Análisis de UFC 2009 Undisputed (PS3, Xbox 360)

Centrándose en hacer un juego de lucha, THQ ha logrado un título de gran calidad al que solo se le puede achacar su complejidad.
UFC 2009 Undisputed
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
7
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Un juego de lucha

Una de las claves de por qué este UFC 2009 Undisputed es tan bueno es que no aspira a convertirse en un simulador de kickboxer, o vale tudo, o muay thai, del mismo modo que los juegos de boxeo pretenden simular este deporte. THQ y Yukes, estos últimos creadores de la saga Smackdown, se han planteado hacer un juego de lucha antes que un juego de deportes, y esta apuesta se nota, y mucho, en el resultado. Aunque el campeonato Ultimate Fighting Championship sigue, y probablemente seguirá, siendo un gran desconocido para el gran público, este UFC 2009 Undisputed tiene mucho que ofrecer, y llega en un momento con una particular carestía de juegos de lucha 3D para consola (en comparación con las bulliciosas 2D). Hace tiempo que salió Soul Calibur IV, a Tekken 6 todavía le queda, y las otras dos grandes sagas (Virtua Fighter y Dead or Alive 4). Aparte, UFC 2009 Undisputed es un juego completamente diferente.

Nos encontramos con un título que huye de las barras de energía y demás convenciones de los juegos lucha, para intentar buscar el realismo, o al menos la realidad de las peleas de UFC (y, también, las del boxeo). Puedes vencer al oponente dejándolo K.O. tras varios asaltos, venciendo su resistencia y logrando un K.O. técnico, sometiéndolo con una de las célebres llaves que se ven en estos combates o, simplemente, dándole el golpe adecuado en el momento adecuado, y dejarlo seco, al estilo de Mike Tyson y su célebre combate de los nueve segundos, y la estilo de lo que puede ocurrir en cualquier pelea. Un puñetazo o una patada que deja K.O. al oponente, por darla en el momento preciso, en el lugar adecuado, logrando que el otro quede inconsciente.

Un golpe que te deja seco

Esto convierte a UFC 2009 en un juego atípico, donde a veces los combates acaban de forma triunfal o tremendamente frustrante. Si el rival nos lo está haciendo pasar muy mal, encadenando patada tras patada y dándonos una soberana paliza, pero de repente esquivamos una de sus patadas y le damos un buen directo (un golpe que si se da de forma normal apenas hace daño), quizás veamos cómo cae al suelo, se le cae el protector dental (algo que veremos muy a menudo en el juego), y el árbitro nos declara ganador. La situación inversa puede darse, por supuesto, y esta mecánica de "te dejo seco con semejante h*" funciona muy bien en el modo para dos jugadores, causando que los piques, las rabietas, los vaciles y demás sean más intensas que con los célebres goles de vaselina del Pro Evolution Soccer.

PUBLICIDAD

Claro está, el juego no solo se trata de esto, que es un elemento llamativo pero a fin de cuentas secundario en los combates. El juego incluye luchadores del campeonato real distribuidos en varios pesos, todos ellos con varios estilos de lucha y de llaves, un aspecto importante que suele quedar en un segundo plano, grave error si queremos progresar hasta el final en el modo carrera. Este campeonato sin apenas reglas tiene puñetazos y patadas de todo tipo, pero también agarres, situaciones donde podemos dominar al contrario, haciéndole una llave hasta que lo inmovilicemos y pida rendirse, o situándonos en una posición donde podemos golpearle con gran fuerza y muy poco riesgo (es decir, encima de él, cayéndole puñetazos desde arriba). Ésta es otra de las formas fáciles, triunfales y frustrantes al mismo tiempo, de conseguir o entregar la victoria, y sin duda la faceta más difícil de dominar del juego.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
The Elder Scrolls: Blades - Análisis
Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
Género/s: Lucha / MMA
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2009
  • Desarrollo: THQ
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
7.97

PUNTÚA
UFC 2009 Undisputed para PlayStation 3

16 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2009
  • Desarrollo: THQ
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.36

PUNTÚA
UFC 2009 Undisputed para Xbox 360

20 votos
Flecha subir