Análisis de Renegade Ops PSN (PS3, PC, Xbox 360)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Lo último de Avalanche Studios, creadores de juegos como Just Cause, se ha comparado, no sin razón, a clásicos como el viejo Jackal de Konami, una vieja recreativa de los años 80 que generó muchos herederos, entre los que podríamos destacar la serie Strike –esta vez a bordo de un helicóptero- con los juegos Desert, Jungle y Urban. Todos ellos comparten la misma idea, la de controlar algún vehículo militar bien acorazado y saltar a la acción con una vista aérea del mapa. Renegade Ops, casi 30 años después, se basa en lo mismo, pero actualizando gráficos y perfeccionando el multijugador.

El juego nos presenta la típica historia del villano despiadado dispuesto a volar las principales ciudades del mundo, al que se opondrá un grupo de rebeldes en una peligrosa misión encabezada por el coronel Bryant, que no cree en el diálogo con este tipo de criminales. El argumento se explica mediante viñetas tipo cómic con voces dobladas –no falta Alfonso Vallés- que explican la situación, y durante el juego, los nuevos objetivos según avanzamos. Nada extraordinario hasta ahora, pero todo con el ambiente a películas ochenteras tan populares de la época, en los que el original Jackal ya se inspiraba. Si Stallone ha intentado traer de vuelta al cine este tipo historias con Los mercenarios, Renegade Ops hace lo propio en el mundo de los videojuegos, y no con esas soflamas patrióticas o de lucha contra el terrorismo que podemos encontrar en juegos que se toman más en serio a sí mismos de lo que deberían. Renegade Ops es diversión pura y dura, y cuando nos aconsejan entrar sigilosamente a conseguir un pase, rápidamente Bryant nos invita a actuar en el único lenguaje que entendería Rambo, destruyendo tanques si hace falta para obtener dicha acreditación.

La jugabilidad es sencilla. Con una palanca movemos el vehículo, mientras que con la otra apuntamos y disparamos –no hace falta pulsar ningún gatillo, y las balas son infinitas-. Es un control cómodo cuando tenemos que apuntar a enemigos que nos atacarán en cualquiera de los 360 grados que nos rodean. Otros botones muestran el mapa –no suele ser muy necesario-, activan el ataque especial o el turbo de los vehículos terrestres. Avalanche ha sabido mantener todo el entretenimiento del género dando un peso a los vehículos similar al de los viejos Micromachines, es fácil derrapar y llevar al coche por los serpenteantes caminos. En ocasiones volcaremos o algún obstáculo nos hará maniobrar más de lo debido, pero nada que no se resuelva en pocos segundos, sólo será un pequeño contratiempo si el cronómetro apremia para terminar el objetivo principal. El helicóptero curiosamente es menos maniobrable que el jeep, pero a cambio tiene mayor precisión.

Los vehículos responden rápidamente y de una manera muy arcade. Juegos como Dead Nation o Super Stardust HD de Housemarque, y este Renegade Ops, son todo un ejemplo de cómo la auténtica diversión de la vieja escuela aún sigue entre nosotros, únicamente hay que saber encontrarla entre otros lanzamientos con más ruido y pocas nueces. Los coches y helicópteros se deslizan a mucha velocidad, algo necesario porque la lluvia de balas al entrar en una emboscada viene de todos lados y se necesita estar en constante movimiento; rara es la situación en la que nos podemos plantar en una posición cómoda a disparar sin recibir un contraataque. En la modalidad fácil, las vidas son infinitas, pero hay otro tipo de limitaciones –como ausencia de mejoras-, así que optando por normal o superior, significa que debemos mirar mucho nuestros errores, porque no hay puntos de guardado intermedio, y agotar los reintentos justo ante el jefe de la misión nos hace empezar desde el principio esa misión. Como en los viejos tiempos.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

maestrillo · 21/09/2011 23:26
me lo apunto para la lista, este caera cuando tenga un poco mas de dinero

valken03 · 21/09/2011 23:17
La verdad es que no paran de sacar juegazos como este en formato arcade.

bayolo28 · 21/09/2011 22:58
Yo lo he pillado junto a un vandalero(Cuervo para más inri)hace una semana y prácticamente le damos caña cada noche...en cooperativo el juego gana mucho y gráficamente se sale,el online no petardea nada ni se ralentiza,incluyendo chat de voz...lo dicho recomendable 100%.

popularchato · 21/09/2011 22:42
se ve un buen juego para echarle varios ratos, para entretenerse sin mas complicacioones.

cheewacca · 21/09/2011 21:27