Análisis de SSX (PS3, Xbox 360)

9
9
8.8
8.5
8
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

El snowboad tuvo su época de mayor gloria en los videojuegos durante la generación anterior, cuando parecía que toda consola debía tener su saga. GameCube tuvo su representante en 1080º Avalance, heredero directo del original de Nintendo 64, y Xbox disfrutó con Amped. En el caso de PlayStation 2 fue Electronic Arts la que apostó por SSX, saga que finalmente se haría multiplataforma. Los móviles también tuvieron lo suyo, y aunque hoy en día ha habido todavía algunos juegos del género, ya estamos lejos de esas entregas anuales.

Con este SSX Electronic Arts busca darle un nuevo comienzo a la saga, que tuvo en SSX Blur para Wii su último representante hasta ahora. Desde luego, sus principales rivales han desaparecido, y otros no han llegado a cuajar con suficiente intensidad, como Shaun White Skateboarding, de Ubisoft (y, además, su continuación se lanzo solo en Wii). Por otro lado, lo cierto es que para iPhone han aparecido en los últimos dos años al menos una decena de juegos que han abordado, de una manera u otra, el snowboarding, pero en la mayor parte de los casos han sido juegos muy menores.

Por tanto, lo cierto es que Electronic Arts tiene una buena oportunidad para captar la atención del público de PlayStation 3, plataformas de esta nueva entrega, pues llevan desde 2008 (lanzamiento del citado juego de Shaun White) sin llevarse una producción de altura de este deporte a la boca, y en menor medida a los usuarios de Xbox 360, ya que en su caso Stoked (2009) fue la última aportación.

Teniendo en cuenta este panorama, queda claro que SSX no tiene ahora mismo competidores directos en el mercado, no solo porque no haya juegos que afronten el género desde una perspectiva tan marcadamente arcade como el título que nos ocupa, sino porque, simplemente, no hay muchos rivales. Esto podría haber implicado un desarrollo menos atento en algunas circunstancias, pero la sensación general que transmite SSX es que la desarrolladora se ha mantenido fiel a la serie y han perseguido también sus propios objetivos sin dormirse en los laureles.

Como sucedía en las anteriores entregas (la serie apostó con contundencia por lo radical y espectacular ya en su segunda entrega), el hecho de que SSX busque ofrecer una experiencia tan arcade, radical incluso en lo espectacular de su visión de este deporte, traza la barrera entre los jugadores que disfrutan con la serie y los que no se sienten muy atraídos por ella. Debemos comprender, por tanto, que este juego no pretende ofrecer una experiencia de simulación, sino que busca una concepción alejada de los realista para dar prioridad a una visión espectacular y extrema del universo que se deriva de descender a toda velocidad sobre una tabla en montañas nevadas.

Esa propuesta le permite también llevarnos por todo el mundo, recorriendo parajes extremos en forma de nueve descensos mortales, que son -ni más ni menos- las nueve montañas más peligrosas del mundo. Lo normal sería escalarlas, pero hay que reconocer que descenderlas a toda velocidad, surcar raíles de hielo, realizar saltos y piruetas imposibles y hacerlo en contextos tan espectaculares como esos resulta agradable.

canuta_black · 01/03/2012 18:14
Que no tenga multijugador es un fallo enorme. Era lo que más estaba esperando de este juego después de la decepción de SSX 3, que no me gustó nada. Mi favorito seguirá siendo SSX Tricky a no ser que este me haga cambiar de opinión.

Nirgal · 01/03/2012 02:36
Demasiado centrado en las piruetas, y estas demasiado flipadas. Lo esperaba con ganas, siempre me han gustado este tipo de juegos, pero me ha decepcionado.
Lo dejo para Megamonday y si me pilla con ganas.