Análisis de Wonderbook: El Libro de los Hechizos (PS3)

9
8
8.5
8.5
8.5
Análisis de versión PS3.

Ya habíamos visto juegos con realidad aumentada (Reality Fighters, EyePet o Invizimals por citar algunos) pero Wonderbook es mucho más. Reúne una serie de tecnologías que consiguen una experiencia de juego diferente. Consigue que el jugador se sienta dentro del mundo de juego porque es lo que ve en pantalla, así mismo interactuando con los personajes y escenarios. Sin duda sorprendente para los más pequeños, pero también para los mayores.

El primer juego que utiliza este dispositivo, El Libro de los Hechizos, es sin duda una apuesta segura. El universo lleno de magia de Harry Potter encaja a la perfección con las posibilidades que ofrece Wonderbook.

Wonderbook detecta lo qué haces y dónde estás

Wonderbook es una creación de SCE London Studios. El estudio parece haberse especializado en trabajar con la tecnología más puntera desde que en 2004 desarrolló EyeToy Play. En Wonderbook confluyen diversas tecnologías, por un lado los códigos QR que están distribuidos por todo el libro, similares a los de las tarjetas de EyePet sobre los que aparecía la mascota.

Por otro lado tenemos la PSEye, la cámara que, combinada con Move es capaz de detectar la posición de la mano del jugador en el espacio que hay frente a ella. Por último, hay un software de detección de la piel que permite saber en qué punto del libro tiene situada la mano el usuario. De ahí que las páginas del libro sean de color azul, para que destaque la piel del jugador sea del color que sea. Más vale que no te pongas guantes azules cuando juegues.

Los códigos QR no son nada nuevo, pero lo que marca la diferencia respecto a otros juegos que los utilizan es la forma que se ha dado al soporte. Con el formato de libro se simplifica muchísimo la forma de jugar. Cualquier jugador, haya jugado antes o no, entiende que lo primero es la portada y que después debe ir pasando las páginas. Comprende que si quiere volver a jugar el apartado anterior a aquel en que esté sólo debe retroceder una página. Es algo totalmente ingenioso.

La BBC lo ha sabido ver así y ha expresado que algunas de sus licencias pueden convertirse en juego con Wonderbook. De momento, ya está en desarrollo uno con Caminando entre Dinosaurios, y hasta el mismo Doctor Who podría terminar con la TARDIS sobrevolando las páginas del periférico.

Quien también supo ver las posibilidades de Wonderbook fue J.K. Rowling. La creadora de Harry Potter vio un prototipo hace tres años y rápidamente lo asoció a su intención de crear un libro con los hechizos que aparecen en sus libros. Todo esto coincidió con la llegada de Move, y el nuevo mando se convirtió en una varita mágica de forma natural.

Esta conjunción ha dado como resultado El Libro de los Hechizos, que muestra un aspecto diferente del mundo de Potter. El libro fue escrito por la bruja Miranda Goshawk 200 años antes de que naciera Harry, por lo que el joven mago no aparece en el libro.

Al principio del juego la cámara te hace una foto para representarte en la partida y te da a elegir una varita entre tres con distinto material y flexibilidad. También te da la posibilidad de conectarte con Pottermore, la página web que incluye todo lo relacionado con el universo imaginado por Rowling. Sus seguidores incondicionales tendrán así todo enlazado.

Más de 20 hechizos y un examen final

En la portada del libro eliges qué capítulo vas a jugar. Cada capítulo está dividido en dos partes, con dos hechizos cada una, y después tienes un examen final común para los cuatro encantamientos que has aprendido.

1

Cada capítulo sigue una estructura similar, en la que te cuentan como mínimo en qué consiste cada hechizo, cómo se llama, el gesto que debes hacer con la varita, una clase práctica y la puntuación que consigues para tu casa.

Si convertir las antiguas tarjetas con códigos QR es clave para el éxito, la manera de interactuar con el libro también tiene mucho que ver. Con la varita-Move señalas la parte del libro que brilla y apretando el gatillo extraes las letras. Visualmente es una delicia ver cómo las letras surgen siguiendo un camino sinuoso desde el libro hasta mostrar el texto sobre tu cabeza.

