Análisis de Stuntman Ignition (PS3, Xbox 360)

El juego de las acrobacias vuelve, de la mano de THQ, manteniendo el espíritu del original pero haciéndolo un poco, solo un poco, más fácil.
Stuntman Ignition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: PS2

En el año 2002, Infogrames (ahora Atari) lanzaba una nueva franquicia desarrollada por los creadores de Driver. La idea era muy atractiva: Convertirnos en un doble de cine y televisión, realizando las más espectaculares escenas de especialista a los mandos de todo tipo de vehículos. El juego, que fue recibido con bastante expectación, pecaba de un importante defecto: Su excesiva dificultad. Pasarnos cada una de las pruebas era toda una odisea, exigiéndonos decenas de reintentos hasta hacer la escena perfectamente. Esto hacía que la idea original quedase estropeada por lo frustrante que resultaba jugar.

Años después, THQ se ha hecho con la licencia y acaba de lanzar, tanto para PS2 como para la nueva generación, este nuevo Stuntman Ignition, ya no obra de Reflections sino de Paradigm. Esta secuela es sin duda más abierta que su predecesor, tiene pruebas más variadas y, sobre todo, no resulta una tarea imposible. Sin embargo, sigue siendo un juego difícil, donde tendremos que reintentar varias veces cada prueba aunque, eso sí, no tantas como en el anterior. Solo necesitamos un poco de paciencia, nunca llegaremos a rezar.



La idea, por lo tanto, sigue siendo la misma. Somos un especialista que comenzamos desde muy abajo, y participaremos en el rodaje de películas y anuncios. En cada producción tendremos que participar en una serie de escenas, pruebas de conducción y de habilidad donde tendremos que hacer lo que nos mande el director. Éste estará hablándonos en todo momento, diciéndonos lo que tendremos que hacer, aunque también nos lo indica el propio escenario, con iconos muy intuitivos. Pese a que en Ignition haremos todo tipo de cosas, el control resulta extremadamente sencillo, como el de cualquier juego de velocidad, contando con un botón de freno de mano esencial para hacer los derrapes, y un botón de acción para activar ciertos eventos.

Cada prueba, de alrededor de dos minutos de duración, nos pide conducir de un punto a otro en el menor tiempo posible y realizando las acciones que el director nos ordene. Estas acciones van desde pasar cerca de coches, chocar con ellos o directamente aplastarlos (si nuestro vehículo es de gran tamaño), a detalles como pasar a la izquierda o a la derecha de vehículos, o justo entre dos coches (típico de las persecuciones). Aparte de la interacción con otros vehículos, también tendremos que derrapar, pasar por ciertos puntos del escenario, realizar saltos y llegar a tiempo a ciertos sitios. Éstas son más o menos las pruebas más habituales (por supuesto, en cada escenario hay más de una docena), siempre limitadas por el tiempo, pues en el rodaje de una secuencia de acción todo está preparado para que ocurra en cierto momento, y si nos demoramos, nos lo perderemos.

Estas acciones tendremos que hacerlas, sin embargo, a toda velocidad, en un escenario que no solo se limita a mostrar esas acciones y los objetos que intervienen en ellas, sino que también ocurren otras cosas. Ésta es una de las claves de la jugabilidad de Stuntman Ignition, la exigencia de una más que notable habilidad para hacer lo que nos piden aún estando en un escenario totalmente caótico, donde puede haber coches fuera de control u objetos que repentinamente nos bloqueen el paso. Podemos estar haciéndolo muy bien, pero de repente chocamos con un coche, perdemos unos segundos, y lo más recomendable es empezar de nuevo. En este sentido recuerda al primer Burnout, donde chocar era nefasto, y acabábamos sabiendo por dónde iba a salir cada coche del escenario.



El modo carrera de Stuntman Ignition se compone de seis películas, cada una de ellas con seis escenas. Las películas son algo así como medio parodias de clásicas películas de acción de Hollywood, y no se limitan a ser sucesiones de niveles, sino que cuentan con secuencias de introducción, trailers, y un director con su propia personalidad. Dentro de cada película, avanzamos linealmente por cada escena, pero lo positivo es que no es necesario terminar todas las escenas de otra película para obtener acceso a la siguiente, lo cual ayuda un poco cuando nos hayamos quedado atrancados en una escena en concreto.



