Análisis de Numblast PSN (PS3, PSP)

Exprime tus neuronas en este nuevo puzzle para PlayStation Network.
Numblast PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.9
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS3 y PSP.

Un divertido galimatías numérico

Numblast es el nombre occidental que recibe Qruton, puzzle de descarga vía PlayStation Network de agilidad mental para PlayStation 3 y PSP. Lanzado sin armar mucho ruido, su sistema de juego extremadamente simple pero adictivo lo convierte en un serio candidato a consumir horas y horas del jugador sin que este apenas se de cuenta.

La historia –por así decirlo- cuenta el terrible accidente que sufre Akasaka en un laboratorio con unos misteriosos cubos, que como resultado de una explosión lo convierten en un mono. Su amigo Aoyama (nosotros) deberemos encontrar la cura y devolver al compañero su estado humano, para lo cual, como era de esperar, deberemos ir solventando los puzzles que se nos presenten. La escena es contada por medio de unas imágenes casi estáticas con voces, que sin más, sirven de excusa para empezar una partida en el modo principal. Detrás de este absurdo argumento encontramos entre sus creadores a dos destacadas mentes del equipo de Namco Mr. Driller: Shinozaki y Nagaoka, este último ligado a la saga Ape Escape (donde encontramos más monos) y otro puzzle para PSN, Piyotama. Actualmente ambos se encuentran trabajando en Sony Japan Studio.

Describir la mecánica de Numblast es casi más complicado de lo que es realmente, y basta un minuto para hacerse con los controles y empezar a picarse por subir el ritmo de juego. Tenemos en pantalla una especie de "sopa de números", podríamos decir un Sudoku completado. Nuestro cursor de 2x2 casillas se desplaza por el panel y con los botones X y O giramos los cubos numéricos en el sentido de las agujas del reloj, o al contrario. El objetivo básico es hacer coincidir en el panel cuatro mismos números adyacentes en forma de cuadrado para que estos puedan ser eliminados, sumando puntos. A los pocos segundos el hueco queda otra vez cubierto por más números aleatorios. A diferencia de la primera impresión que ofrece, no es necesario ser adicto a las matemáticas, también aquellos quienes tengan fobia a las cifras podrán hacerse rápidamente a las normas, si bien es cierto que los más habituados a ver números lo tendrán más fácil en un principio.

PUBLICIDAD

Existen algunas normas especiales que son la salsa de Numblast, como la creación de combos, que marcan la diferencia entre una puntuación mediocre y otra sobresaliente. Los cubos, antes de desaparecer, suben su puntuación una unidad. Existen cuatro tipos de casillas, del uno al cuatro, y al unir, por ejemplo, cuatro de número 3, pasan a ser casillas de cuatro durante un instante: si casualmente disponemos de dos cubos de esa nueva cantidad en contacto con la figura, pasará a unirse a las casillas eliminadas, realizando una cadena y ampliando las casillas a destruir. Esta nueva figura además subirá otra unidad (tras el cuatro pasan al uno), con lo que es posible, si somos extremadamente habilidosos, borrar gran parte o incluso todo el panel con un solo combo. Aunque en principio es complicado "ver" este tipo de jugadas –muchos combos se realizan casi por casualidad-, con horas de entrenamiento es posible preparar el terreno para realizar cadenas enormes.

Numblast tiene un tiempo límite marcado por el tiempo, que se materializa en cubos grises. Todos los cubos del mismo número poseen un mismo color para que de forma visual sea sencillo unir unos con otros de un vistazo. Pero tras un tiempo, el impoluto panel ira plagándose lentamente de cubos grises, que mantienen su numeración. La característica especial de este tipo de cubos es que sólo pueden ser girados por nuestro cursor si en uno de sus cuatro espacios aún hay un cubo "normal". Dicho de otra manera, no podemos girar y por lo tanto jugar con cuatro cubos grises. Nuestra única opción consiste en realizar combos que incluyan estas fichas para que la explosión los borre del panel y ganar más tiempo, gracias a los nuevos números "sanos" que reemplazarán a los desaparecidos.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Pacer - Análisis
Pacer - Análisis
Análisis
2020-10-30 17:29:00
Inspirado por Wipeout y F-Zero, el renovado Formula Fusion recibe una segunda oportunidad con más contenido y mejoras.
Oceanhorn 2: Knights of the Lost Realm - Análisis
Oceanhorn 2: Knights of the Lost Realm - Análisis
Análisis
2020-10-30 09:33:00
Aventuras de clara inspiración Zéldica aterrizan en Switch después de aparecer en los dispositivos iOS.
Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
Análisis
2020-10-29 16:00:00
Los creadores de Until Dawn continúan la antología de terror que comenzó con Man of Medan de manera continuista en lo jugable, pero con cambios interesantes.
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Análisis
2020-10-28 14:59:00
Los Pikmin regresan con una digna conversión de su mejor aventura hasta la fecha.
Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
Género/s: PS Network / Puzle
Plataformas:
PS3 PSP

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.9
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Numblast PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Numblast para PSP

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir