Análisis de Racquet Sports (PS3, Wii)

6
6
4
3
3
Análisis de versiones PS3 y Wii.

Las comparaciones son inevitables. Con el lanzamiento de Wii, Nintendo dejó claro que la industria del videojuego es impredecible, y lo que en principio parecía una evolución considerable -como los gráficos o la alta definición- ha sido, entre comillas, olvidado para dejar paso a un control mucho más apurado y preciso, con nuevos mandos de control para hacer sentir al jugador una experiencia de juego mucho más gratificante que con un mando convencional. Lo vimos con el lanzamiento de Wii: multitud de títulos de todo tipo en los que las desarrolladoras proponían al jugador adaptarse cómodamente a nuevos patrones de videojuegos, como los deportes, anclados anteriormente a una consecución de botones que quizá no era lo más intuitivo posible. Y gracias al movimiento de Nintendo, hoy tenemos en el mercado PlayStation Move -y en un futuro, Kinect, de Microsoft-, que acaba de ser lanzado al mercado junto con una serie de títulos que pretenden enseñarle al jugador ocasional lo que es estar dentro de un videojuego.

Los deportes, como comentábamos, no están extensos de protagonismo. Y en este caso ha sido Ubisoft la que ha decidido lanzar un título aprovechando la ergonomía y las posibilidades de Move, y que, de hecho, se trata de una obra que ya apareció en su día para la consola de Nintendo. Racket Sports propone una serie de deportes de raqueta en el que el jugador es el protagonista, obligándole a levantarse del sofá para realizar los más perfectos lanzamientos de pelota. Viendo las capacidades de Move, y lo aprendido hasta el momento con la máquina de Nintendo, el resultado esperado debería ser, cuanto menos, igual -sino superior- al de la experiencia ofrecida en la consola pionera de los controladores por movimiento. Sin embargo, la realidad es completamente distinta, puesto que Racket Sports es uno de esos títulos que, si bien es cierto cuentan con una idea configurada como muy prometedora, no logran el resultado deseado, con una jugabilidad que dista mucho de lo que debería ser jugar al tenis, bádminton o los diferentes deportes que ofrece la compilación.

Similar a lo que en un día fue Wii Sports, Racket Sports pretende que los jugadores ser armen de valor y se planteen la posibilidad de jugar, en el propio salón de su casa, a juegos que requieren cierto entrenamiento y unas disposiciones que quizá no cuajan con el estilo de vida del usuario. Tenis, bádminton, ping-pong, squash y tenis de playa son los deportes que se han escogido para la ocasión, cada uno con sus propias reglas -que podremos consultar en cualquier momento en el menú de pausa, para aquellos quienes tengan dudas- y jugabilidad. Eso sí, los deportes escogidos son tan parecidos entre sí que apenas habrá distinción para el jugador que quiera pasar un rato jugando con la videoconsola sin demasiadas complicaciones.

Nada más comenzar, la obra propone calzarnos las botas de uno de los diez personajes disponibles, teniendo a la entrenadora profesional -que nos dará consejos de vez en cuando- bloqueada hasta que cumplamos una serie de retos. Dichos personajes no tienen atributos especiales que designen nuestro modo de juego, sino que lo único que cambiará -y cambiaremos de ellos durante el transcurso de las partidas- será el vestuario y si estamos delante de un hombre o mujer. El juego no permite la caracterización de nuestro propio corredor, un detalle algo fuera de lugar teniendo en cuenta la cantidad de modos de juego que ofrece el título y de que tendremos un modo Carrera en el que potenciar a nuestros participantes.

1

Donde mejor parado queda este Racket Sports es en su cantidad de modos de juego. Además del típico modo exhibición donde podremos jugar una serie de partidos del deporte escogido, tendremos acceso al modo carrera, ideal para llevar a nuestro personaje a lo más alto; el modo fiesta, perfecto para jugar partidas alocadas en compañía; y algunos modos amistosos para evitar piques y practicar un poco nuestro tiro. Por suerte, el videojuego cuenta con un -más que recomendado- modo entrenamiento para aprender las bases de cada deporte, así como algunos retos divertidos en los que tendremos que dirigir la pelota a un lugar determinado para ganar puntos y perfeccionar nuestra técnica.

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00