Análisis de Ultra Street Fighter IV (PS3, Xbox 360, PC)

8
8.5
9
9
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: PS4

La estrategia de Capcom con Street Fighter es la de lanzar una secuela en cada generación y exprimirla al máximo con múltiples retoques. Sucedió en anteriores juegos y Street Fighter IV no ha sido una excepción, desde su salida en 2009 tres grandes actualizaciones, en especial la Super, han evolucionado la plantilla y el sistema de juego para que cada año mantenga una base de usuarios fiel muy constante. La competencia ha ofrecido otros títulos más espectaculares, con cruces muy llamativos –el mismo de Street Fighter y Tekken- o con licencias muy conocidas, pero no se puede negar que la producción de Yoshinori Ono sigue siendo una de las preferidas del sector por méritos propios, y quizás su actividad no decaiga hasta el próximo Street Fighter V.

Os recomendamos leer el análisis de las anteriores versiones, en las que os explicamos la base de Street Fighter IV, los grandes cambios de Super y los ajustes –algunos polémicos- de la Arcade Edition. Ultra Street Fighter IV es en principio el SF IV definitivo, esa vez parece que ya en serio, y trae varias novedades entre las que se incluye el pertinente ajuste a la plantilla para equilibrarla aún más. Muchos de estos cambios apenas serán perceptibles para los más jugones –afectan a cuestión de frames de invencibilidad y detalles de ese tipo-, pero siempre es una buena señal que se esté trabajando para hacer los combates más justos independientemente del personaje que utilices. Y esto es posible gracias a esa constante renovación del juego con actualizaciones, a la cantidad de torneos, comentarios y datos que Capcom ha recopilado a lo largo de los años, que probablemente no tenga comparación con lo visto en otra saga de lucha. ¿En la práctica? Lo veremos, no es algo que se pueda confirmar a la ligera, se necesitan muchos meses de juego para ver los efectos de cada cambio. Es muy probable que aún queden pequeños parches para afinar más la igualdad, pero ya no hablamos de actualizaciones de pago.

Una de las novedades más importantes es la selección de cinco luchadores extra que vienen a redondear un catálogo de caras muy variado. Así como a la versión original se le podía achacar que 25 luchadores era un número algo escaso -teniendo en cuenta las cifras que manejan otros títulos-, ahora disponemos casi del doble, 44, con más retornos clásicos y otros completamente nuevos. Es una cantidad respetable que hace de Ultra Street Fighter IV el más completo en este aspecto, si bien seguro que quedan muchos en el tintero que merecerían tener su aparición aquí –Skullomania, Sean, Q, Urien y tantos otros-.

Cuatro son invitados de Street Fighter x Tekken: la accesible Poison, el lento y poco dado a combos Hugo, el retorno de Elena de Street Fighter III y Rolento, con muchos recursos para desconcertar al oponente. Son por tanto una novedad a medias para los jugadores del juego de lucha lanzado en 2012 que no llegó a calar tanto como la saga que no s ocupa, aunque eso no quita que para Street Fighter IV si sean nuevos y que el control se haya adaptado para no desentonar con la jugabilidad de este juego.

Mucho más ha dado que hablar Decapre, una doll de aspecto similar a Cammy que oficialmente sí es la primera vez que aparece jugable en Street Fighter, y con la que Capcom ha jugado a las adivinanzas durante muchos meses hasta desvelar su identidad. No podemos esconder, como la mayoría de jugadores, que fue una ligera decepción descubrir que su apariencia tampoco huele completamente a originalidad, aunque esa impresión cambia ligeramente cuando nos ponemos a jugar con ella y comprobamos que, aunque a ratos recuerda a los movimientos de Vega, Oni y naturalmente Cammy, en la práctica es un personaje con muchos recursos que tardaremos en aprender, combos aéreos incluidos; mira más allá de su uniforme y encontrarás una nueva pieza de este puzle para aprender durante decenas, quizás centenares de horas. Creemos que el quinteto contentará a todo tipo de gustos.

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
2021-01-16 18:45:00