Análisis de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution (PS3, PC, Xbox 360)

Las batallas entre los ninjas de esta popular serie regresan otra vez con una nueva entrega repleta de mejoras y personajes con los que seguir disfrutando.
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Otro año, otro Naruto más. Al igual que muchas sagas actuales, como Call of Duty, Assassin's Creed o FIFA, el famoso ninja de Konoha se ha vuelto tan popular en el mundo del videojuego que ha acabado por convertirse en una serie que recibe entregas de forma anual, algo que no tiene por qué ser malo, ya que, al menos a nivel jugable, ha ido mejorando juego tras juego sin perder calidad por el camino.

Al igual que ocurrió con Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations, este año nos volverá a tocar jugar a un título de transición, pero que a diferencia de lo que podría parecer, está realmente cuidado y ofrece la suficiente cantidad de novedades, contenidos y mejoras como para justificar su compra. Si queréis descubrirlas, no tenéis más que seguir leyendo este análisis.

Combates renovados

Para quienes desconozcáis la saga, decir que estamos ante un juego de lucha en 3D en el que podemos movernos de forma totalmente libre por unas arenas de combate más o menos amplias. Los controles son tan simples como siempre, por lo que volveremos a realizar combos con un solo botón y las direcciones del stick, cargar chakra, invocar compañeros para que nos ayuden, usar diferentes herramientas ninja con las que potenciarnos o atacar al rival, defendernos, usar reemplazos, cancels, lanzar kunais o shurikens, ejecutar técnicas especiales y definitivas, entrar en modo despertar y potenciar nuestros movimientos con chakra.

PUBLICIDAD

Hasta aquí no hay nada nuevo bajo el sol, aunque ahora a la fórmula tenemos que añadirle tres movimientos nuevos que nos han gustado bastante, ya que dan mucho más juego y añaden algo de profundidad extra a los combates. Por un lado tenemos un contraataque que nos permitirá aturdir al rival si lo ejecutamos justo en el momento que vamos a recibir un golpe que nos consumirá una porción de nuestra barra de chakra y la dejará inutilizada hasta que pase un tiempo y se regenere, por lo que tendremos que medir muy bien cuándo utilizarlo. Eso sí, si lo ejecutamos con éxito, nuestro enemigo se quedará totalmente indefenso durante un buen rato, por lo que no podrá invocar compañeros ni usar reemplazos, lo que nos permitirá castigarle con un combo completo o con una técnica definitiva.

Por otra parte, ahora una de las herramientas ninja que tendremos en todos los combates nos permitirá realizar un movimiento capaz de romper la guardia y dejar vendido al contrario, aunque su ejecución es algo lenta y no puede introducirse dentro de un combo, haciéndolo bastante difícil de usar. Este movimiento solo podremos utilizarlo dos veces en toda la batalla, por lo que aprender a usarlo y a racionarlo os sacará de más de un apuro. Finalmente tenemos las esquivas, las cuales nos permitirán rodar o desplazarnos pulsando defensa y una dirección, algo que nos vendrá muy bien para evitar ataques en el último momento y pillar desprevenido al rival.

El modo Despertar Verdadero nos permitirá desatar todo el potencial de cada ninja.
El modo Despertar Verdadero nos permitirá desatar todo el potencial de cada ninja.

Lo que no nos ha gustado demasiado ha sido lo que se ha hecho con los equipos. Ahora tenemos tres opciones distintas entre las que escoger antes de saltar al ring: Técnica Suprema, Despertar y Refuerzo. La primera opción nos permitirá realizar técnicas supremas (además, si tenemos ciertas combinaciones de personajes en nuestro grupo esta cambiará por una combinada y totalmente única entre todo el equipo), con la segunda podremos entrar en modo Despertar y Despertar Verdadero (este último puede llegar a convertirnos incluso en personaje gigantes con los que arrasarlo todo) y la tercera nos dejará cambiar el tipo de refuerzo de nuestros compañeros y ejecutar una técnica combinada de sellado. Eso sí, para realizar el movimiento definitivo de cada tipo (Técnica Suprema de Equipo, Despertar Verdadero o Técnica de Sellado), primero tendremos que rellenar una barra, la cual se recargará de una forma u otra dependiendo de cómo sea nuestro grupo.

Con esto, nos obligan a sacrificar las dos opciones que no elijamos, por lo que ya no podremos entrar en modo despertar y realizar técnicas supremas en un mismo combate, una limitación con la que no hemos simpatizado demasiado, pero que por otra parte, tenemos que admitir que ha ayudado a equilibrar el juego, así que no hay mal que por bien no venga.

