Análisis de Tales of Xillia (PS3)

8
8
8.7
8.5
9
Análisis de versión PS3.

Los secundarios acompañan bien aunque no son tratados por igual; algunos sí tienen su pequeño momento de gloria, mientras que otros están muy a la sombra de la pareja protagonista. Alvin es el típico segundario que se las da de independiente, algo chulillo, con un tono tan enigmático y forzado que, en ocasiones, resulta un poco cargante; Leia es una amiga de la infancia de Jude, celosa, alegre y que cae bien fácilmente pese a tener poco peso real en la trama; Rowen es el más adulto –el único, puesto que Alvin no se comporta como tal-, responsable, pone la veteranía militar en la banda. Finalmente tenemos a Elize, la chica más joven, falta de carisma salvo por un detalle: su divertido peluche hablador Teepo, que pone una nota de humor muy necesaria dentro de un argumento que a veces se toma demasiado en serio; él protagonizará algunos de los mejores diálogos de todo el juego.

Existe una gran cantidad de conversaciones opcionales para conocer más información, los famosos "skits" de la saga, tanto útiles para comprender mejor detalles de la trama y el mundo de Xillia como para escuchar diálogos intrascendentes sobre el perfil de cada personaje. Estas conversaciones están disponibles en determinados momentos del juego pulsando un botón y consisten en unas viñetas ligeramente animadas.

En resumen, y aunque la historia, el desarrollo y las sorpresas del juego no deja de ser un poco típicas para la saga Tales of –los fans lo entenderán-, los personajes hacen que gane interés y muchas veces nos preocupemos más por ellos que por la épica del trasfondo. Sí, hasta el peluche nos ha robado el corazón. El juego también utiliza otros diálogos más breves mientras jugamos, durante los combates o en la secuencia de victoria, si bien hay que decir que estos últimos –en las batallas- no tienen subtítulos; en la mayoría de las ocasiones son frases completamente intrascendentes del tipo "¿es necesario luchar?", "esto es experiencia", pero algunas son graciosas y es una pena que muchos jugadores se lo pierdan.

La elección de uno u otro protagonista proporciona puntos de vista diferentes en la historia, y si queremos ver todo el argumento al completo deberemos jugar una segunda vez con el otro personaje. Es preferible empezar con Jude, cuya historia es un poco más larga, pero no verás el 100% de Xillia si no lo terminas dos veces. Las diferencias no son excesivamente relevantes a nivel jugable, ya que en los combates podemos controlar al personaje que deseemos –cualquiera de nuestro equipo-, pero vemos eventos de historia desde otro punto de vista cuando por circunstancias ambos están separados –no es que suceda demasiadas veces, todo hay que decirlo- y deben resolver tareas paralelas por su cuenta. Siempre nos queda la intriga de conocer qué pasó en la otra parte de la aventura y es un buen acierto, puesto que realmente el peso de la trama se lo reparten por igual y no existe un héroe único.

El sistema de combate es el punto fuerte del juego y la razón principal por las que la saga Tales of en general está tan bien valorada. Podemos encontrar aspectos mejorables en otros apartados –una historia algo tópica o detalles técnicos-, pero pocos juegos de rol pueden alardear de un sistema tan flexible, divertido y adictivo como el de Tales of Xillia. La base es similar a anteriores Tales of, con combates no aleatorios, acción en tiempo real y libertad de movimientos dentro de un área limitada, con mejoras para la ocasión que lo colocan como uno de los sistemas más trabajados que hemos visto en el género.

Fez - Análisis
Fez - Análisis
2021-04-20 10:30:00
FEZ llegó hace casi una década para sorprendernos con una mágica propuesta de aspecto simple, pero de fondo sorprendente. Una obra única que demuestra su vigencia con su relanzamiento en Nintendo Switch.
Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00