Análisis de UFC 2009 Undisputed (PS3, Xbox 360)

7
8.6
9
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Un juego de lucha

Una de las claves de por qué este UFC 2009 Undisputed es tan bueno es que no aspira a convertirse en un simulador de kickboxer, o vale tudo, o muay thai, del mismo modo que los juegos de boxeo pretenden simular este deporte. THQ y Yukes, estos últimos creadores de la saga Smackdown, se han planteado hacer un juego de lucha antes que un juego de deportes, y esta apuesta se nota, y mucho, en el resultado. Aunque el campeonato Ultimate Fighting Championship sigue, y probablemente seguirá, siendo un gran desconocido para el gran público, este UFC 2009 Undisputed tiene mucho que ofrecer, y llega en un momento con una particular carestía de juegos de lucha 3D para consola (en comparación con las bulliciosas 2D). Hace tiempo que salió Soul Calibur IV, a Tekken 6 todavía le queda, y las otras dos grandes sagas (Virtua Fighter y Dead or Alive 4). Aparte, UFC 2009 Undisputed es un juego completamente diferente.

Nos encontramos con un título que huye de las barras de energía y demás convenciones de los juegos lucha, para intentar buscar el realismo, o al menos la realidad de las peleas de UFC (y, también, las del boxeo). Puedes vencer al oponente dejándolo K.O. tras varios asaltos, venciendo su resistencia y logrando un K.O. técnico, sometiéndolo con una de las célebres llaves que se ven en estos combates o, simplemente, dándole el golpe adecuado en el momento adecuado, y dejarlo seco, al estilo de Mike Tyson y su célebre combate de los nueve segundos, y la estilo de lo que puede ocurrir en cualquier pelea. Un puñetazo o una patada que deja K.O. al oponente, por darla en el momento preciso, en el lugar adecuado, logrando que el otro quede inconsciente.

Un golpe que te deja seco

Esto convierte a UFC 2009 en un juego atípico, donde a veces los combates acaban de forma triunfal o tremendamente frustrante. Si el rival nos lo está haciendo pasar muy mal, encadenando patada tras patada y dándonos una soberana paliza, pero de repente esquivamos una de sus patadas y le damos un buen directo (un golpe que si se da de forma normal apenas hace daño), quizás veamos cómo cae al suelo, se le cae el protector dental (algo que veremos muy a menudo en el juego), y el árbitro nos declara ganador. La situación inversa puede darse, por supuesto, y esta mecánica de "te dejo seco con semejante h*" funciona muy bien en el modo para dos jugadores, causando que los piques, las rabietas, los vaciles y demás sean más intensas que con los célebres goles de vaselina del Pro Evolution Soccer.

Claro está, el juego no solo se trata de esto, que es un elemento llamativo pero a fin de cuentas secundario en los combates. El juego incluye luchadores del campeonato real distribuidos en varios pesos, todos ellos con varios estilos de lucha y de llaves, un aspecto importante que suele quedar en un segundo plano, grave error si queremos progresar hasta el final en el modo carrera. Este campeonato sin apenas reglas tiene puñetazos y patadas de todo tipo, pero también agarres, situaciones donde podemos dominar al contrario, haciéndole una llave hasta que lo inmovilicemos y pida rendirse, o situándonos en una posición donde podemos golpearle con gran fuerza y muy poco riesgo (es decir, encima de él, cayéndole puñetazos desde arriba). Ésta es otra de las formas fáciles, triunfales y frustrantes al mismo tiempo, de conseguir o entregar la victoria, y sin duda la faceta más difícil de dominar del juego.

