Análisis de Sonic the Hedgehog 4: Episode II PSN (PS3, Android, iPhone, Xbox 360, PC)

-
-
8.2
-
-
Análisis de versiones PS3, Android, iPhone, Xbox 360 y PC.

En 2009 se dio a conocer Project Needlemouse, la que sería la cuarta entrega de Sonic que volvía a las plataformas en dos dimensiones para alegría de sus seguidores, continuando las geniales aventuras de los años noventa en Mega Drive. Se anunció para las plataformas digitales de descarga y en formato episódico, algo que ya no gustó tanto a los fans, que cuando pudieron poner sus manos sobre Sonic the Hedgehog 4 Episode I descubrieron que ese no era el erizo azul que recordaban, con un extraño control y sobre todo físicas, que hacía que se quedara clavado en los saltos y corriendo, sin inercia, lo que tiraba por tierra la sensación de estar jugando un Sonic 2D.

Aunque se ha hecho demasiado de rogar, la espera a nadie le ha importado demasiado gracias a dos grandes títulos de la saga como Sonic Colours y Sonic Generations, y dos años después se continúa esta cuarta entrega con un segundo episodio, que viene con la lección bien aprendida y dispuesto a hacer las cosas mucho mejor. Se incorpora Tails a la aventura, el simpático zorro de dos colas, lo que conlleva nuevos movimientos, un modo multijugador para dos jugadores tanto local como a través de internet, y sobre todo una rectificación en el movimiento de Sonic, que por fin tiene inercia.

Este pequeño pero importante detalle hace que la jugabilidad se sienta bastante diferente, mucho mejor que en el primer episodio, y que sea muy disfrutable. Siguen sin ser unas físicas y movimientos tan buenos como en las entregas clásicas, o incluso Generations, pero la mejora respecto al episodio 1 es muy grande. Un Sonic que es de los menos rápidos que recordamos, un tanto pesado, como si le "pesara el culo", poco ágil, y que paradójicamente se queda como flotando en los saltos. Hay camino que recorrer y mejorar para un posible tercer episodio, pero nos gusta bastante lo que se ha logrado aquí, tras el mal sabor de boca que dejó el anterior, y nada de esto impide que disfrutes y te diviertas bastante jugando.

El otro gran añadido a la jugabilidad es la compañía de Tails, que si jugamos solos lo maneja la CPU, como en Sonic 2 de Mega Drive, entrega a la que se homenajea de muy diversas maneras. En un "amago" de retomar un jefe de aquel juego, un detalle que entenderéis cuando veáis, algunos enemigos, las fases de bonus, y sobre todo, una fase en la que Sonic va surcando el cielo sobre una avioneta que pilota Tails, al igual que en el tramo final Sonic the Hedgehog 2 de 1992.

La incorporación de Tails se nota más de lo que lo hizo en el juego de los 90, ya que permite nuevos movimientos combinados con Sonic, que toman bastante protagonismo en la jugabilidad. No todos están disponibles cuando empezamos a jugar, y se van incorporando a la aventura poco a poco. Tenemos un botón para pedir su ayuda, y depende dónde lo hagamos, tendremos diferentes resultados. Si lo hacemos en el aire, Tails nos agarrará en el llamado combo cóptero, y nos llevará volando un rato hasta que se canse, lo que nos puede salvar de alguna caída o llevar a lugares inaccesibles con las habilidades de Sonic. Si pedimos su colaboración debajo del agua, tendremos el combo submarino, con el que también nos agarra y permite movernos más rápido dentro de este elemento –que tiene bastante protagonismo en varias fases-, ya sea para superar obstáculos y trampas o para salir a la superficie, ya que si pasamos demasiado tiempo sin oxígeno –y no respiramos de las burbujas-, Sonic se puede ahogar, con la cuenta atrás clásica.

Underhero - Análisis
2020-02-16 09:17:00
Aventuras divertidas de estilo RPG que recuerdan mucho a las vividas por Super Mario y compañía en la serie Paper Mario.