Como podéis ver, seguimos ante un título de lucha en el que saber movernos, medir bien nuestras acciones y ser más inteligentes que el rival es mucho más importante que aprenderse complicadas combinaciones de botones y tener un gran timing en la ejecución de nuestros golpes, lo que hace de él un juego fácil de aprender a jugar y muy intuitivo cuando se asimilan sus mecánicas, pero que nos llevará sus horas de práctica para aprender a dominar.

Las Técnicas Supremas combinadas son lo más espectacular de todo el juego a nivel visual.
Las Técnicas Supremas combinadas son lo más espectacular de todo el juego a nivel visual.

De hecho, y a pesar de que serán los jugadores con el paso de las semanas quienes terminen de confirmarlo, la impresión que nos ha dejado es que el título está mucho más equilibrado que nunca, que el abuso y repetición de técnicas y estrategias "rastreras" se ha reducido al mínimo y que en general, combatir es una experiencia mucho más dinámica, entretenida y justa, lo que no quita que sigan habiendo algunos personajes un poco por encima de la media.

Hablando de personajes, comentar que la plantilla se ha vuelto a aumentar, ofreciéndonos el título de la saga más completo hasta la fecha con más de 100 personajes (en este número se incluyen las múltiples versiones de Naruto, Sasuke y otros personajes, así que también hay algo de "trampa"). En términos generales, nos han gustado mucho las nuevas incorporaciones, como Shisui, que es todo un gustazo verle combatir, aunque también tenemos que decir que ver a Kushina (la madre de Naruto y una kunoichi que muchos llevábamos tiempo queriendo controlar) con un estilo de combate basado en meter sartenazos al rival nos ha dolido profundamente en el alma.

El ninja más fuerte

Cuando al principio de este análisis dijimos que estábamos ante un juego de transición se debía a que esta vez no tenemos un modo que nos vaya narrando la historia desde lo que ocurrió en la anterior entrega hasta los hechos actuales del anime. A cambio, Cyberconnect2 nos ofrece el llamado Torneo Mundial Ninja, en el que tendremos una enorme isla para explorar a medida que reclutamos aliados y participamos en batallas de todo tipo para subir puestos en nuestra clasificación.

La principal novedad que introduce este modo es que en los torneos combaten hasta cuatro personajes de forma simultánea. Para ganar en estas batallas tendremos que golpear a nuestros rivales todo lo que podamos para que suelten orbes y así sumarlos a los nuestros, ya que cuando acabe el tiempo, el ninja (o samurái) que más tenga será el ganador. Algunas rondas del torneo serán por equipos y nos obligarán a decidir el orden de participación de nuestros guerreros para cada batalla. Cuando acabe una, los orbes que hayamos recogido se mantendrán para el siguiente combate y se sumarán a los de nuestro próximo luchador.

En los combates a cuatro podremos utilizar diferentes elementos del escenario, como unos raíles, para realizar ataques especiales.
En los combates a cuatro podremos utilizar diferentes elementos del escenario, como unos raíles, para realizar ataques especiales.

Para hacer las cosas todavía más interesantes, dependiendo de la arena en la que combatamos nos encontraremos con diversos elementos interactivos, como trampas o raíles, que hacen de las batallas algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, el sistema de fijación de enemigos no funciona demasiado bien, algo que nos dará más de un dolor de cabeza y que acaba por entorpecer la experiencia. También es una pena que este tipo de combates queden relegados a este modo, por lo que no podremos combatir a cuatro contra otros usuarios, aunque no nos extrañaría que se acabara implementando esta opción en una posible versión revisada o en la próxima entrega de la saga.

Naruto-Mecha es un nuevo personaje creado en exclusiva para este juego.
Naruto-Mecha es un nuevo personaje creado en exclusiva para este juego.

Este modo es bastante largo y nos ofrecerá un buen puñado de horas de juego. Además, una vez completemos el torneo de rango D desbloquearemos una historia especial, con sus escenas cinemáticas de rigor y su propia trama argumental centrada en Naruto-Mecha, un personaje inédito que ha sido creado en exclusiva para la ocasión por el propio Masashi Kishimoto, el autor del manga, que más allá de su cuestionable diseño, resulta muy divertido de jugar. Eso sí, no os esperéis un guion apasionante ni nada por el estilo, ya que la historia está a la altura de lo que suelen ofrecernos los episodios de relleno del anime, aunque por los combates y las situaciones que viviremos completarlo se hace entretenido.

Otro modo de juego para los que gustamos de jugar solos lo encontraremos en Aventuras ninja, en el cual podremos disfrutar de tres pequeños capítulos de animación que ha realizado el mismo Studio Pierrot, los responsables del anime, en los cuales nos cuentan cómo Akatsuki reclutó a sus diferentes miembros, la historia de Itachi y Shisui, y la relación de Kushina con el equipo de Minato.

Este modo es extremadamente corto y apenas nos dejan jugar, por lo que en total estaréis una hora viendo vídeos y solo combatiréis durante menos de 10 minutos. De hecho, la última de las historias no tiene ni siquiera una sola parte jugable, aunque ofrece algunos detalles, más curiosos que interesantes, que contentarán a cualquier fan de la serie.

Ahora podremos disputar batallas con cuatro luchadores simultáneos, aunque solo estarán disponibles en el modo Torneo Mundial Ninja para un jugador.
Ahora podremos disputar batallas con cuatro luchadores simultáneos, aunque solo estarán disponibles en el modo Torneo Mundial Ninja para un jugador.

La oferta de modos offline la completa Combate Libre, donde podremos combatir tanto contra la IA del juego como contra nuestros amigos. A los clásicos Duelo, Entrenamiento, Torneo y Supervivencia, ahora hay que sumarle Liga, donde tendremos que batallar contra todos los participantes para sumar puntos. Además, esta última modalidad incluye varias competiciones para un solo jugador que tendremos que ir desbloqueando y cuya dificultad va creciendo. Destacar que tanto este modo como los demás, nos dejarán escoger entre batallas por equipos o en solitario y si queremos que en cada ronda haya condiciones especiales o no (como que perdamos todo el chakra al caer al suelo, o que este se regenere a mayor velocidad).

Compitiendo contra el mundo

Si hay algo que nos ha quedado claro tras haber jugado a Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution es que se trata de una entrega especialmente cuidada y centrada en su modo multijugador online (aunque tampoco es que descuide su offline). Aquí podremos jugar torneos, ligas, partidas personalizadas y partidas igualadas con las que ir subiendo de rango, tenemos los habituales filtros de búsqueda, marcadores online y una gigantesca cantidad de opciones para editar nuestra carta ninja de presentación con títulos, diseños e imágenes.

Además ahora también podremos personalizar a nuestros personajes con multitud de accesorios, con diferentes efectos de reemplazo e incluso pudiendo escoger la imagen que queramos que se vea cuando rematemos un combate con una técnica suprema. No es que sean demasiadas opciones, aunque es un detalle que aquellos que quieran diferenciarse del resto agradecerán.

Ahora podremos personalizar a nuestros personajes con diferentes accesorios.
Ahora podremos personalizar a nuestros personajes con diferentes accesorios.

Otra novedad la encontramos en los clones de red, una opción que nos permitirá editar a un personaje, modificar sus habilidades y accesorios, y enviarle a luchar online contra otros jugadores para que entrene y suba de nivel. El resto de usuarios se podrán enfrentar a ellos en el mapa principal del modo Torneo Mundial Ninja, donde irán apareciendo aleatoriamente. Lo interesante es que cuando vuelva pasado un tiempo no solo regresará con más experiencia, sino que también traerá consigo objetos y diversas recompensas. No es que sea un añadido determinante ni nada por el estilo, pero como forma adicional de progresar y obtener objetos funciona más que bien.

En cuanto al funcionamiento de los combates online, jugando con jugadores de nuestra región no hemos tenido ningún problema grave de lag, más allá de un par de combates donde sí que hemos detectado un ligero retraso en la respuesta de los controles, pero estos casos son los menos y considerando que no se trata de un juego especialmente técnico en lo que respeta a la ejecución de combos y técnicas, la experiencia en línea acaba resultando muy disfrutable.

De hecho, tal y como ya comentamos hace unos párrafos, ahora que el juego se siente mucho más equilibrado, combatir contra otros jugadores online es mucho más divertido y justo que nunca, aunque habrá que estar pendientes de si no vuelven a aparecer con el tiempo esas temibles combinaciones de personajes con técnicas de spam a las que nos acabamos habituando en las anteriores entregas.

Podremos entrenar y mejorar a nuestros clones de red para obtener diversas recompensas.
Podremos entrenar y mejorar a nuestros clones de red para obtener diversas recompensas.

Mejor que el anime

Puede que los juegos de Cyberconnect2 tengan muchas cosas criticables, pero si algo han sabido demostrar con sus títulos en alta definición de Naruto es que son todos unos maestros en el arte del Cel Shading, regalándonos unos apartados gráficos que no solo igualan a lo visto en el anime, sino que lo superan con creces.

El modelado de los personajes es impecable, sus animaciones son tremendamente fluidas y los escenarios son todos muy reconocibles, lo que consigue que nos sintamos como si de verdad estuviéramos jugando a un anime interactivo, desplegando todo su potencial a la hora de ejecutar los Despertares Verdaderos y las Técnicas Supremas, algo que es especialmente cierto con las nuevas técnicas supremas de equipo, que resultan todo un espectáculo para los sentidos.

 1

Por desgracia, los dientes de sierra siguen presentes, aunque también es justo decir que ahora son mucho menos cantosos que en sus predecesores (lo que no quiere decir que no sigan estando ahí a plena vista), lo que consigue que todo sea vea realmente bien y un poco más nítido. La mejora respecto a Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst no es muy grande, pero tampoco se puede hacer mucho más con las actuales consolas. De hecho, estamos impacientes por ver de lo que este estudio será capaz cuando ponga sus manos sobre PlayStation 4 y Xbox One.

En cuanto al sonido, tenemos las habituales melodías de la saga (tocará seguir esperando a que se decidan en incluir temas de la banda sonora de la serie) que si bien ambientan correctamente los combates, tampoco les prestaremos demasiada atención. Los efectos sí que mantienen un buen nivel y que nos vuelvan a dejar la posibilidad de escoger el doblaje japonés es un gran detalle, ya que este es simplemente sobresaliente.

Conclusiones

Gracias al modo Torneo Mundial Ninja descubriremos la historia de Naruto-Mecha.
Gracias al modo Torneo Mundial Ninja descubriremos la historia de Naruto-Mecha.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution puede que no continúe la historia del manga y que se sienta constantemente como un juego de transición para tenernos ocupados con más Naruto hasta que Cyberconnect2 pueda lanzar su cuarta entrega, aunque lo cierto es que nos ha dejado muy satisfechos, especialmente en todo lo que respecta a su apartado jugable, sin duda el más equilibrado y divertido de todos, a pesar de lo cuestionable que nos ha parecido alguna que otra decisión. Si a esto le sumamos la plantilla de personajes más grande jamás vista en un juego de esta serie, una buena cantidad de contenidos, un online que funciona muy bien y un apartado gráfico que es la envidia de cualquier título basado en un anime que se haya hecho hasta la fecha, pocas cosas os impedirán disfrutarlo a poco que seáis fans del popular ninja de Konoha.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Townscaper - Análisis
Townscaper - Análisis
Análisis
2021-09-24 12:43:00
Townscaper es un juego-juguete que nos permite construir ciudades en miniatura en mitad del océano. Una experiencia sencilla, vistosa y gratificante sin más límites que los de nuestra imaginación.
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Análisis
2021-09-23 14:00:00
La remasterización para PS5 mejora visualmente un título que ya se veía de escándalo y añade algunos extras sin mucha enjundia.
Sable - Análisis
Sable - Análisis
Análisis
2021-09-23 09:32:00
Una aventura minimalista en lo jugable con un amplio mapa para explorar y una historia que construir a nuestro ritmo.
Golf Club: Wasteland - Análisis
Golf Club: Wasteland - Análisis
Análisis
2021-09-22 10:06:00
Golf Club: Wasteland le da la vuelta a la disonancia ludonarrativa y nos introduce en un mundo devastado a través de relatos y canciones mientras jugamos al golf en las ruinas de la humanidad.
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Análisis
2021-09-21 07:05:00
Ember Lab se estrena en la industria del videojuego con una preciosa y cautivadora aventura que no os querréis perder.
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino - Análisis
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino - Análisis
Análisis
2021-09-20 09:10:00
La historia de Roland y Evan da el salto a Nintendo Switch con toda su fantasía y personajes memorables.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.44

PUNTÚA
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution para PlayStation 3

47 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 12/9/2014
  • Desarrollo: Cyberconnect
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 61,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.13

PUNTÚA
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution para Xbox 360

22 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 16/9/2014
  • Desarrollo: Cyberconnect
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution para Ordenador

32 votos
#212 en el ranking de Ordenador.
#230 en el ranking global.
Flecha subir