Análisis de Top Spin 4 (PS3, Wii, Xbox 360)

9.5
9
9.2
9
9.5
Análisis de versiones PS3, Wii y Xbox 360.

El primer Top Spin fue un excelente juego de tenis alabado de manera unánime y que vino en 2003 a hacerle la competencia y superar a la saga Virtua Tennis, que llevaba desde 1999 con sus dos entregas haciendo las delicias de los jugadores con una propuesta arcade muy divertida. Aunque más realista que el juego de Sega, el Top Spin original -lanzado en exclusiva durante un tiempo para Xbox aunque después saldrían versiones para PC y PS2- no se podía considerar un simulador puro, tendencia que sí ha ido tomando la saga con el paso de las entregas, culminando en Top Spin 3 que era un simulador bastante exigente, y con este nuevo título que continua en la línea del anterior, pero depurando la fórmula en todos sus aspectos.

La serie Top Spin hasta esta cuarta entrega había sido desarrollada por PAM Development, un estudio parisino que Take Two cerró tras el lanzamiento de la tercera parte en 2008. Ahora el desarrollo corre a cargo de 2K Czech, anteriormente conocidos como Illusion Softworks, creadores de las sagas Hidden & Dangerous y Mafia, y que pese a no haberse encargo nunca de un título deportivo, con este cuarto Top Spin han realizado un trabajo sobresaliente. Un simulador de tenis realista que se encuentra muy alejado de la sencillez de su rival directo Virtua Tennis –cuya también cuarta entrega llegará dentro de poco más de un mes-, y que al ser tan diferentes en sus ambiciones pueden tener ambos un hueco en el mercado. El título de Sega para quienes se quieran divertir sin muchas complicaciones jugando al tenis, y el juego de 2K Sports para los verdaderos amantes de este deporte que quieran disfrutar de una experiencia lo más realista posible, sin tampoco dejar de lado la diversión.

Nada más iniciar el juego controlaremos un personaje en la pista –algo que ha puesto de moda EA con la saga FIFA- y podemos pelotear un rato con los lanzamientos de la máquina que tenemos enfrente, pero si queremos aprender a jugar de verdad deberemos dirigirnos primero a la Academia Top Spin, algo casi imprescindible para poder disfrutar como se merece este título. Aquí se nos enseñan los distintos golpeos, saques, movimientos en la pista y ya no solo a realizar estas acciones, sino a entender cuándo debemos usar cada una y el motivo y la diferencia entre los golpes, así como las distintas maneras de jugar de los tenistas. Unos tutoriales bastante prácticos y que no solo nos enseñan a desenvolvernos en el juego, sino que incluso nos ayudan a entender un poco mejor este deporte.

Galería: De Top Spin a Top Spin 4
< >
  • De Top Spin a Top Spin 4 - Top Spin (2003, Xbox)
    Top Spin (2003, Xbox)
    Top Spin (2003, Xbox)
  • De Top Spin a Top Spin 4 - Top Spin 2 (2006, Xbox 360)
    Top Spin 2 (2006, Xbox 360)
    Top Spin 2 (2006, Xbox 360)
  • De Top Spin a Top Spin 4 - Top Spin 3 (2008, Xbox 360)
    Top Spin 3 (2008, Xbox 360)
    Top Spin 3 (2008, Xbox 360)
    Top Spin 3 (2008, Xbox 360)
  • De Top Spin a Top Spin 4
    Top Spin 4
  • De Top Spin a Top Spin 4
    Top Spin 4
  • De Top Spin a Top Spin 4
    Top Spin 4
  • De Top Spin a Top Spin 4
  • De Top Spin a Top Spin 4
  • De Top Spin a Top Spin 4

Los golpes principales son el plano –lanza la pelota a una altura media y sirve para imprimirle potencia, aunque es difícil de ajustar-, cortado –un golpeo a una velocidad lenta pero con bote bajo y que permite un mayor control de la dirección-, liftado –se puede ajustar y produce un bote muy alto que dificulta la recepción a nuestro oponente-, además de los globos -que sirven para mandar la pelota por encima de los rivales-. Todos estos golpes se pueden realizar cuando hacemos una volea –que es el golpeo que se hace sin dejar botar la pelota- y cuando estamos sacando, además de poder realizar golpeos de dentro hacia afuera y unas muy elaboradas dejadas, que son un placer realizar. También contamos con uno de los botones superiores que en combinación con cualquiera de los golpes nos permite dar un paso hacia adelante e iniciar la subida a la red, algo muy importante si nos gusta tener una actitud atrevida en la pista.

ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
2020-10-26 17:13:00