Vandal

Análisis de WWE Smackdown! vs RAW 2009 (PS3, PS2, Wii, NDS, PSP, Xbox 360)

Llegan con todo su armamento preparado dispuestos a adaptar este espectáculo al videojuego, otra vez.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS3, PS2, Wii, NDS, PSP y Xbox 360.

La lucha libre se está haciendo un lugar en la parrilla de muchas cadenas tras el revival que está teniendo este espectáculo en televisiones de pago y canales en abierto con muchas de sus diferentes confederaciones estadounidenses y variantes de varios países del mundo, marcando así el regreso de un tipo de entretenimiento que aunque parecía anclado en finales de los 80 y principios de los 90 ha seguido mucho más que vivo en otros países, y en especial EE.UU.

Muchos recordamos con cariño los juegos de la WWF (no, los del dibujo del panda no, los de Hulk Hogan dándose de leches con El Último Guerrero y André el Gigante) en las 8 y 16 bits, con los entonces superespectaculares juegos domésticos y el encanto de la primera entrega en la veterana Game Boy, a la que quien firma estas líneas le tiene especial cariño.

El género quizás entró en recesión en el campo de los videojuegos durante el salto poligonal de la era 32 bits, o quizás es tan sólo que no llegaban con tanto bombo a nuestro país porque ya no había ese tirón por el wrestling o lucha libre. La cuestión es que coincidiendo con su repunte de popularidad en España (incluyendo revistas especializadas en kioscos), los videojuegos también han ido ganando en calidad y, claro, en ventas en nuestro país, e incluso la saga que nos ocupa, WWE Smackdown vs. Raw es una de las más vendidas en términos absolutos al final del año.

PUBLICIDAD

Como es de esperar, en WWE Smackdown vs. Raw 2009 vuelve a unir las ligas de WWE y Raw, posiblemente las más populares ligas de lucha libre de EE.UU., y cuenta con personajes como Batista, Rey Misterio y demás nuevos iconos del wrestling. De hecho, la lista de luchadore es bastante extensa, y los aficionados reconocerán a Triple H, The Undertaker, Mr. Kennedy, y una enorme lista repleta de personajes por desbloquear con modelados casi perfectos. No podía ser de otro modo: tampoco faltarán las grandes leyendas de la historia de la lucha libre.

Por supuesto, los luchadores provienen de los formatos televisivos WWE Smackdown y Raw, ambos parte de la producción de espectáculos de la World Wrestling Entertainment pero que compiten entre sí a raíz de la división de marcas que tuvo lugar en 2002, pero con títulos compartidos entre ambos programas, y muchos otros exclusivos. Eso es un caldo de cultivo excelente para este tipo de videojuego, donde ambas franquicias de una misma empresa colisionan para mayor regocijo de aficionados con combates casi imposibles sabiendo aprovechar todo el sentido del espectáculo que se ha inyectado a este mundillo.

En ese sentido, la presentación previa a los combates es una fiel imitación de lo que nos ofrecen estos programas televisivos, con un amplio sentido de la imagen y el lenguaje televisivo, en definitiva, adaptado a las necesidades del videojuego, conformando una sensación de estar ante uno de los combates que se emiten regularmente, hasta que llega el momento de subirse al ring. Y eso este juego también sabe cómo plasmarlo con más de 60 personajes, 14 tipos de combate que emulan los diferentes enfrentamientos del espectáculo (destaca la novedad de Inferno), un nuevo modo historia...

Los combates mantienen la línea de la saga, y las combinaciones de botones pueden ser de cierta complejidad, aportando una variedad de secuencias de pulsaciones que nos recuerdan a los mejores juegos de luchas basados en combos. Esto se consigue gracias al mantenimiento del sistema de control de la anterior entrega, sólido y consistente, con la palanca izquierda para movernos, la derecha para agarrar, y los botones superiores y frontales para realizar todo tipo de movimientos y llaves. Se han includo modificaciones, menores, que perfilan un poco más el control, como el Signature Move que nos permite guardar un movimiento especial.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
Análisis
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
Análisis
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Análisis
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Análisis
2019-09-17 15:14:00
De los creadores del remake no oficial de Resident Evil 2, nos llega una aventura muy atractiva para los fans de la saga de Capcom, con carencias propias de su presupuesto moderado.
Género/s: Lucha libre / Lucha
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PS2
PSP Wii NDS
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Yukes
Producción: THQ
Distribución: THQ
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.14

PUNTÚA
WWE Smackdown! vs RAW 2009 para PlayStation 3

17 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Yukes
Producción: THQ
Distribución: THQ
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.02

PUNTÚA
WWE Smackdown! vs RAW 2009 para Xbox 360

14 votos
Ficha técnica de la versión PS2
Desarrollo: Yukes
Producción: THQ
Distribución: THQ
COMUNIDAD
8.63

PUNTÚA
WWE Smackdown! vs RAW 2009 para PlayStation 2

22 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión PSP
Desarrollo: Yukes
Producción: THQ
Distribución: THQ
COMUNIDAD
7.52

PUNTÚA
WWE Smackdown! vs RAW 2009 para PSP

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Yukes
Producción: THQ
Distribución: THQ
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
WWE Smackdown! vs RAW 2009 para Wii

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión NDS
Desarrollo: Yukes
Producción: THQ
Distribución: THQ
COMUNIDAD
5.84

PUNTÚA
WWE Smackdown! vs RAW 2009 para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir