Análisis de Untold Legends: Dark Kingdom (PS3)

5.5
7.5
6.2
6
6
Análisis de versión PS3.

Untold Legends se convirtió en una de las grandes sorpresas del lanzamiento de PSP en los Estados Unidos, allá por marzo de 2005. Procedente de Sony Online, la división de Sony dedicada al juego online pero no supeditada a Sony Computer Entertainment, este juego de acción y rol al más puro estilo Diablo se convirtió en el juego más vendido del lanzamiento de la máquina, pese a haber sido un desarrollo muy rápido y carecer de grandes valores de producción, sin una historia demasiado elaborada y con mazmorras generadas aleatoriamente por la consola. Contaba, eso sí, con un divertido modo cooperativo multijugador, que aprovechaba las capacidades Wi-Fi de PSP.

No sorprendió a nadie que Sony Online pretendiese repetir la historia en PlayStation 3 y, poco después del lanzamiento de la consola, llega a la flamante máquina de Sony la primera versión doméstica de Untold Legends. El juego mantiene muchas de las características de la versión PSP, y además incluye un divertido modo online, pero suaviza notablemente el componente de rol del título original, que ya era escaso de por sí, para centrarse en la acción "yo contra el barrio", o "yo contra los esqueletos", limitando la selección de personajes a tres ya establecidos aunque, eso sí, con una historia mucho más elaborada que en los juegos de PSP.

Nosotros formamos parte de la orden de la Sombra de Dragón, una sociedad más o menos secreta de guerreros al servicio del reino de Dureth y bajo el liderazgo del propio Sombra de Dragón, doblado por una de las voces más conocidas de la televisión. El Reino Oscuro al que alude el título del juego es el propio Dureth, cuyo rey, al que con tanto ahínco ha servido nuestra orden, ha enloquecido, haciendo uso de las fuerzas demoníacas y aterrorizando a la propia población. Será nuestra misión deshacer este entuerto, para lo cual tendremos que recorrer decenas de mazmorras, haciendo frente a cientos de enemigos, hasta llegar al enfrentamiento con el rey y sus más cercanos secuaces.

Como mencionábamos hace unas líneas, en esta ocasión el componente de rol del juego se ha limitado bastante, y una de las causas de esto es que estaremos limitados a tres personajes preestablecidos: el guerrero, la exploradora y el mago. Los tres aparecen en las diferentes cinemáticas del juego, cambiando éstas un poco según cuál sea nuestro personaje, y cada uno de los tres tiene, como es de esperar, su propio estilo de juego, lo que en parte amplía la rejugabilidad de Untold Legends. Aunque todos tienen ataques cuerpo a cuerpo y hechizos, naturalmente el guerrero se basará más en los primeros y el mago más en los segundos, siendo la exploradora una curiosa mezcla.

El diseño del juego se basa casi exclusivamente en el combate contra enemigos, que en ocasiones no pararán de generarse una y otra vez; para hacerles frente tendremos una gran cantidad de combinaciones de ataque, usando dos ataques básicos, y una serie de hechizos que iremos ampliando y mejorando a medida que subamos de nivel. Cada vez que aumentemos de nivel accederemos a la pantalla de inventario y asignaremos dos puntos extra a varias categorías de nuestro personaje (ataque, defensa, vitalidad, etc…), y recibiremos una estrella para conseguir nuevos hechizos o mejorar los que ya tenemos. Este sistema de hechizos es el mismo que el de PSP, aunque con una evolución predeterminada, y no estructurada, por lo que tenemos menos libertad a la hora de decidir la evolución de nuestro personaje, pues prácticamente está fijada de ante mano y nosotros solo podremos decidir qué hechizos mejoramos más, no hacia que tipo de magia queremos evolucionar.

Podremos asignar cuatro de estos hechizos a los diferentes botones, usándolos pulsando el botón correspondiente junto a L1. Para usar estos hechizos tendremos que gastar puntos de nuestra barra de mana que, al igual que la de vida, se regenera poco a poco, pero también recogiendo las orbes de diferentes tipos que los enemigos dejan tras morir, algo similar a lo visto en Onimusha. Están las orbes de vida, las de mana y las de esencia, algo así como el dinero del juego. La esencia nos servirá para comprar mejoras y rellenar nuestra vida y magia en los numerosos puntos de guardado del juego, pues los niveles se suceden una y otra vez y nunca visitaremos un poblado donde nos encontremos con la típica tienda en la que comprar y vender. Para suplir esto, los diferentes puntos de guardado del juego tienen una especie de tienda de esencia donde podremos comprar armaduras y gemas para mejorar nuestra arma.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00