Análisis de Supremacy MMA (PS3, Xbox 360)

4.5
5.5
4.6
4.5
4.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

¡Qué difícil es dar en el clavo! 505 Games, empresa desarrolladora de este Supremacy MMA, se arriesgó anunciando un juego que salía absolutamente de su trayectoria y experiencia, y para desgracia nuestra, la jugada no ha salido del todo bien. Y es que el género por el que decidieron apostar, no es plato del gusto de todos, y estableciendo un paralelismo con la misma temática del juego, es muy fácil salir escaldado y apaleado. Actualmente, es bastante común encontrar diferentes juegos basados en las más diversas disciplinas de combate. Tanto EA como THQ, conforman sus propias propuestas (acertadas en mayor o menor medida), ofreciendo combates extremos con artes marciales mixtas. Aunque es un género que no goza de una popularidad demasiado boyante en algunos países, sí es cierto que tanto la serie UFC de THQ o la serie MMA de EA, han conseguido arrastrar a un buen número de aficionados y jugadores.

Ahora le llega el turno a este Supremacy MMA, que prometía más sangre, más contundencia y la inclusión de un novedoso modo historia que nos permitiese sentir de cerca el peligroso y competitivo mundo de la lucha y las artes marciales mixtas. ¿Habrá cuajado alguno de sus apartados? ¿Es una alternativa decente a las dos franquicias consolidadas? Descúbrelo en nuestro análisis

Un juego poco pulido

Supremacy MMA, es el primer juego de 505 Games a gran nivel. La empresa desarrolladora, aunque tiene experiencia previa en el mundo de los videojuegos, ha ido centrándose en títulos casuales y de puzles, dejando de lado otros proyectos y producciones. Cuando se anunció el presente juego, muchos nos sorprendimos, ya que no veíamos como un estudio tan especializado en un público en concreto, era capaz de dar el salto a un videojuego radicalmente distinto con lo que había ido publicando y desarrollando hasta la fecha. Y ese hándicap, desgraciadamente, se ha notado demasiado en el producto final. A todas luces, 505 Games ha elaborado un videojuego de lucha muy directo y sencillo, tan directo y sencillo, que le perjudica enormemente, lastrándolo mucho en su balance final.

Supremacy MMA, es un juego que parece destinado a impactar y sobrecoger al jugador con las más brutales maniobras, los golpes más sucios y sus nefastas y desagradables consecuencias en los luchadores. De hecho, 505 Games se desmarca de las otras propuestas del género, y aboga por luchas sin reglas, normas, árbitros o escenarios oficiales. Todo el juego se plasmará en un ambiente oscuro, opresivo, lleno de bares, torneos clandestinos, sucios callejones o peligrosas prisiones (que servirán para ambientar y nada más, ya que el movimiento por los escenarios y rings en poco menos que anecdótico y artificial). Si sois aficionados al cine, os proponemos que busquéis ciertos paralelismos estéticos con películas como "El club de la lucha". Las encontraréis. Supremacy MMA tiene un plantel bastante variado en cuanto a personajes y luchadores se refiere, con hasta 14 combatientes diferentes, tanto en aspecto, como en estilo de lucha o disciplina marcial.

Además, y como principal novedad con respecto a sus competidores, 505 Games ha decidido ofrecer las interioridades de cada uno de ellos, reflejando sus trágicas historias, así como sus decisiones para acabar en el duro mundo de la lucha, en el modo historia. Estas historias nos relatarán mediante unas sosas y poco trabajadas viñetas en dos dimensiones, las diferentes vicisitudes de cada uno de los luchadores. Según el personaje, desfilaremos por traumas infantiles, dolorosas experiencias con sus amigos y compañeros de profesión o decisiones arriesgadas en momentos difíciles. Las historias, desgraciadamente, no serán demasiado interesantes, complejas o completas, y de hecho, no será extraño que las queramos pasar (hay algunas muy tediosas y largas) para dar paso a los combates, pero se debe de agradecer de manera efusiva el intento de 505 Games a la hora de querer ofrecer una nueva vuelta de tuerca para este particular mundo sin reglas, y sobre todo por hacerlo desde una perspectiva nunca vista con anterioridad.

Creemos que si se hubieran planteado de otra manera, o su arquitectura y planificación de guión fuese distinta (¿os imagináis esto mismo que os relatamos con piezas de animación o con escenas en tiempo real?), estaríamos hablando del principal atractivo y marcado de diferenciación con respecto a otros juegos del estilo. En cierta manera lo es, pero por la falta de cuidado, acaba siendo una mera anécdota que poco o nada brilla, en un juego que no termina de convencer.

Alberto González

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00