Complejidad en ocasiones excesiva

UFC 2009 Undisputed adopta un sistema de control muy eficiente para la lucha cuerpo a cuerpo (con golpes, vamos). Sigue el modelo de los juegos de Tekken, asignando a cada extremidad un botón, y lo combina con el de los juegos de boxeo haciendo que los botones L1 y L2 (LB y LT) en el caso de Xbox 360 sirvan para "modificar" los golpes, para hacer que la patada que queramos dar sea a la cabeza o a las piernas, o los puñetazos sean con largo recorrido o al cuerpo. De esta forma, con seis botones dirigiremos nuestros ataques, y con los otros dos restantes (R1 y R2, RB y RT), nos cubriremos, arriba y abajo respectivamente, para evitar ser alcanzados por nuestros rivales. Este sistema de control es bueno sobre el papel, y de hecho tras unos cuantos combates nos acostumbraremos, pero la complicación viene después, dado que el extenso repertorio de movimientos -y posibilidades- del juego está distribuido en una serie de posturas o situaciones que deberemos aprender a conocer e identificar para sacar el máximo partido de nuestro luchador. Ponerse a repartir bofetadas es fácil, pero o pasamos por el tutorial del juego, o tiraremos la toalla en cuanto el oponente nos lleve al suelo.

1

Este es sin duda uno de los defectos del juego, y uno de los detalles que pueden echar para atrás a algunos jugadores: se nota el esfuerzo por adaptar todos los golpes y posibilidades de un combate de UFC real, pero el resultado puede ser demasiado complejo para muchos jugadores; la curva de aprendizaje a partir de cierto momento se hace más escarpada, sobre todo en el tema de los agarres, las dominaciones y las sumisiones. Es difícil manejar bien estas técnicas, y más aún contrarrestarlas, por lo que si no nos familiarizamos demasiado con ellas, una de las estrategias claves de jugador es evitar a toda costa que nos lleven al suelo. Pasando por alto este detalle, a nivel jugable han conseguido un sistema muy bueno, con suficiente variedad y la posibilidad de que se produzcan esas "sorpresas" de las que ya hablamos.

Conviértete en un campeón

El modo de juego principal de UFC 2009 es el Carrera, en el que podremos crear a nuestro propio luchador y hacerle empezar desde cero, comenzando a batirnos contra rivales asequibles y subiendo poco a poco en el escalafón de la UFC, a medida que ganemos combates y mejoremos nuestras habilidades. El editor de personajes tiene un grado de personalización muy alto, pudiendo cambiar cada rasgos facial de nuestro luchador, pero con un interfaz algo complicado. Una vez creado un luchador a nuestra imagen o semejanza, o a nuestro gusto, comienza el modo carrera, bastante bien estructurado y completo. En primer lugar, elegiremos un oponente al que enfrentarnos en la siguiente velada UFC, y a partir de ese momento sabremos cuántas semanas faltan para el combate. Nuestra vida de luchador está organizada en semanas, que podremos usar para entrenar, descansar y participar en eventos, desde sesiones de entrenamiento específicas hasta los propios combates en sí, pasando por acciones promocionales que nos harán quedar bien con los patrocinadores y nos reportarán ingresos extra.

2

La clave del modo Carrera es, claro está, el entrenamiento y la evolución del personaje. Comenzaremos con unas habilidades generales muy limitadas, y a base de entrenamiento de fuerza, velocidad y resistencia las aumentaremos. Cada vez que hagamos un entrenamiento de este tipo y dependiendo de la intensidad que elijamos, nuestro luchador se cansará más o menos, y mediante jornadas de descanso tendremos que recuperar su resistencia. Éste elemento forma parte de la estrategia, ya que si queremos tener posibilidades tendremos que llegar a los combates con el 100%, para lo cual hay que situar bien las jornadas de descanso. Si nuestras condiciones de atleta las mejoramos con esos ejercicios automáticos, para luchar mejor recurriremos a sparrings; tras las sesiones de combate con los sparrings se nos evaluará, y nos darán unos puntos para distribuir a nuestras habilidades de combate. Finalmente, para aprender nuevas técnicas y movimientos tendremos que participar en sesiones de práctica, donde tendremos que cumplir pequeños retos que irán dándonos puntos, para subir nuestro nivel de técnica en las disciplinas de combate que practique nuestro luchador.

