Análisis de Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers 2013 PSN (PS3, PC, Xbox 360)

-
8
-
-
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.
Otros análisis: iPhone

No hay juego de cartas que tenga más éxito entre los aficionados a la fantasía y los juegos de rol que Magic. Magic: The Gathering -en nuestro país, Magic: El encuentro-, es una institución. Su influencia como juego de mesa se extiende a lo largo del mundo, y desde su fundación y creación -allá por 1993-, ha contado con el respaldo de millones de jugadores y con la publicación de las más variadas expansiones, ciclos y cartas. Año tras año, y tras completar un determinado ciclo de ampliaciones, Wizards of the Coast -editores y responsables máximos del devenir y el éxito de este juego-, renueva las reglas básicas del set central de cartas y da a luz una nueva edición. El objetivo, dejando a un lado el interés comercial, es de mantener el interés sobre el juego, permitiendo que otros jugadores menos avezados se enganchen a esto de coleccionar cartones y crear mazos de criaturas y hechizos, y que los más expertos, puedan probarse continuamente a la hora de adaptar sus existentes estrategias a los nuevos parámetros.

Así, podríamos decir que Magic es un juego cambiante. "Vivo", si se nos permite semejante adjetivo. En los últimos años, Wizards of the Coast ha intentado extender la influencia e importancia del ecosistema de Magic a través de los más variados entornos, ecosistemas y plataformas. No solo es una maniobra en búsqueda de nuevos clientes potenciales, es también una forma de llevar su preciado juego a entornos que permitan ampliar sus posibilidades jugables. Y las consolas o el PC, es uno de ellos. Como ya vimos en la versión de iOS que analizamos a comienzos de mes, Wizards of the Coast parece haberse tomado dicha posibilidad muy en serio, y nos regala una interesante versión del juego de los cartones en formato virtual con este Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers 2013.

Eres un Planeswalker...

La mitología fundacional de Magic es un complejo entramado de realidades, mundos y dimensiones desconocidas, donde se fusionan historias de fantasía. Nosotros, en el juego, encarnaremos el papel de un Caminante de Planos o Planeswalker, hechiceros potentes y poderosos, capacitados para cambiar de realidad y dimensión a su antojo. Cada uno de ellos, responde a un poder básico elemental, con el que desarrollan sus hechizos e invocaciones. Hechizos e invocaciones, que usan para combatir al malvado y milenario dragón Nicol Bolas, una sabia y retorcida criatura que controla a su antojo un centenar de dimensiones y que, de una forma condescendiente y reiterativa, nos invita a luchar contra sus artes.

Como os podéis imaginar, tras la introducción -en completo castellano-, Magic se nos desvelará como juego. Seamos sinceros: muchísimos jugadores no entran dentro del mundo de las cartas de Magic atemorizados por sus complejas reglas de juego. Y siendo más honestos todavía, creemos que es un error. ¿Por qué? Pues porque quizás, el prejuicio de encontrarnos un juego poco divertido o "espeso" corresponda muy poco a la realidad. Aunque comenzar de forma autodidacta a jugar con Magic: The Gathering puede resultar algo lento, pesado o aburrido al principio, Duels of the Planeswalkers 2013 ha incorporado un excelente tutorial interactivo que nos ayudará sobremanera. No habrá que preocuparse demasiado si no hemos tocado una carta con anterioridad, o si no tenemos idea del concepto del juego.

El tutorial incluido en esta edición, ayudará que le cojamos el truco a la mecánica básica del juego y nos ayudará a incorporar algunas estrategias más o menos avanzadas que nos vendrán muy bien en un futuro. Por eso, nada más empezar este Magic The Gathering: Duels of Planeswalkers 2013, se nos preguntará "nuestro nivel" de juego. Tendremos tres opciones -si hemos jugado poco, algo o mucho- y en función de nuestra respuesta, tanto la I.A como el tutorial se mostrará de una forma u otra, llegando a "ignorarse" cualquier ayuda en el nivel más avanzado o experto.

