Análisis de Okami HD PSN (PS3, Switch)

-
9.2
-
-
Análisis de versiones PS3 y Switch.
Otros análisis: PS4, Xbox One y PC

Desde el primer instante en el que nos pongamos a lomos de la diosa con forma de lobo, nos daremos cuenta de que el juego, pese a ser idéntico en contenido, ha cambiado para mejor. Todo, absolutamente todo, goza de mejor aspecto, siendo visualmente más impactante y consistente que nunca. Los fondos de Okami -de marcado acento pictórico- y sus animaciones constantes, los escenarios, más ricos en detalles que nunca y los protagonistas y enemigos, son mucho más detallados, coloridos y ricos, y ganan varios enteros con respecto a las anteriores versiones del título. Si en Wii y PS2, debido a las limitaciones técnicas, Okami era un juego bello, pero borroso o parco en detalles -que se intuían, pero no llegaban a vislumbrarse en su totalidad- en PlayStation 3, y gracias al cuidado apartado gráfico, todo desprende vida y coherencia visual, impactando tanto al jugador veterano -que haya probado cualquiera de las versiones anteriores- como al neófito que haya decido entrar en el universo creado por Clover en esta remasterización en alta definición.

Un nuevo pincel celestial: el PlayStation Move

Jugablemente, Okami es un juego que aboga por el estilo aventurero de los títulos de antaño. Pese a que tendremos la amenaza principal del enorme y peligroso demonio Orochi sobre nuestras cabezas, en Okami iremos deambulando por un inmenso y onírico mundo oriental -la tierra de Nippon es enorme-, aceptando nuevos retos y objetivos, que se nos irán presentando cada vez que hablemos con los diferentes habitantes de tan especial tierra o cuando descubramos nuevos lugares. La exploración y la restauración de la vida -no olvidéis que somos una diosa que busca el equilibrio natural de las cosas-, la búsqueda de los trece fragmentos del pincel celestial de Shiranui -McGuffin incesante y consistente del juego- o los puzles siguen -al igual que casi todo lo demás- intactos, en lo que es una receta jugable prácticamente perfecta.

Quizás el mayor cambio, y uno de los atractivos más interesantes de esta nueva versión para PlayStation 3, sea el control adaptado a PlayStation Move, el mando de control por movimientos de Sony. Mientras el control sobre Okami es prácticamente el mismo -con su plantel de movimientos básicos de ataque-, el pincel cobra de nuevo vida gracias a las mejoras evidentes del cambio de mecánica. El pincel celestial, en Okami, es una parte muy importante de la jugabilidad. Utilizándolo, como si de un pincel de verdad se tratase, podremos derrotar enemigos, elaborar caminos y puentes, pasar del día a la noche o crear plataformas con las que saltar y acceder a lugares inaccesibles. Este pincel es un elemento básico para entender Okami -un juego tan pictórico y artístico que salta a la vista-, y funciona de manera magistral en la jugabilidad del título. Es una herramienta poderosa, capaz de cambiar la faz y el sentido de los escenarios, o de derrotar a determinados enemigos, sobre todo conforme vayamos ganando potencia y fuerza al recopilar cada uno de los fragmentos que están ocultos y desprendidos por el mundo del juego. Eso sí, no podremos utilizarlo excesivamente, pues el pincel necesita tinta para funcionar, y si nos quedamos sin ella, deberemos esperar pacientemente a que se recargue.

En el Okami original, para PlayStation 2, a la hora de trazar líneas rectas o curvas, dependíamos exclusivamente de las palancas analógicas del DualShock, con todos los problemas que significaba aquello -sobre todo al realizar figuras esféricas o con abundantes trazos sinuosos-, dejándonos una sensación bastante amarga y frustrante cada vez que nos equivocábamos o que no éramos del todo precisos.

Gracias a la inclusión del PlayStation Move, la sensación de pintar sobre el televisor es mucho más confortable, cómoda y lógica, y a la vez, consigue crear una experiencia más integradora con respecto al jugador, que siente verdaderamente dentro del videojuego. El PlayStation Move responde muy bien, de forma precisa, ayudando al jugador a descubrir ciertas facetas ocultas que, sobre todo si jugó al original de PS2, bien podrían haberse pasado por alto. Si la versión para Wii ya lo conseguía con creces, la nueva revisión para PlayStation 3, funciona igual o mejor -algo en lo que reconocemos, ayuda el factor visual, más pulido y bello que nunca-.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Finrod · 11/07/2013 10:28
Buenas gente! alguien que este con la versión HD puede decirme para que sirve el filtro de las opciones? tiene 3 posiciones pero no veo la diferencia en los graficos...

Suikun · 19/01/2013 18:29
[respuesta:157]Ignoro por qué ha sido así. Tan sólo especulaba un posible motivo. La canción es original del juego, sí, pero quizá los derechos están compartidos con la cantante, y para ahorrarse pagarle por esta versión pues ponen una instrumental y adiós.
Pero insisto, no tengo ni idea de si es así, y no se me ocurren más motivos aparte del tema derechos para quitar una canción tan bonita.[/respuesta]

Casshern-sins · 19/01/2013 18:12
Yo me estoy planteando el comprarlo después que me hice con la colección del Team Ico, que me dejó muy satisfecho por cierto, además visualmente este juego sigue viéndose espectacular y de seguro hace llorar de la felicidad a mi Panasonic, estos juegos envejecen muy bien.

Si no sabes inglés hoy en día estás jodido, tienes acceso a mucho menos información si estás limitado por tu idioma, eso es como estar viviendo en un pueblito sin tv , radio o internet, OJO que a mi no me gusta el idioma en sí porque me parece una caca y el castellano me parece muchisimo más bonito y rico que el inglés, pero las cosas son como son. De todas formas para mi el deber ser de los juegos es lo que ha hecho últimamente Platinum Games con sus juegos, donde puedes seleccionar varios idiomas y ojala sea el caso para MGRR porque el doblaje en inglés es malo malo malo,  no saben la felicidad de escuchar a Burns doblado por Alfonso Vallés en Vanquish.

Asshlay · 19/01/2013 16:33
Yo sigo intentando buscarle una explicación pero no he encontrado nada de nada XD. Pero fue un palo, yo deseando escucharla y corte del quince XDD. En fin por lo menos puedo decir que el disfrute mucho rejugarlo.

Son Gokou · 19/01/2013 15:37
[respuesta:155]Me resulta raro k no tuvieran los derechos de la cancion pero si del resto d la OST.
Es una cancion original para el juego no?[/respuesta]

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
PS3 PS4 Xbox One