Igual de satisfactorio son el resto de los gestos para los que la utilizas. Para marcar un hechizo realizas el gesto correspondiente manteniendo pulsado el botón Move. Una pequeña vibración indica que has activado el encantamiento.

En todo el juego puedes mover la varita al ritmo que quieras, aunque lo cierto es que te detecta mucho mejor cualquier movimiento si lo realizas de forma pausada. En la pantalla te aparece el símbolo que has realizado, para que compruebes que es el que querías. En caso de que no recuerdes cómo debes mover la varita, puedes pulsar el botón triángulo de Move y aparecen en pantalla los símbolos de los hechizos de la lección, o incluso la pista del hechizo que necesitas en ese caso concreto.

Después de lanzar el hechizo puedes actuar de varias maneras. Con Wingardium Leviosa apuntas un círculo al objeto que quieres hacer levitar y pulsas el gatillo para levantarlo, con Protego debes sacudir la varita (más que agitarla) en la dirección en que quieras que aparezca el escudo, con Lumos sólo debes llevar Move allí donde quieras que se haga la luz.

Marionetas para contarte historietas

En ocasiones hay información extra: un teatrillo de marionetas que te cuenta con mucha gracia el origen del hechizo, información oculta escrita por un alumno, apuntes de la propia Miranda sobre otros encantamientos… los aficionados a la serie de Rowling disfrutarán sin duda profundizando en estas historias normalmente con un componente humorístico. Puedes interactuar en algunas partes del teatrillo activando unas lengüetas, aunque de manera más testimonial que nada.

Tras superar cada capítulo accedes a la historia de un mago que fracasó, y el libro te anima a preguntarte en qué fallaron, pero para saberlo deberás llegar al final del juego. Estas historias están contadas rimando y tienen gracia.

Si quieres seguir pasando un rato con el libro varita en ristre cuando hayas superado todos los capítulos, puedes pasarte por el apartado de coleccionables. Según vas jugando desbloqueas objetos que después puedes ver usando la varita para activarlos sobre el libro.

2

Las clases prácticas son muy amenas, y algunas intensas o graciosas. Los exámenes finales sufren más altibajos, y suelen hacerse bastante cortos, tal vez porque cuando has calentado la mano y te apetece lanzar más y más hechizos es cuando se acaba. Hubiera sido estupendo tener la oportunidad de intervenir más en diversas misiones dentro del mundo de Potter.

Dragones, esfinges, duendes… parte de la fauna y flora que rodea Hogwarts desfilará por el salón de tu casa. A veces tendrás que enfrentarte a ellas mientras pululan sobre el libro o a tu alrededor, y es encantador ver los pajarillos que has convocado volar sobre tu cabeza. En otras ocasiones abre una ventana en un escenario mágico y te sitúa allí. Es muy emocionante tener que repeler el ataque de diversos magos parapetados o visitar el interior de una tumba egipcia.

Todo esto teniendo en cuenta que el juego está destinado a un público joven, aunque con un poco de imaginación Wonderbook te permite participar con entusiasmo de la experiencia. El juego cubre tu mano con la varita mágica, aunque en ocasiones el embrujo se rompe al titilar la imagen alrededor de tu puño.

El aspecto que tiene el libro en pantalla es fascinante. Acabas por olvidarte de que tienes un puñado de hojas azules con símbolos raros y vas pasando las páginas como si de verdad estuvieran llenas de hechizos. Te apetece girar el libro, cogerlo, inclinarlo cuando está mojado para que escurra el agua… sin duda la magia funciona. Igual de inconsciente es el gesto de pasar página o retroceder si se te ha olvidado algún detalle. El libro responde rápidamente y sin problemas.

3

Si los periféricos que triunfan son aquellos cómodos, sencillos de entender y que ofrezcan una experiencia diferente de juego, Wonderbook tiene el éxito asegurado. Se utiliza de manera natural y te sumerge rápidamente en la historia que te están contando. El Libro de los Hechizos demuestra con gran acierto lo que puede conseguir un buen desarrollo y marca el camino a seguir, aunque también existe el peligro de que los futuros juegos no potencien más el papel activo del jugador con algo de ingenio.

Sara Borondo
Redactora

2024-03-26 16:20:00