Entrar en materia de juego en esta adaptación de Magic, es bastante sencillo. Casi sin darnos cuenta, entablaremos nuestro primer combate. Sin ser demasiados extensos en la explicación, os resumiremos de la mejor manera el devenir de una partida. Como Planeswalker, combatiremos contra otros de poderes similares a nosotros. Básicamente, Magic es un juego de estrategia por turnos, donde nuestro principal objetivo será el de derrotar al contrario. Para ello, le haremos daños con nuestros hechizos y criaturas, restándole puntos de vida. Tendremos 20 puntos, con lo que si somos inteligentes y jugamos con atino nuestras cartas, podremos finiquitar partidas en muy poco tiempo, aunque lo normal, es que su duración -sobre todo si somos novatos o si nuestro oponente es un experto jugador- duren de 20 a 40 minutos.

1

Para poder invocar criaturas y utilizar poderosas magias, hay que tender el concepto de maná. El maná viene en forma de tierras, que son una serie de cartas que nos proporcionarán poder para utilizar otras en el combate. Cada carta que utilicemos contra el rival tiene un coste de maná, y hace una serie de daño fijo, también indicado en la carta. Además, y tal como se nos explicará, podemos usar hechizos, encantamientos o artefactos ancestrales, que potenciarán nuestras cartas, criaturas o estrategias. En cada turno, sacaremos cartas, utilizaremos y jugaremos maná y atacaremos a nuestro oponente y a sus criaturas hasta que logremos que su contador quede a cero. El juego va explicándose de forma excelente turno a turno, y en todo momento, podemos utilizar indicadores de color y pistas, que nos propondrán jugadas o consejos de cara a nuestra particular lucha. Si no has jugado nunca a Magic te serán de gran utilidad, y si eres todo un experto, no te preocupes: podrás desactivarlas en cualquier momento.

Conocer las limitaciones y los puntos positivos de cada mazo y color es esencial -en Magic hay varios colores elementales, y cada uno muestra un tipo de juego y estrategia diferente-, con lo que será muy inteligente ir probando hasta que encontremos aquél que se adapte a nuestro estilo de juego. Por ejemplo, los mazos verdes o azules, centrados en la naturaleza y el agua, son propensos al uso intensivo y constante de criaturas de bajo perfil, los negros al lanzamiento de poderosos y retorcidos hechizos capaces de revivir hasta a los muertos, y los mazos rojos, centrados en el fuego, son verdaderos "punch and run", llenos de cartas de gran poder que buscan finiquitar partidas en muy poco tiempo. Magic 2013, y en concreto en esta versión completa virtual -que podemos adquirir tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3 a través de sus respectivas tiendas virtuales-, incorpora un set básico de 350 cartas, completamente remodeladas y re-equilibradas para la ocasión.

Tanto si eres jugador experto, como si eres novato, Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers 2013, es un juego completo y longevo. El juego está dividido en un modo campaña -en el que nos iremos enfrentando a diferentes magos, planeswalkers y sucesos uno tras otro- un modo multijugador capaz de ponernos en luchas de hasta cuatro jugadores vía online, y un interesante sistema de desafíos, planteado para los jugadores más entrenados y experimentados. Estos desafíos están muy bien diseñados, pues permiten que nos "obliguemos" a jugar y ganar partidas con unas condiciones muy concretas y restrictivas, como "vencer en un número determinado de turnos" o realizar combos muy poderosos. Para ello habrá que conocer y diseñar bien los mazos, que podremos consultar y modificar gracias a su opción correspondiente. Dicha opción, también nos servirá para ver que cartas vamos desbloqueando conforme ganamos partidas, algo interesante, ya que el componente de la aleatoriedad del "sobre" de ampliación se pierde por completo, siendo el desbloqueo de cartas -de poder y utilidad variable- la única opción de conseguir nuevas incorporaciones de cara a nuestro mazo.