El modo carrera está muy estructurado, con gran cantidad de menús para intentar dejar lo más claro posible qué es lo que estamos haciendo y qué podemos hacer, aunque esto puede ser un arma de doble filo. Lo importante, que es irnos plantearnos cada vez retos mayores y darnos la sensación de ir "creciendo" como luchador, lo consigue con creces, y resulta además muy adictivo. Los otros modos de juego también logran aportar gran duración; aparte del divertidisimo -y competidísimo online-, hay que destacar un modo que nos reta a recrear eventos ya sucedidos en el campeonato UFC, con sus correspondientes protagonistas, que cuentan con la introducción de una presentadora que nos contará los pormenores de cada combate, nos felicitará si logramos recrearlo bien, e incluso habrá un vídeo para regañarnos si no lo hemos conseguido. Detrás de este modo hay una considerable producción digna de aplauso.

3

Hasta las gotas de sudor

A nivel gráfico UFC 2009 Undisputed llama poderosamente la atención tanto por la calidad de la ambientación de los combates en lo que participaremos, como por el alto nivel de detalle en el modelado de los luchadores. Los desarrolladores se han propuesto sumergirnos en un combate del campeonato de UFC, y para ello han recreado con un gran nivel de detalle los estadios, el público y la ambientación general de la lucha, desde el combate en sí hasta todo lo que lo rodea, como las presentaciones de tipo televisivo de los combates, el presentador que ejerce de "showman" en el ring, el árbitro, la preparacion de los luchadores y las secuencias cinemáticas antes y después de cada asalto. Una vez suene la campana, los luchadores serán los auténticos protagonistas. Estos muestran un gran modelado y animación, algunos de ellos con sus golpes "personales" específicamente adaptados al juego, aparte de los que pueden considerarse genéricos del arte marcial que practiquen.

En el apartado gráfico llama la atencion, sobre todo, cómo se va reflejando a medida que pase el combate el cansancio y los impactos de los golpes en los rostros y las caras de los luchadores. Los puñetazos acaban magullando las caras e incluso abriendo brechas, y un asalto muy duro mella el estado físico de los contendientes, que tendrán aspecto de cansados -la cara sobre todo lo refleja- y se moverán como si lo estuvieran. Realmente en ausencia de una barra de energía que nos indique cómo está nuestro luchador o nuestro rival, lo sabremos gracias a esta calidad en la animación y en la representación del cansancio y el dolor en sus rostros y en sus movimientos. Hasta podremos ver cómo se deslizan las gotas de sudor por sus cuerpos.

El apartado sonoro es quizás el más flojo del juego, sobre todo porque los comentarios no están doblados al castellano y a la larga pueden hacerse repetitivos, si bien las introducciones entre rivales "reales" que se han enfrentado en el pasado tienen bastante chicha. El sonido FX no es demasiado variado aunque hace bien su función, mientras que la musica cumple bien con su papel de fondo, de crear un "ambiente" de combate, pero el repertorio acaba antojándose limitado, como comprobaremos en el modo carrera.

4

Merece una oportunidad, y es gratis dársela

UFC 2009 Undisputed ofrece una experiencia muy interesante. Por una parte, se aleja de los juegos de simulación deportiva al uso, tipo boxeo o lucha libre, centrándose en ser un juego de lucha. Al mismo tiempo, no tiene nada que ver con los juegos de lucha estándar, sino que opta por un punto de vista mucho más realista, encomiable a todas luces, pues nunca ha habido un juego de lucha tan crudo como éste. El problema, como ya hemos comentado, es que en su afan por simular todas las posibilidades que ofrece un combate de UFC, se han pasado complicando algunos aspectos: hacerse con los controles básicos es intuitivo, pero lograr dominar todas sus facetas requiere bastante tiempo. Por supuesto, los aficionados a la lucha de UFC, Pride y demás campeonatos encontrarán aquí una joya, y gracias a la demo disponible, que incluye hasta juego online, quizás muchos descubran un juego de gran calidad al que de otra formano le darían una oportunidad.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00