Análisis de Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers 2013 PSN (PS3, PC, Xbox 360)

-
8
-
-
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.
Otros análisis: iPhone

Entrar en materia de juego en esta adaptación de Magic, es bastante sencillo. Casi sin darnos cuenta, entablaremos nuestro primer combate. Sin ser demasiados extensos en la explicación, os resumiremos de la mejor manera el devenir de una partida. Como Planeswalker, combatiremos contra otros de poderes similares a nosotros. Básicamente, Magic es un juego de estrategia por turnos, donde nuestro principal objetivo será el de derrotar al contrario. Para ello, le haremos daños con nuestros hechizos y criaturas, restándole puntos de vida. Tendremos 20 puntos, con lo que si somos inteligentes y jugamos con atino nuestras cartas, podremos finiquitar partidas en muy poco tiempo, aunque lo normal, es que su duración -sobre todo si somos novatos o si nuestro oponente es un experto jugador- duren de 20 a 40 minutos.

Para poder invocar criaturas y utilizar poderosas magias, hay que tender el concepto de maná. El maná viene en forma de tierras, que son una serie de cartas que nos proporcionarán poder para utilizar otras en el combate. Cada carta que utilicemos contra el rival tiene un coste de maná, y hace una serie de daño fijo, también indicado en la carta. Además, y tal como se nos explicará, podemos usar hechizos, encantamientos o artefactos ancestrales, que potenciarán nuestras cartas, criaturas o estrategias. En cada turno, sacaremos cartas, utilizaremos y jugaremos maná y atacaremos a nuestro oponente y a sus criaturas hasta que logremos que su contador quede a cero. El juego va explicándose de forma excelente turno a turno, y en todo momento, podemos utilizar indicadores de color y pistas, que nos propondrán jugadas o consejos de cara a nuestra particular lucha. Si no has jugado nunca a Magic te serán de gran utilidad, y si eres todo un experto, no te preocupes: podrás desactivarlas en cualquier momento.

Conocer las limitaciones y los puntos positivos de cada mazo y color es esencial -en Magic hay varios colores elementales, y cada uno muestra un tipo de juego y estrategia diferente-, con lo que será muy inteligente ir probando hasta que encontremos aquél que se adapte a nuestro estilo de juego. Por ejemplo, los mazos verdes o azules, centrados en la naturaleza y el agua, son propensos al uso intensivo y constante de criaturas de bajo perfil, los negros al lanzamiento de poderosos y retorcidos hechizos capaces de revivir hasta a los muertos, y los mazos rojos, centrados en el fuego, son verdaderos "punch and run", llenos de cartas de gran poder que buscan finiquitar partidas en muy poco tiempo. Magic 2013, y en concreto en esta versión completa virtual -que podemos adquirir tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3 a través de sus respectivas tiendas virtuales-, incorpora un set básico de 350 cartas, completamente remodeladas y re-equilibradas para la ocasión.

Tanto si eres jugador experto, como si eres novato, Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers 2013, es un juego completo y longevo. El juego está dividido en un modo campaña -en el que nos iremos enfrentando a diferentes magos, planeswalkers y sucesos uno tras otro- un modo multijugador capaz de ponernos en luchas de hasta cuatro jugadores vía online, y un interesante sistema de desafíos, planteado para los jugadores más entrenados y experimentados. Estos desafíos están muy bien diseñados, pues permiten que nos "obliguemos" a jugar y ganar partidas con unas condiciones muy concretas y restrictivas, como "vencer en un número determinado de turnos" o realizar combos muy poderosos. Para ello habrá que conocer y diseñar bien los mazos, que podremos consultar y modificar gracias a su opción correspondiente. Dicha opción, también nos servirá para ver que cartas vamos desbloqueando conforme ganamos partidas, algo interesante, ya que el componente de la aleatoriedad del "sobre" de ampliación se pierde por completo, siendo el desbloqueo de cartas -de poder y utilidad variable- la única opción de conseguir nuevas incorporaciones de cara a nuestro mazo.

1

La inteligencia artificial es muy variable, y se adaptará a nuestras preferencias, nivel de juego y cartas usadas. Dependiendo de nuestra pericia, el juego irá proponiendo partidas y rivales más o menos poderosos vía I.A, pero el verdadero reto, irá de la mano del modo online, que nos proporcionará partidas de uno contra uno, dos contra dos o tres contra uno. El sistema, sorprendentemente, funciona a la perfección, evitándonos desagradables desconexiones, ya que por primera vez, se penaliza de forma evidente a aquellos jugadores que deciden "darse a la fuga" cuando van perdiendo. El modo Planechase, una de las novedades más interesantes a nivel general, es en el que nos pondremos -y nos pondrán- a prueba en interminables y durísimos combates a cuatro bandas. Partidas difíciles de predecir, con un factor suerte imperante, y lo que es peor: con condiciones variables turno a turno. En general, opciones para jugar y disfrutar de las cartas, no nos faltarán. Y es que como podéis ver, Magic en 2013 viene bien cargado de novedades.

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
2021-06-18 18:26:00