La dinámica de prueba y error que comentábamos al principio está muy presente en Stuntman Ignition, aunque el juego no resulte tan frustrante como su predecesor, del que solo se ha mantenido, por así decirlo, el concepto (que no es poco). Ahora tenemos un margen de cinco fallos en cada prueba, lo que hace que el juego sea relativamente permisivo, si bien es cierto que cuando fallemos un requisito, será por algún motivo (chocar antes, quedarnos medio parados, etc…) que quizás nos haga fallar el siguiente porque todos los requisitos dependen del tiempo, irán cambiando de color, hasta que ya nos lo hayamos "perdido". En cualquier caso, los cinco fallos resultan holgados para las primeras secuencias del juego.

Si fallamos, o si somos perfeccionistas y no nos conformamos con una sola estrella de bonificación, siempre podremos reintentarlo de nuevo, y aquí es donde entra un juego uno de esos detalles que podrían haber hecho de Ignition un juego muy tedioso: Por suerte, el reinicio del nivel es instantáneo, sin tener que esperar tiempos de carga. Esto hace que nos podamos permitir ser perfeccionistas si queremos, y que si se nos da mal el juego, no nos mordamos las uñas esperando a que cargue. En cualquier caso, es posible pasarse los niveles; el juego es difícil, especialmente para los tiempos que corren, pero por su estructura no lineal no resulta desesperante.



Según la calidad de nuestras actuaciones, medidas por el número de fallos, el tiempo y el añadido de extras que pongamos nosotros (hacer cosas peligrosas como pasar cerca de los coches, etc…) recibiremos un número de estrellas que nos harán progresar en el juego, al estilo de la reputación en otros títulos. Para incrementar nuestras puntuaciones, será necesario con frecuencia volver a intentar algunas escenas. La clave está en "enlazar" piruetas, en estar todo el rato haciendo cosas llamativas aparte de cumplir con el guión de cada escena. Éste es el verdadero desafío del juego y lo que nos convertirá en una estrella. Aparte de las películas, tendremos también extras para lograr aumentar nuestra calificación de estrellas, como realizar breves anuncios comerciales o exhibiciones de piruetas para el gran público.

Aparte del modo para un solo jugador, contamos también con un multijugador online que permite hasta ocho jugadores tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3. Hay dos tipos de carreras, una se trata de hacer cuantas más piruetas mejor, y otra en llegar antes que los demás, obteniendo nitros al hacer piruetas y conducción temeraria. No es un modo tremendamente longevo aunque cumple su función como extra perfectamente.

A nivel gráfico, Ignition es un juego muy vistoso; los coches tienen un buen modelado, pero sobre todo los escenarios resultan muy vivos, llenos de detalles, con numerosos objetos en movimiento, siempre ocurriendo cosas. Los efectos visuales son también muy llamativos. El motor gráfico funciona bien, aunque eventualmente hay alguna ralentización. Por la parte del sonido, el juego cuenta con un buen doblaje al castellano, que resulta muy útil por la necesidad de reaccionar con rapidez a las órdenes de nuestro coordinador. La música y los efectos de sonido están también a un muy buen nivel.



Stuntman Ignition es un buen juego aunque, como ya lo era la primera parte, no apto para todo tipo de jugadores. El nivel de exigencia no es tan exagerado como en la primera parte, pero sigue siendo alto, exigiendo que el jugador repita varias veces una prueba antes de pasársela, y siendo muy difícil conseguir cinco estrellas en cada nivel. Con un control muy sencillo y arcade y una duración estándar, aunque con bastante rejugabilidad, resulta un juego interesantísimo para alquilar, y una compra recomendada para los amantes de los arcades que gusten de superarse a sí mismos.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Género/s: Arcade / Carreras arcade
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PS2

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 28/9/2007
  • Desarrollo: Reflections
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Stuntman Ignition para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.1
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2007
  • Desarrollo: Reflections
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 8 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.6

PUNTÚA
Stuntman Ignition para Xbox 360

12 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2007
  • Desarrollo: Paradigm
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Stuntman Ignition para PlayStation 2

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir