Análisis de Star Ocean: The Last Hope International (PS3)

7.5
8.2
9
9
Análisis de versión PS3.

Una jugabilidad exquisita

Dejando de lado aspectos argumentales, debemos entrar a valorar el punto fuerte de este Star Ocean: The Last Hope International, la jugabilidad, que sigue las pautas establecidas en el género, pero incidiendo en los puntos fuertes de la saga: la exploración y los combates. A medida que vayamos avanzando en la historia, tendremos acceso a nuestra nave espacial y por medio de ella podremos dirigirnos a nuevas ubicaciones y planetas que deberemos explorar para seguir con la aventura y realizar las misiones que nos permitan aclarar todas las dudas que nos pueda plantear la historia que nos propone el título. En estas nuevas ubicaciones, o mejor dicho, planetas, la exploración será el elemento clave de nuestro éxito. Aunque puede parecer mecánica, la exploración de estos planetas es bastante entretenida.

Una vez hayamos llegado al nuevo planeta, deberemos explorarlo a fondo para acabar con el jefe final de turno o encontrar aquel elemento que sea necesario para dar un paso adelante en la aventura y dirigirnos a un nuevo emplazamiento. En las mazmorras que deberemos visitar –al igual que fuera de ellas-, podremos hacer uso de ciertas habilidades de los personajes, como la minería o la cosecha, por medio de las cuales podremos obtener elementos u objetos que nos ayudarán a la hora de crear objetos por medio de las recetaas; así como también deberemos hacer frente a todo tipo de monstruosos enemigos que intentarán ponernos las cosas difíciles, pero más allá de conseguirlo, lograrán hacernos pasar uno de los mejores momentos al frente de nuestras pantallas, y es que este título de tri-Ace consigue enganchar al jugador gracias a los dinámicos y divertidos combates, consiguiendo subsanar los defectos del sencillo argumento.

Estos combates se alejan de los clásicos combates por turnos del género, ya que son combates en tiempo real. Contaremos con cuatro personajes controlables en el combate –a medida que vayan incapacitando a alguno de los que controlemos, irán entrando en juego los reservas- y tendremos total libertad para ir cambiando de personaje, pudiendo movernos a nuestra voluntad a lo largo y ancho del escenario donde tenga lugar la batalla. Este sistema de combate puede resultar simple cuando nos enfrentemos a enemigos sencillos, pues la jugabilidad se puede volver un tanto arcade dando lugar a un ‘machacabotones’ más.

Pero el sistema no resulta tan simple -como a simple vista pueda parecer- cuando nos encontremos en batallas ante jefes finales, pues en estas habrá lugar para la estrategia, debiendo combinar entre los personajes y sus características, pudiendo formar un grupo de personajes en el que cada integrante destaque en una faceta: armas a larga distancia, como el arco, ataques cuerpo a cuerpo, el típico personaje que se dedica a curar a los demás, etcétera. Cabe mencionar que desde un principio podremos preparar a los personajes para que se dediquen a realizar unas cosas u otras, pudiendo decidir que el mago cure a sus compañeros y no haga nada más durante el combate, sin necesidad de seleccionarlo durante el transcurso del mismo para restablecer la salud del resto del equipo.

Cabe destacar la posibilidad de realizar golpes críticos que nos permitirán acabar con mayor rapidez con nuestros enemigos, o la posibilidad de enfurecer a un enemigo concreto y hacer que preste toda su atención en el personaje que controlemos en dicho momento, pudiendo aturdirlo y llevar a cabo una finta, que no es más que un golpe certero que nuestro personaje realizará sobre el enemigo, y cuyas consecuencias son muy útiles para el jugador. Pero sin duda, la novedad más interesante de Star Ocean: The Last Hope International con respecto al original, la encontramos en la posibilidad de fijar a los enemigos. Este detalle es excesivamente útil para poder realizar fintas y acaba con ciertas molestias del título original, pues la cámara resultaba, en ocasiones, un incordio.

1

Durante los combates iremos consiguiendo una serie de fichas de colores que harán las veces de bonificaciones, con las que se incentiva al jugador a realizar todos los combates posibles y a actuar de determinada manera, y es que cada color representa una bonificación distinta, pudiendo consistir en más dinero, más experiencia, o un mayor número de puntos de habilidad con los que mejorar las habilidades de los personajes. Estas recompensas se pueden conseguir realizando golpes críticos, fintas, etcétera, pero el panel de fichas se puede reiniciar cuando tengamos un mal combate, perdiendo todo lo conseguido hasta el momento y debiendo comenzar de cero para volver a conseguir todos los multiplicadores de experiencia, dinero, y demás, aunque como no hay mal que por bien no venga, si vamos luchando en más combates podremos ir ampliando el bestiario, descubriendo nuevos y monstruosos enemigos –muchos de ellos versiones recicladas de otros, diferenciándose en el color- que nos permitirán conocer más del universo que han creado en tri-Ace.

Ghost of Tsushima - Análisis
Ghost of Tsushima - Análisis
2020-07-14 16:00:00