Análisis de Tales of Symphonia Chronicles (PS3)

6.5
8
8
8.5
8
Análisis de versión PS3.

En cuanto a su apartado técnico, nos encontramos con una conversión bastante floja a todos los niveles. Para empezar cabe destacar que la conversión se ha realizado tomando como base la versión de PlayStation 2, por lo que además de todos sus extras (más trajes, secuencias, ataques, jefes, etcétera) también se ha mantenido su tasa de 30 imágenes por segundo, algo que desluce mucho, especialmente tras haber jugado a la de GameCube, que iba a 60 fps y se movía muchísimo más suave, lo que demuestra el poco trabajo que se ha invertido en esta remasterización.

A nivel gráfico tampoco mejora mucho la cosa, y no porque se trate de un juego de 128 bits, sino por el pobre aumento de resolución que se ha realizado, lo que provoca que casi todas las texturas del juego se vean muy borrosas, los vídeos de anime muestren algunos píxeles e incluso haya bordes de sierra. Una auténtica pena que no se haya aprovechado la ocasión para realizar una conversión a la altura de lo que se merece el juego.

La buena noticia la pone el sonido, ya que se ha incluido la opción escoger el doblaje japonés, algo que mejora muchísimo la experiencia en general y solo por la cual podría merecer la pena rejugar a este clásico, ya que los personajes ganan mucha más fuerza y las escenas resultan más intensas que nunca, especialmente si comparamos con las voces inglesas, bastante discretas.

Tales of Symphonia: Dawn of the New World

Que se haya incluido la secuela en este recopilatorio era algo necesario, pero que tiene que tomarse como un extra, ya que la auténtica razón de ser de la remasterización es Tales of Symphonia. ¿Por qué decimos esto? Porque Dawn of the New World es un título tremendamente prescindible de principio a fin.

Su argumento es muy poco interesante, sus protagonistas son insoportables (especialmente Emil, quien intentará por todos los medios posible que apaguemos la consola con tal de no volverle a escuchar decir "lo siento"), es bastante más corto que la primera parte y la exploración se ha limitado a la mínima expresión con la eliminación total de un mapamundi que explorar.

1

¿Sus pros? Permitirnos descubrir lo que ocurre con los protagonistas de Symphonia tras el primer juego y su sistema de combate, muy divertido y algo más estratégico al tener que prestar mucha más atención de la habitual a las debilidades y resistencias elementales de los enemigos. Además, su sistema de captura de monstruos resulta muy interesante y ofrece una gran cantidad de variantes a tener en cuenta.

Con esto, Tales of Symphonia: Dawn of the New World se convierte en un juego que consigue entretener y poco más, por lo que si os quedáis con ganas de más Tales of cuando acabéis la primera entrega, aquí encontraréis un buen aperitivo mientras esperáis la llegada de Tales of Xillia 2.

A nivel técnico luce bastante mejor que Symphonia, y a pesar de que el aumento de resolución sigue sin ser nada del otro mundo, las texturas no resultan tan borrosas y el colorido es muy bueno, lo que da como resultado un título muy agradable de ver. Además, vuelven a dejarnos escoger entre el doblaje japonés y el inglés y muchas de las composiciones de la banda sonora nos parecen superiores a las partituras que escuchamos en Symphonia, por lo que poca queja hay en este sentido.

2

Tales of Symphonia Chronicles es una buena oportunidad para revivir uno de los mejores juegos de rol que pasaron por los circuitos de las consolas de 128 bits, con interesantes añadidos como la opción de disfrutar de los extras de la versión de PlayStation 2 y de jugar con su doblaje japonés. Por desgracia, la conversión realizada deja algo que desear, el paso del tiempo no le ha sentado del todo bien en ciertos aspectos y su secuela no tiene la calidad suficiente como para considerarse poco más que un extra.

Sin embargo, las 70 horas de juego que nos ofrecen como mínimo entre los dos títulos y lo tremendamente disfrutable que sigue pareciéndonos Tales of Symphonia, nos dejan pocas dudas de lo recomendable que resulta esta maravillosa aventura para cualquiera que se considere un fan del género en general y de esta saga en concreto.

Shinsekai: Into the Depths - Análisis
2020-03-29 17:50:00
Una cautivadora aventura de estilo metroidvania ambientada en las profundidades del océano.