Análisis de SBK 2011 (PS3, Xbox 360, PC)

6
6
8.2
8.5
9
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Aunque el Campeonato Mundial de Superbikes se encuentra a la sombra del de MotoGP, como se suele decir siempre, ya tanto en capacidad para mover a las masas como en relevancia en los medios de comunicación –lo que suele ir relacionado-, en el mundo de los videojuegos esta diferencia no es tan grande, al menos en la calidad de los productos. Y es que la saga MotoGP, que lleva unos años en manos de Capcom, ha tenido unas entregas un tanto dubitativas e indefinidas, a medio camino entre el arcade y con algunos toques de simulador, mientras que la saga Superbike o SBK lleva unos años ofreciendo de manera más o menos acertada un simulador, complaciendo en gran medida a los amantes de las dos ruedas, que pese a esto no acaban de encontrar el videojuego de motos definitivo.

Los encargados de esta saga son los italianos Milestone, que llevan toda una década desarrollando títulos de Superbike, siendo en 1999 su primer trabajo con las motos, aunque también han coqueteado con otros juegos de conducción, sin ir más lejos el año pasado lanzaron World Rally Championship. Al hacerse Capcom con la licencia de MotoGP, esta les dio la oportunidad con las entregas de 2007 y 2008, pero lo cierto es que no contaron con el favor de la crítica y del público, por lo que en 2009 los italianos volvieron a la serie SBK, confiando la compañía japonesa la licencia de MotoGP en manos de los británicos Monumental Games. Estos tampoco han conseguido enamorar con sus trabajos, pese a que la última entrega no está nada mal, como ya reflejamos en nuestro análisis.

Es irónico que Milestone, ahora que no cuenta con la licencia MotoGP, consigan con su SBK 2011 superar al juego de Capcom, al menos en términos de jugabilidad y como simulador, ya que en aspectos técnicos y de presentación se trata de un producto muy discreto, lo que acaba lastrando el resultado final. Pero en lo que verdaderamente importa, o al menos a los apasionados de las motos, en cómo se juega, en las sensaciones que produce la conducción, a nuestro parecer supera a su rival de este año, MotoGP 10/11.

El Campeonato Mundial de Superbikes es una competición de motociclismo que a diferencia de MotoGP las motos deben ser derivadas de las de serie y se exige un mínimo de unidades fabricadas, por lo que son vehículos que se encuentran a la venta pero con ligeras variaciones mecánicas, mientras que las de MotoGP son prototipos que poco tienen que ver con las que encontramos en la calle. Este SBK 2011 cuenta con todas las licencias oficiales de Superbikes, lo que hace tenga nueve fabricantes, cuatro categorías: SBK, Supersport, Superstock 1000 y Leyendas SBK, 79 pilotos, 16 circuitos y hasta nueve modos de juego, por lo que no se puede decir que ande corto de números precisamente, y no tendremos tiempo para aburrirnos de todas sus posibilidades.

Lo primero que se nos pregunta antes de comenzar a jugar es el nivel de simulación –o dificultad- que deseamos. Baja –adecuada para principiantes en la que podremos controlar la moto sin problemas ni miedo a caernos-, media –recomendada para aficionados a los juegos de conducción, con una buena combinación entre realismo y accesibilidad- y completa –apta para veteranos de SBK, con todas las ayudas desactivadas en la que el más mínimo error puede suponer una caída-. Nosotros hemos jugado la mayor parte del tiempo en la simulación media, que es bastante satisfactoria, aunque ya cuando dominamos el juego nos atrevimos a probar con la simulación completa, y es sorprendente lo compleja que resulta, y cuando se empieza a jugar después de haber pasado por cualquiera de las otras al principio nos caeremos bastante debido a los vicios adquiridos, hasta poco a poco ir acostumbrándonos.

Mario Golf: Super Rush - Análisis
Mario Golf: Super Rush - Análisis
2021-06-24 16:00:00