Análisis de Medal of Honor: Warfighter (PS3, Xbox 360, PC)

8.5
8.5
7.4
7
7
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Los juegos de acción en primera persona han dominado esta generación desde prácticamente sus inicios, asociándose a la perfección con el notable salto de sus capacidades online para dominar las listas de los más jugados desde 2007. De entre todos los juegos de disparos que han cautivado a los jugadores, la saga Call of Duty se ha llevado la palma, hasta el punto de convertirse en el juego más vendido desde hace años y en todo un fenómeno social que ha llegado a todo tipo de jugadores y públicos. La acción en primera persona, especialmente la bélica, se ha convertido en una mina de oro para Activision, y eso no ha pasado desapercibido.

Desde 2010, EA se ha propuesto disputarle a Call of Duty el dominio del género, con una estrategia consistente en lanzar cada año un juego para hacerle frente. Del mismo modo que Activision alterna las entregas de Call of Duty desarrolladas por Infinity Ward (Modern Warfare) con las de Treyarch (World at War, Black Ops, Black Ops 2), la dupla de Electronic Arts desde finales de 2010 es Medal of Honor en los años pares y Battlefield en los impares. En 2010 el retorno de Medal of Honor fue recibido tibiamente, pese a la gran expectación que había levantado, mientras que el año pasado Battlefield 3 afianzó las buenas sensaciones que había dejado la subsaga Bad Company, estableciendo una definitiva cabeza de puente de esta saga en consola. Este 2012 supone el retorno de Medal of Honor, el brazo menos musculado, con la esperanza de que el uso del motor FrostBite 2 de Battlefield y la experiencia adquirida estos dos años por Danger Close haga que Warfighter supere las expectativas.

Y en parte lo consigue. Este renacer de Medal of Honor todavía tiene que recorrer cierto camino para ser una apuesta tan robusta como los Battlefield, pero logra borrar algunos prejuicios que haya podido propiciar la entrega de 2010, manteniendo con vida a una saga que fue precursora de los shooters bélicos en consola y se fue apagando a medida que emergía el gran rival al que ahora pretende derrocar. Visualmente mejora con creces, gracias al uso del Frostbite 2, más depurado que el año pasado pero quizás menos aprovechado que en Battlefield 3, y a nivel jugable cuenta con un divertido modo multijugador, con bastante personalidad, y una campaña que va de más a menos. Comienza prometiendo mucho, pero poco a poco se vuelve monótona, abusando de ciertas mecánicas, aunque quizás en esto tenga un poco que ver que esta fórmula comience a estar un poco agotada.

El toque personal del soldado

Warfighter continúa la historia del Medal of Honor de 2010, volviéndonos a contar las peripecias del equipo Tier 1 que controlamos en Afganistán y otros puntos calientes hace dos años. Pero aparte de narrar nuevas amenazas, nuevos países y grupos terroristas traviesos a los que habrá que meter en cintura, Warfighter cambia el enfoque de la historia, como ya os habíamos contado, y además de intentar transmitirnos el fragor de las batallas también intentará hacer que conectemos con los soldados que las libran. Series, películas y videojuegos habían intentado esto anteriormente, contándonos cómo el último Ryan echaba de menos los viejos tiempos con sus difuntos hermanos en su pueblo natal, entre decenas de ejemplos posibles, pero Warfighter intenta actualizar esta faceta de la épica y llevarla más lejos, algo así como el "tiempo real" de la vida de un soldado moderno y cómo se relaciona con su realidad como persona. Hoy en día ya no hay cartas ensangrentadas que se guardan en plásticos impermeables, sino teléfonos móviles que empiezan a echar humo si el soldado en cuestión no da señales de vida.

Red Bow - Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.