Análisis de Steins;Gate (PS3, PC, iPhone, PSVITA)

8
8.5
9.2
-
-
Análisis de versiones PS3, PC, iPhone y PSVITA.

Steins;Gate nos cuenta la historia de Rintaro Okabe, un universitario de 19 años que vive en el famoso barrio de Akihabara de Tokio, considerado como la meca del manga, el anime y los videojuegos. Todo el juego lo veremos desde su perspectiva y nos contará en primera persona todo lo que ve y cómo lo siente, algo que nos ofrecerá unas descripciones de lo más llamativas y peculiares. ¿Por qué? Porque Rintaro es probablemente uno de los personajes más extravagantes y peculiares que hemos conocido nunca en un videojuego.

A Rintaro solo le veremos en unas pocas escenas, ya que la mayor parte del juego es en primera persona.

Está obsesionado con que existe una malvada organización que lo controla todo desde las sombras y que él es el único que sabe de su existencia, motivo por el que se siente obligado a luchar contra ella para salvar el mundo mientras evita a los agentes que envían para acabar con él y silenciarlo. A esto le tenemos que sumar que se autoproclama un científico loco (de hecho, tiene un "laboratorio" donde construye diferentes inventos caseros sin demasiado éxito comercial), que es egocéntrico como él solo, que ve la realidad de una forma totalmente distorsionada, que hace cosas como hablar solo con el móvil sin que haya nadie al otro lado (aunque él está seguro de que sí), y muchas otras cosas que no os contaremos, aunque ya deberíais de haceros una buena idea de que no estamos precisamente ante el héroe habitual de un videojuego.

Esto es algo que también se extiende al resto de personajes, todos ellos totalmente atípicos, raros y únicos, y los que apuestan por los clichés suelen tener una vuelta de tuerca que los aleja de cualquier tipo de estereotipo. Además, la evolución que sufren es enorme, algo que se agradece mucho y les da un punto de realismo muy bien recibido que nos hace conectar con ellos fácilmente.

El inolvidable grupo de protagonistas.
El inolvidable grupo de protagonistas.

Sin entrar en muchos más detalles, la temática principal del juego radica en los viajes temporales (aunque no de la forma que os imagináis), algo que se trata como nunca habíamos visto antes en un producto de ocio interactivo, ya que casi siempre se le intenta buscar una explicación científica y posible a todo lo que ocurre, debatiendo incluso sobre teorías reales que nos explicarán con todo lujo de detalles. Esto consigue que en muchos momentos el lenguaje y las conversaciones se vuelvan extremadamente técnicos, aunque se ha añadido un útil diccionario de términos para que podamos seguir la trama sin perdernos demasiado.

Precisamente, en todo esto es donde encontraremos la única mecánica del juego. A medida que avancemos recibiremos llamadas a nuestro móvil. Responderlas o no puede tener importantes efectos en el desarrollo de la historia, de la misma forma que dar una respuesta u otra a un correo electrónico que recibamos (esta se escribe según la palabra que escojamos como tema de conversación) puede alterar el curso de los acontecimientos considerablemente. No todos estos momentos son igual de importantes, pero incluso la conversación más insustancial puede traer consigo inesperadas consecuencias en un devastador efecto mariposa, lo que consigue que también nos sintamos partícipes de todo lo que ocurra y que existan multitud de rutas diferentes que le añaden un toque de rejugabilidad muy bien recibido.

Sid Meier's Civilization VI - Análisis
2019-12-05 09:12:00
Firaxis cubre los huecos que quedaban en consolas de la estrategia más completa con una versión brillante que no decepciona en (casi) ningún punto.