Análisis de Spider-Man: Shattered Dimensions (PS3, Xbox 360)

8.5
8.9
8.8
8.9
8.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360.

Ser un icono pop es una tarea muy difícil. Estás en la mente, en el corazón y en la boca de todos. Miles de personas te siguen allá hacia donde vayas. Te llevan en camisetas, juegan con réplicas tuyas de plástico, o leen tus aventuras en decenas de publicaciones. Eso (o algo parecido) es lo que tiene que pensar Spider-Man. La verdad, es que hay pocos personajes de ficción que sean tan queridos, alabados y seguidos como el vecino más amistoso de Nueva York. Spider-Man inició su andadura allá por 1962 (en el popular y cotizado número 15 de Amazing Fantasy), de la mano de Stan Lee y el dibujante Steve Dikto. A lo largo de los años, el famoso Peter Parker, ha protagonizado decenas de aventuras, y se ha enfrentado a cientos de enemigos. Desde el primer y original Duende Verde, al peligroso simbionte que llegó a manos de su rival Eddie Brock, pasando por El Doctor Octopus o El Hombre de Arena.

Spider-Man ha evolucionado mucho como personaje de cómic. Se ha enamorado y casado, se le ha dado por muerto, y ha tomado partido en peligrosas decisiones políticas en la famosa guerra civil de Marvel que sacudió medio mundo, y que acabó con la muerte de un personaje muy querido por todos, El Capitán América. Y todo, sin salir de sus viñetas. Con su popularidad por las nubes, Sam Raimi, llevó al trepamuros al cine en 2002, consiguiendo ser un éxito de taquilla sin precedentes, y propiciando el rodaje de dos secuelas más, de las cuales, solo la segunda haría justicia al superhéroe, siendo la tercera el finiquito definitivo de Peter Parker en la pantalla grande (de momento, pues el director de cine Mark Webb y Sony Pictures están planeando su regreso a las salas en menos de lo que muchos esperábamos).

Siendo una creación tan famosa, Marvel, ni corta ni perezosa, fue cediendo los derechos de su más preciada criatura, a decenas de estudios y desarrolladoras. Spidey fue de casa en casa, de juego en juego, con resultados muy dispares. Si bien los juegos basados en las películas de Sam Raimi consiguieron que nos sintiésemos Spider-Man en muchas de facetas, no terminaban de convencer a aquellos detractores de su estructura (un juego sandbox o del "estilo GTA" que basaba su jugabilidad en misiones y más misiones), y acabaron lastrando el resultado en juegos ligeramente repetitivos y sin carisma alguno.

De hecho, muchos creíamos que jamás lograría tener un juego a la altura. Veíamos como otros personajes de Marvel (Lobezno, sin ir más lejos), tenían juegos más interesantes y espectaculares, o como creaciones de los rivales, como Batman: Arkham Asylum, conseguían aunar a crítica y público ante sus maravillosos resultados jugables, técnicos y visuales. Por ello, Activision, poseedora de los derechos del personaje, decidió no quedarse de brazos cruzados, esforzándose por llevar al lanzaredes al puesto que realmente merecía. Ahora, tras mucho trabajo, nos llega a las tiendas el nuevo Spider-Man: Shattered Dimensions, la última aventura de Spider-Man en nuestras consolas. ¿Habrá merecido la pena, verdaderos creyentes?

Alberto González

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00