2

La inteligencia artificial es muy variable, y se adaptará a nuestras preferencias, nivel de juego y cartas usadas. Dependiendo de nuestra pericia, el juego irá proponiendo partidas y rivales más o menos poderosos vía I.A, pero el verdadero reto, irá de la mano del modo online, que nos proporcionará partidas de uno contra uno, dos contra dos o tres contra uno. El sistema, sorprendentemente, funciona a la perfección, evitándonos desagradables desconexiones, ya que por primera vez, se penaliza de forma evidente a aquellos jugadores que deciden "darse a la fuga" cuando van perdiendo. El modo Planechase, una de las novedades más interesantes a nivel general, es en el que nos pondremos -y nos pondrán- a prueba en interminables y durísimos combates a cuatro bandas. Partidas difíciles de predecir, con un factor suerte imperante, y lo que es peor: con condiciones variables turno a turno. En general, opciones para jugar y disfrutar de las cartas, no nos faltarán. Y es que como podéis ver, Magic en 2013 viene bien cargado de novedades.

¿Jugar en la mesa de la cocina? Se acabó eso

Uno de los grandes alicientes de esta versión 2013, es su cuidada interfaz. Duels of the Planeswalkers incorpora un eficiente estilo visual que nos parece más que acertado. Lo primero de todo, y en lo que hay que hacer especial hincapié, es que se ha sabido trasladar con atino el "sentimiento" de partida de cartas a la pantalla. Aunque es cierto que echamos de menos el control táctil visto en la interfaz de la versión para iPad, manejarnos con el mando es fácil, ya que la mayoría de las acciones están automatizadas, y si recurrimos al turno simplificado -con las ayudas activadas- más todavía. Pero centrémonos en lo visual.

3

Duels of the Planeswalkers no es un título rompedor, pero sí muy efectivo. En todo momento, tendremos una visualización global de la partida, con la correspondiente distribución de cartas. Podemos, gracias al uso de la cruceta digital, incluso ponernos en la perspectiva del oponente si así lo queremos. A su vez, podemos recorrer todas y cada una de las cartas que tengamos en la mano o en juego, revisando sus condiciones, costes, características o deleitándonos con sus ilustraciones. Para evitar distracciones secundarias, la mesa o el tablero de juego -si se nos permite llamarlo así-, se ha confeccionado en color negro, para conseguir que nos centremos en las cartas en todo momento.

Eso sí, no esperéis animaciones espectaculares en los dibujos de las cartas, con lo que todos aquellos que esperen ver como la voluptuosa Ángel de la Serra cobra vida, mejor será que esperéis a una futura edición. Sí, tendremos efectos gráficos muy efectivos -cortes, explosiones de fuego, olas y trozos de corteza volando por ahí- que nos ayudarán a ver los golpes y resoluciones en los combates de las cartas, pero poco más. Ciertamente un juego como Magic: The Gathering no necesita nada más, y aquél que quiera ver animales y criaturas cobrar vida, quizás debería probar suerte con la olvidad y maltratada versión de realidad aumentada diseñada por Sony, "Eye of Judgement". No estaría nada mal ver como en un futuro Wizards of the Coast incorpora un sistema de realidad aumentada a sus cartas, ya que la tecnología necesaria -vía PS Eye o Kinect- está disponible al alcance de muchos, y sería un buen añadido de cara a la unificación de los juegos físicos y virtual. ¡Ojalá se contemple algo parecido para la próxima edición de 2014!

4

Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers 2013, es la aproximación más completa, compleja y divertida del famoso juego de cartas a nuestras consolas y compatibles. Es una herramienta útil, tanto para jugar por primera vez en el caso de que seamos novatos y poco diestros en esto de las cartas, como para probar cartas y mazos y estrategias si nos consideramos más expertos o entrenados. Es un juego completo, que a buen seguro, gozará de interesantes expansiones y ampliaciones en un futuro, y que nos propone, además de un largo modo campaña y un sistema de desafíos, un entramado modo de juego online con listas de clasificación y partidas multijugador de variada naturaleza. Si eres aficionado al juego de mesa, y quieres una herramienta con la que gestionar todo aquello que atesoras y disfrutas día a día, así como para perfilar tu estilo de juego, este es tu título. Si por el contrario, jamás te has acercado a un mazo de Magic, pero siempre te ha llamado la atención, y buscas algo con lo que empezar, pásate por aquí: jamás habíamos visto una manera más clara y divertida de hacerlo. Magic, en su edición digital, es entretenido juego apto y adaptable a todos los públicos y aficionados a las famosas cartas.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00