otro tiempo, en la acción misteriosa. Podría sin duda formar parte de una de una película de Poirot protagonizada por Peter Ustinov, otro de los actores que se identifican más con el atildado belga.
Cuando tienes los indicios necesarios es la hora de poner a funcionar las células grises
Todos estos elementos se combinan de la forma adecuada para que el juego vaya avanzando a buen ritmo y sea cada vez más atractivo, al menos en estos primeros pasos en que va desvelando sus cartas y nos damos cuenta de que el juego nos da herramientas para jugarlas de la forma más divertida. Además del inventario en el menú está la opción de utilizar las células grises, un cuaderno en el que se van anotando las características de los personajes según vamos hablando con ellos, y los objetivos inmediatos de Poirot. Así no nos sentimos nunca perdidos.
The ABC Muders incluye un sistema de ayuda algo peculiar. Cuando estás en un escenario investigando en busca de pruebas te marca el número de indicios que debes encontrar, y lo mismo cuando estás observando a un testigo. Esto, unido al hecho de que cuando hay una interacción posible cambia el cursor consigue que no tengas que recorrer de forma innecesaria toda la pantalla por si has dejado algo sin investigar.
Pero el verdadero carácter diferenciador de la ayuda es que, en cualquier momento durante el juego puedes entrar en otro menú que incluye una opción de ayuda automática que lleva al personaje a un punto de interés, por si alguna vez el jugador se siente desorientado. No es que estas dos opciones de decir los puntos de interés en cada momento o la ayuda hagan que el juego sea más fácil, ni mucho menos, pero sí tiene interés en que el jugador disfrute avanzando por la historia y no se sienta frustrado. Es una ayuda no invasiva pero útil si la necesitas y que sirve para hacer el juego accesible sin aburrir a los jugadores más experimentados.
Agatha Christie: The ABC Murders saldrá a la venta el 4 de febrero en España, distribuida por Meridiem, para PC, Mac, PS4, Xbox One, iOS y Android en inglés, francés, alemán, italiano y español.
Estas impresiones se han realizado en PC con una demo que Meridiem Games nos ha facilitado mediante un código de Steam.