Descubre toda la verdad de Umbrella en las crónicas remasterizadas para PlayStation 3 y Move.
-
-
7.8
-
-
Análisis de versión PS3.

Ambos juegos están muy pensados para los seguidores de Resident Evil. Esto es así porque, aunque se cubren los acontecimientos más importantes de los juegos, no es un repaso detallado de todo lo sucedido, es más un homenaje a los mejores momentos y encuentros contra jefes dando por hecho que el jugador rellenará los huecos argumentales para explicar el salto de una localización u otra que aquí se ven de refilón. Pero también se aprovecha la oportunidad para crear nuevas aventuras nunca vistas hasta ahora en los Resident Evil numéricos y se aporta información –en forma de documentos de textos coleccionables- para explicar el origen de cada criatura a la que nos enfrentemos y dar un trasfondo más consistente a la experimentación de Umbrella. ¿Necesario? No, aunque gustará a los fans de la serie más deseosos de conocer los entresijos de este universo, siempre y cuando no sea tomado al pie de la letra –por el peligro de enredarlo aún más-, puesto que se cometen "errores" como unir a Leon y Claire durante su trayecto en la comisaría de Resident Evil 2, algo que en el original no sucedía.

A diferencia de otras remasterizaciones lanzadas en PlayStation 3, Chronicles HD Collection tiene dos puntos importantes que merecen ser destacados. Uno es que se recopilan juegos inéditos en anteriores PlayStation, siendo menos probable –excepto, por supuesto, jugadores multisistema- que el comprador de este pack los posea. No se trata por tanto de restaurar sagas superventas como Ratchet, Jak o God of War que gran parte de los poseedores de PlayStation 3 ya poseen en su formato original y ante los que es más difícil recomendar una segunda compra únicamente por el aumento de la resolución.

Por otro lado, se trata dos juegos que, aunque se podrían jugar con DualShock, han sido desarrollados con sensores de movimientos en mente. Para los poseedores de PlayStation Move su lanzamiento es una gran noticia y añade más madera al catálogo para este periférico con dos notables juegos. Quizás este tipo de control aún necesita evolucionar y alejarse de los disparos sobre raíles y de minijuegos –se salvan honrosas excepciones como el reciente Sorcery-, pero por el momento es de lo mejor que podemos encontrar para Move, y en nuestra opinión siempre es preferible algo que funciona, como es en este género –a pesar de sus limitaciones-, a forzar el control de movimientos de manera innecesaria o mal implementada.

1

The Umbrella Chronicles

El más antiguo de los dos cubre el inicio del incidente de Umbrella, cronológicamente Resident Evil 0, 1 y 3, es decir, vuelven Rebecca Chambers, Billy Coen, Jill Valentine, Chris Redfield, Albert Wesker y Carlos Oliveira en situaciones que los seguidores de Resident Evil reconocerán fácilmente, recreados de manera tridimensional –estos títulos utilizaban fondos renderizados- y vistos desde los ojos de los protagonistas. Para alegría de fabricantes de pañales, deberemos hacer frente otra vez a las mutaciones de pesadilla que habíamos mandado a la tumba hace más de una década, como Tyrant, Nemesis, un batallón de zombis y animales mutantes tipo perros, cuervos, arañas, serpientes, monos, murciélagos y demás.

Para hacer más atractivo el juego, Capcom se interesó en ofrecer nuevos momentos que sólo intuíamos como paralelos a la historia principal, como aventuras de Ada y Hunk, y otros escenarios con nuevos tipos de enemigos hasta llegar al corazón de Umbrella, la culpable del estallido zombi.

2

El sistema de juego es el de disparos de camino prefijado, aunque con unos cuantos ajustes para dar más sensación de aventura y no tanto de arcade –eso no contradice que en las partes más avanzadas sea un constante tiroteo-. Uno de ellos es por ejemplo la elección entre varios recorridos en diversos puntos, algo que no es completamente original en este género pero sí más habitual que en otros juegos similares. También disponemos de acciones especiales para combate cuerpo a cuerpo –en los que la cámara pasa a tercera persona-, eventos de pulsación de botones para evitar ataques inminentes y recogida de ítems del escenario –hay que apuntar a ellos para conseguir munición o plantas de curación, por ejemplo-. En este sentido, The Umbrella Chronicles está claramente más evolucionado que su competencia de arcades, es más profundo, aunque no necesariamente gustará al público que busca desahogarse durante 20 intensos minutos de disparos sin grandes explicaciones.

Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
2021-05-11 16:52:00